Provinciales | residuos | Parque | todos

Córdoba: reciclan residuos orgánicos y producen 3.600 kilos de compost

Se trata de la compostera municipal que está ubicada en el predio del exzoológico y que alcanza esa producción todos los meses. El abono orgánico se destina, por el momento, al uso interno del Parque de la Biodiversidad

Desde septiembre de 2020 la Municipalidad de Córdoba cuenta con una compostera a gran escala ubicada dentro del Parque de la Biodiversidad, donde se reciclan todos los residuos orgánicos que allí se producen.

La compostera se encuentra en un terreno de aproximadamente 2.000 metros cuadrados colindante a la granja y posee doce espacios de 3 por 5 metros para los diferentes estadios del compostaje, donde llegan todos los restos de residuos orgánicos que se originan en el Parque.

Semanalmente se producen 80 bolsas de compost, lo que equivale aproximadamente a 920 kilos del mismo.Más de 3.600 kilos al mes.

Los residuos son colocados en puntos de recolección, donde los encargados del recorrido pasan cada mañana a recoger todo el material que queda en el parque del día anterior.

De ese modo los residuos orgánicos de podas, hojas, ramas, resto de frutas y verduras, residuos de comidas y heces de animales herbívoros son trasladados luego a la compostera.

También se ingresa al proceso de compostaje aquellas algas obtenidas de la limpieza del lago del Parque Sarmiento.

Todo lo recolectado se ingresa al primer hangar, donde se los trabaja y moviliza a diario y van pasando por varios estadios. Así, luego de tres meses se obtiene tierra fértil lista para utilizar, la que por el momento se destina a uso interno del Parque, en el vivero, espacios verdes, canteros, o para beneficiar el lugar donde aún habitan diferentes animales del exzoo.

Dentro del predio de la compostera también se realiza el chipeado o triturado de ramas y troncos gruesos, cuyo producto final sirve como acolchado para proteger a las raíces de las plantas del frío, a la vez que le conservan la humedad.

Con lo producido se recaudan 90 bolsas que equivalen a 1.350 kilos de chips semanales y 5.400 mensuales.

También existe dentro del Parque otro recorrido en el que se recolectan los materiales que pueden ser posteriormente reciclados, los cuales se colocan en contenedores de madera y una vez a la semana son retirados y trasladados a la escuela de economía circular.

Todo el personal interviniente en el proceso de recolección fue capacitado y llevan a cabo su tarea con elementos de seguridad realizan la recolección y posterior clasificación de los residuos.