Regionales | Retenciones | gobernador | Ruta

Schiaretti, en Deheza: "Con lo que nos sacan haríamos nueve veces la autovía de ruta 158"

En el marco de la entrega de 109 escrituras del programa Lo Tengo, el gobernador se refirió a las retenciones y al aporte que se realiza desde Córdoba. Volvió a remarcar su postura de eliminar los aranceles a las exportaciones

El gobernador Juan Schiaretti entregó ayer escrituras de terrenos con infraestructura a 109 familias de General Deheza, beneficiarias del programa Lo Tengo. En ese marco, el mandatario entregó kits para “Viviendas Semilla”. En el tramo final de su discurso, el mandatario se refirió a las retenciones y marcó nuevamente su postura de eliminarlas por completo. Asimismo, advirtió que, con el aporte que hace Córdoba a la Nación en concepto de aranceles de exportación, se podría invertir nueve veces por el costo de la obra de la autovía de ruta 158 para unir Río Cuarto con San Francisco.

El acto en la localidad del departamento Juárez Celman arrancó pasadas las 11 de la mañana y contó con la presencia también del intendente Franco Morra, la diputada Nacional Claudia Márquez, el legislador provincial Matías Viola; el subsecretario de Vivienda, Facundo Chacón; intendentes regionales de General Cabrera, Marcos Carasso; de La Carlota, Fabio Guaschino; de Las Perdices, Sergio Avalis; de Carnerillo, Iván Galfre, y de Santa Eufemia, Gerardo Allende, además de autoridades presentes.

En la oportunidad, el mandatario destacó la posibilidad de que las familias de la región puedan cumplir el sueño de la casa propia. “Me alegra que la Provincia haya invertido aquí casi 78 millones de pesos para comprar los lotes y hacer la infraestructura necesaria para la comodidad de la gente”, sostuvo.

Y agregó: “A partir de hoy, 109 familias están recibiendo las escrituras que los certifican como dueños legales de su propiedad. La Provincia les ofrece facilidad de pago a 10 años y la cuota no puede superar el diez por ciento de los ingresos familiares”.

El programa Lo Tengo contempla la transferencia a título oneroso de lotes con infraestructura básica para vecinos residentes de la provincia de Córdoba, a fin de que construyan su primera vivienda.

Así, se les facilita a las familias el acceso al terreno propio, con la posibilidad de pagarlo hasta en 120 cuotas. La iniciativa es coordinada por los ministerios de Obras Públicas y de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar.

La Provincia destinó en General Deheza cerca de 78 millones de pesos, inversión que contempló los lotes y las obras de red vial (cordón cuneta, badenes y calzadas), electricidad (red de baja tensión y alumbrado público) y agua potable (red de distribución y conexiones domiciliarias).

A su turno, Morra destacó el trabajo del gobernador, quien cumplió con todas las promesas y anuncios realizados para la localidad.

“Estamos en el loteo que hace cuatro años usted anunció. Quiero poner en valor su palabra empeñada: vino, lo anunció, ayudó a comprar los terrenos y a construir la infraestructura en tiempo récord y hoy vuelve para entregar la escritura a cada familia. Su palabra vale y eso para los cordobeses es muy importante”, subrayó el intendente.

Viviendas Semilla

Schiaretti entregó al Municipio 10 kits para la construcción de Viviendas Semilla para que más familias locales edifiquen su casa propia.

Se trata de viviendas de 33 metros cuadrados con núcleo húmedo, baño, cocina-comedor y dormitorio y con la posibilidad de ampliación.

Al respecto, el gobernador destacó que es parte del rol del Estado ayudar a que las familias puedan tener un “techo propio” facilitando las condiciones de acceso al mismo.

Además, aprovechó su visita a General Deheza para entregar un cheque por cuatro millones de pesos para luminaria, cordón cuneta y pavimento. “Todas estas obras son acciones que mejoran la calidad de vida de nuestra gente, esto es justicia social”, concluyó el gobernador.

No a las retenciones

Al finalizar el acto, el primer mandatario reiteró el reclamo en contra de las retenciones agroalimentarias y sostuvo: “Yo quiero que en Córdoba se empiecen a bajar las retenciones y se pongan a cuenta del impuesto a las Ganancias. También es necesario plantear que se eliminen totalmente las retenciones al complejo manisero. Argentina castiga a su región productiva”.

“Nosotros estamos poniendo este año, en el Fisco Nacional, 270 mil millones de pesos en concepto de retenciones a las exportaciones. Con ese dinero que nos sacan podríamos hacer nueve veces la autovía de ruta 158 entre San Francisco y Río Cuarto, una ruta que es imprescindible para la región. Esto se tiene que acabar, porque ahora vamos a un Congreso a negociar leyes y a procurar que no nos quiten más recursos”, finalizó.