Villa María | restricciones | medidas | local

Con la reducción de horarios, aumentó el pedido de comida por delivery

Así lo manifestaron empresarios gastronómicos locales, quienes aseguraron que mantienen el movimiento comercial a este tipo de propuestas ya que la gente opta por no salir de noche. Por otro lado opinan sobre el futuro del sector y como se preparar ante nuevas medidas

El último DNU nacional implicó nuevas restricciones para el país, que viene registrando un importante incremento de casos de Coronavirus. Las mismas estarán vigentes durante las próximas tres semanas.

Ante este anuncio, la Provincia de Córdoba debió definir qué medidas se iban a adoptar para la región, aplicando únicamente una limitación en la circulación nocturna; algo que afectaba principalmente a bares y locales gastronómicos.

A raíz de las disposiciones vigentes, los locales nocturnos comenzaron a cerrar sus puertas a las 0 horas los días de semana y a la 1, los fines de semana y feriados, lo cual implica menos actividad comercial en el rubro.

Sobre la convocatoria del primer fin de semana con las nuevas restricciones, empresarios gastronómicos manifestaron que fue “normal” la actividad, pero las nuevas restricciones hacen que los locales estén más vacíos.

Cabe aclarar que durante el año 2020, la gastronomía fue uno de los sectores más afectados por el aislamiento estricto, en primero lugar por el parate de la actividad durante algunas semanas y también por la limitante de horarios que se aplicó para evitar la circulación de personas y de esa manera el ascenso de casos de coronavirus.

A raíz de movilizaciones y reclamos de los principales referentes del rubro, con normas y protocolos comenzaron las habilitaciones y medidas que acompañaban la situación de los comercios.

Más delivery

En ese sentido el empresario gastronómico local, Luciano Pafundi, aseguró que a pesar de las nuevas medidas el fin de semana fue muy productivo, “crecieron los pedidos de delivery y si se nota que hay una merma de gente en las mesas, eso notamos en nuestro local”.

Pafundi dijo que la respuesta de la gente ante las nuevas medidas de restricción fue positiva, ya que se pudieron adecuar más rápido con respecto al año pasado, “nuestro trabajo sigue y por la noche mermó bastante, hace un poco más de frío también y eso hizo que la gente elija no salir”.

De todas maneras, el gastronómico se solidarizó con los colegas que se dedican al trabajo gastronómico nocturno ya que es el que se vio en mayor medida perjudicado por las nuevas medidas. “Lo han hecho saber ya que hay una falta de previsibilidad en estos casos, tienen que organizarse de nuevo porque venimos de una hora los días de semana y dos horas menos los fines de semana, por eso son momentos donde la noche se aprovecha más y a los que se dedican a eso se ven perjudicados” dijo Luciano.

“En nuestro caso particular el café, ya veníamos cerrando a las doce, pero si notamos que cuando cambian las restricciones hay menos posibilidades de sentarse en un bar y aumenta el delivery” explicó el comerciante.

Por otro lado, Eric Ciccarelli, propietario de un local gastronómico céntrico, opinó que se observa menor movimiento por la noche y un aumento significativo en el pedido de comida por delivery ya que los Villamarienses deciden no asistir a los establecimientos.

Restricciones

Sobre las medidas horarias que se implementan para evitar la circulación de personas y así bajar la cantidad de casos de Covid-19, el propietario del café céntrico aseguró que no descartan la llegada de más restricciones, “no quiero ser negativo, pero espero que no porque hacen muy mal a la proyección de un comercio” dijo y agregó: “de este lado no queda otra solución más que adecuarse y acatar los horarios y restricciones”.

Por su parte, Eric Ciccarelli, propietario de local de venta de comidas, manifestó que se encuentran trabajando de manera regula y que desde el comercio respetan las restricciones, “abrimos desde las 7 hasta las 00:00 horas como está permitido e indica el DNU y hasta la 1:00 los fines de semana” señaló.

“El recorte de horario hace que las ventas disminuyan, no es algo muy significativo pero con los costos que tenemos de alquiler y gasto comercial se sienten” explicó Ciccarelli.

Además indicó que las ventas bajaron en el mes de marzo y lo adjudica al comienzo de clases ya que tiempo más tarde lograron estabilizarse, “se nota más movimiento los fines de semana o feriados”.

Es oportuno recordar que las medidas vigentes respecto a la limitación de la circulación nocturna se efectúan el horario de 00:00 a 06:00 horas de lunes a viernes, y de 01:00 a 06:00 los días sábados y domingos.

También, se encuentran limitadas las reuniones sociales hasta 10 personas en domicilios particulares, la concreción de límites horarios para sectores no esenciales y la inhabilitación de bingos y casinos.

Controles

Durante el fin de semana, el Municipio junto a agentes de Seguridad Ciudadana llevaron adelante un operativo de control en locales gastronómicos del sector céntrico y costanera de la ciudad.

La supervisión tuvo por objetivo constatar el cumplimiento de protocolos vigentes en el marco de la emergencia sanitaria y colaborar en su correcta implementación.

La intervención se efectuó luego de la reunión que el municipio mantuvo con fuerzas de seguridad, del Poder Judicial y del sector salud.

Allí, se sentaron las bases para el accionar del Gobierno local en el actual escenario sanitario, dando cumplimiento al compromiso asumido junto a las demás 426 localidades de la provincia de Córdoba, tras adherir al acta propuesta por el Gobierno provincial.

En este sentido, el operativo consistió en evidenciar el respeto de las medidas de bioseguridad, tanto por parte de los titulares y empleados de los comercios como de los clientes que se encontraban presentes en los diversos puntos.

De esta manera, se controló el factor de ocupación conforme a la capacidad de personas permitidas, el uso de alcohol en gel, tapabocas y cumplimiento del distanciamiento social.

Estas acciones continuarán siendo llevadas a cabo en diferentes sectores económicos, sociales y espacios públicos de la ciudad, frente al aumento de casos positivos de Covid en el país.

Proyecciones

Los propietarios de los locales dedicados a la gastronomía en Villa María, opinaron sobre la situación actual y como proyectan hacia futuro la actividad comercial.

“Con respecto al año pasado todavía es difícil recuperarse, la coyuntura de la pandemia hizo que el Municipio suspendiera un impuesto que estaba en la factura de la luz para los comercios gastronómicos, pero la misma finalizó en diciembre y no se volvió a renovar” dijo Luciano Pafundi a este medio.

Y agregó: “Es un punto muy importante para nosotros, esas son las cosas que no te dejan prever y saber como acomodarse, se dice que viene un aumento importante de electricidad para comercios y estamos a la expectativa de eso, sobre todo por la suba de precios que varía mucho en los costos de comida, cadetes, nafta y se ve reflejado en los precios de los productos que ofrecemos”.

El propietario indicó que seguirán de la misma forma, “lo que parece irrisorio la primer semana, la segunda semana ya nos adecuamos, de este lado intentamos concientizar a la gente para no tener que volver hacia atrás y tengamos menos restricciones” culminó.

Por otro lado, su par comercial, Eric Ciccarelli, aseguró que ante la situación actual que atraviesa el rubro es necesario pensar en alternativas que incentiven las ventas, por ello tratarán de implementar estrategias comerciales, “vamos a sacar cartas nuevas con productos distintos a un buen precio para darle al cliente lo mejor, vamos apostar a un cambio de imagen para que esto crezca”.

Y añadió: “con respecto al año pasado todavía nos estamos acomodando, estamos arrancando otra vez”.