Policiales | República Dominicana | fiscal | Villa María

En un lugar paradisíaco, detuvieron a la cabeza de Zoe, Leonardo Cositorto

El CEO de la organización estaba escondido en un apart hotel de Juan Dolio, un paraje situado sobre la costa del Mar Caribe, en República Dominicana. La Fiscalía de Juliana Companys ya gestiona su extradición a la Argentina

Luego de permanecer 45 días prófugo de la Justicia, el máximo responsable de Generación Zoe, Leonardo Cositorto, fue arrestado este lunes por personal de Interpol en un apart hotel de Juan Dolio, un paraje que descansa sobre las cálidas aguas del Mar Caribe, en República Dominicana.

La detención del “1” de Zoe fue confirmada por Miguel Ángel Pierri, abogado de Cositorto que brindó una entrevista radial a media mañana. Minutos más tarde, lo que había adelantado el asesor letrado fue oficializado por el Ministerio Público Fiscal (MPF), institución que publicó en su página web una fotografía del momento de la detención (en la imagen se lo ve al empresario esposado y vistiendo una remera tipo “hawaiana”).

En declaraciones a la prensa, la fiscal de Instrucción de Segundo Turno de Villa María, Juliana Companys, aseguró que llevaban varios días buscándolo en el paradisíaco destino de Centroamérica.

La magistrada señaló que, siguiendo los rastros de Cositorto, llegaron a realizar hasta tres allanamientos en diferentes domicilios, procedimientos que resultaron negativos. “Siempre llegábamos y era tarde, pero hoy, hoy no llegamos tarde”, aseguró Companys.

El apart hotel que habitaba Cositorto -según dijo la fiscal- había sido contratado por una tercera persona de origen colombiano, que se encontraba junto a él al momento de la detención.

“Los domicilios allanados eran siempre cercanos uno de otro, él se mudaba cada dos o tres días”, acentuó la funcionaria juidicial.

Para poder dar con cada domicilio, personal de Interpol desplegó un importante trabajo de inteligencia, que involucró pasar horas y horas analizando videos, entre otras tareas.

Companys aclaró que República Dominicana no tiene tratado de extradición con Argentina, no obstante, explicó que sí existen convenios de colaboración entre ambas naciones, situación que no haría peligrar su traslado a este país.

“Cancillería ahora está trabajando en eso con República Dominicana, que tiene la intención de ponerlo a disposición de la Justicia argentina. Calculo que en los próximos días va a viajar un comité compuesto por personal de Interpol y del departamento Investigaciones Antimafia de la Policía Federal Argentina”, puntualizó.

Una vez ingresado al país, Cositorto será trasladado a Villa María, y posteriormente, redirigido a un establecimiento penitenciario (las opciones más potables son el penal de barrio Belgrano o la cárcel de Bouwer).

La fiscal reconoció que la situación procesal del líder de Zoe podría complicarse tras haber permanecido prófugo tantos días. “Este señor no se ajustó al derecho, aún conociendo que había una orden de detención en su contra”, afirmó.

A continuación, remarcó que semana tras semana reciben nuevas denuncias en contra de la firma investigada. Por citar un ejemplo, mencionó que durante las primeras horas del lunes sumaron tres nuevas víctimas a la lista de damnificados Zoe, lista que según presumen estaría compuesta por más de 800 personas de Villa María y la zona.

Cabe señalar que la causa contra Generación Zoe todavía tiene un prófugo. Se trata del exjuez porteño Héctor Luis Yrimia, quien se desempeñaba como asesor jurídico de la firma. “La detención de Cositorto no finaliza en absoluto la investigación. La causa es muy grande y cuenta con muchos implicados, cada vez que tomamos testimonios y se amplían las indagatorias encontramos más gente responsable de esta organización”, reconoció la entrevistada.