Provinciales | retenciones | Córdoba | Schiaretti

Schiaretti, con fuerte respaldo al campo: pidió bajar retenciones y reabrir exportaciones de carne

El gobernador Juan Schiaretti recibió ayer, a 10 días de las Paso, a los cuatro presidentes de las entidades agropecuarias que conforman la Mesa de Enlace nacional y aprovechó para ratificar un fuerte respaldo en favor del campo y los productores al reclamar a la Nación que se dé de baja el cepo a las exportaciones de carne, pero además pidió por la baja inmediata de los derechos de exportación y que se vaya trasladando al impuesto a las Ganancias.

El mandatario provincial volvió además sobre el eje de lo que aporta Córdoba a las arcas nacionales: recordó que durante esta campaña se irán por retenciones unos 270 mil millones de pesos de la provincia, pero que si se toman los últimos 14 años, esa fuga alcanzó los 2 billones 700 mil millones de pesos, de acuerdo a un trabajo realizado por la Fundación Mediterránea y que fue citado por Schiaretti.

El gobernador volvió a contrastar su posición con la de la Casa Rosada al salir de una reunión que duró casi una hora con la dirigencia agropecuaria y el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso en El Panal.

Del encuentro participaron el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achettoni; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino; el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chames; el presidente interino de Coninagro, Elbio Laucirica, y el vicepresidente de CRA, Gabriel De Raedemaeker.

El primer mandatario provincial resaltó que la reunión de trabajo fue exitosa y que ambas partes coincidieron en varios puntos. “Nosotros creemos que debe ser levantado de inmediato el cepo a la carne y la prohibición de exportar, porque además siempre que se implementó esta medida terminó saliendo más cara para los argentinos”, dijo Schiaretti.

“En gobiernos anteriores, con estas mismas medidas, la inflación fue del 800% y la carne aumentó 1.800%. Repetir errores redunda en contra del pueblo argentino y de los cordobeses”, continuó.

En otro párrafo de su discurso, el gobernador apuntó contra las retenciones. “Nosotros creemos que hay que hacer una eliminación gradual de las retenciones y ponerlas, mientras tanto, a cuenta del Impuesto a las Ganancias”, sugirió. Como se recordará, Ganancias se coparticipa con provincias y municipios.

El gobernador remarcó que Córdoba trasladará “al fisco nacional por la campaña 2021, 270 mil millones de pesos. Esto es lo que aporta nuestra gente en concepto de retenciones; este dinero si permaneciera en Córdoba nos permitiría más progreso. ¿Se imaginan cuánto más se movería la economía?”, se preguntó.

Durante su discurso, Schiaretti manifestó su descontento frente a este impuesto ya que, en los últimos 14 años, la Provincia aportó dos billones 700 mil millones de pesos. “No es un tema del productor agropecuario, es un tema de Córdoba, de la riqueza que producimos y de la riqueza que se va sin que haya ningún fondo que lo sustituya. Y no queremos ningún fondo, queremos que queden aquí los recursos”, aclaró.

En este orden, el gobernador expresó su preocupación por las altas retenciones que también afrontan las economías regionales cordobesas. Exigió la eliminación de este impuesto para los complejos maniseros y lácteos que son perjudicados.

El último punto trabajado entre el Gobierno de la Provincia y la Mesa de Enlace nacional fue la ley de biocombustibles, debido a la baja del corte de bioetanol y biodiesel que impuso la nueva ley impulsada por el kirchnerismo desde la Cámara de Diputados y convertida en ley a mitad de año por el Senado de la Nación.

“Cómo puede ser que después de hacer una inversión como la que hicimos en Córdoba y la que hicieron nuestros productores, salga una ley que nos perjudique tanto. Se pusieron en riesgo miles de puestos de trabajo; sostenemos que hay que cambiar la ley nacional, y como cordobeses solicitamos que los biocombustibles del maíz y de la soja tengan el mismo tratamiento que el de la caña de azúcar”, enfatizó Schiaretti.

Finalmente, agradeció al productor agropecuario por ser el sujeto económico activo cordobés por excelencia y resaltó: “Nosotros siempre vamos a trabajar junto al campo, porque el trabajo conjunto es el modelo de gestión que tiene nuestra Córdoba y lo que nos permite seguir progresando”.

A su turno, Jorge Chemes, presidente de CRA, expresó: “Un agradecimiento muy especial al señor gobernador por habernos recibido e invitado a compartir este tiempo de charlas y de intercambio de ideas”.

Agregó: “Venimos a conversar por la profunda preocupación que nos invade como dirigentes nacionales por la situación que se está viviendo por muchas medidas de nivel nacional, que se vienen llevando adelante sobre el sector agropecuario, pero básicamente la última medida, que fue la limitación de exportación de carne vacuna”.

Y agregó: “Sin dudas esto afecta al sector agropecuario de lleno, pero también creemos que a las economías de las provincias que tienen producción ganadera también les afecta”.

“Dijo lo mismo en privado que en público”, la sorpresa de la Mesa de Enlace

Cuando había pasado la reunión en privado entre los dirigentes de la Mesa de Enlace, el gobernador Juan Schiaretti y el ministro Sergio Busso, y las preguntas se habían terminado en la rueda de prensa posterior, Jorge Chemes hizo señas y pidió 30 segundos más: “Queremos agradecer profundamente al gobernador Schiaretti y déjenme decirles que como dirigentes nacionales que pertenecemos además a otras provincias vemos con cierta envidia el vínculo que tienen en Córdoba el gobierno provincial y las entidades agropecuarias. Creemos que esto es necesario trasladarlo a nivel nacional porque los resultados son claros”, señaló el dirigente entrerriano, que fue diputado nacional por la UCR luego de la 125, entre 2009 y 2013.

A la salida y luego de conversar unos minutos entre los titulares de las cuatro entidades, la conclusión fue de cierta sorpresa. “Nos dijo lo mismo en privado que después fue y dijo ante la prensa. Eso es muy importante porque con otros gobernadores nos pasó que en privado nos dijeron una cosa pero después en las declaraciones ante los micrófonos tenían una posición más dubitativa. Hay que reconocer que en el caso de Schiaretti repitió lo mismo en los dos lugares”, dijo uno de los que participaron de la mesa de 7 que se armó en el despacho principal de El Panal a este diario.

En la conferencia, el que comenzó respondiendo fue Elbio Laucirica, de Coninagro, quien agradeció “al gobernador y a todos los cordobeses por apoyarnos en este planteo que venimos realizando para la reapertura de las exportaciones de carne”.

“Quiero manifestar y destacar realmente la opinión que tiene el gobernador de nuestro sector. Hablar de cuidar al campo, no sólo porque es movilizador de la economía sino también porque produce alimentos, me parece que es una razón sumamente importante para destacarla”, dijo Laucirica.

Y agregó: “Estamos esperanzados en que después de las Paso el Gobierno entienda el mensaje de la gente. Y con este cambio de gabinete que hubo, y en particular en la cartera agropecuaria, debemos tener un impasse en las actividades de protesta. Pero lo que destacamos es que lo importante no es el cambio de personas sino el cambio de actitud. Que realmente se resuelvan los problemas que tenemos, que no sólo son del campo sino de la sociedad en su conjunto”, remarcó Laucirica.

Por su parte, Nicolás Pino, de Sociedad Rural Argentina, recordó que están en pie las medidas de protesta y que consistirán en jornadas de concientización en diferentes ciudades del país para “explicar a la sociedad la verdad de lo que ocurre con el campo”.

Por último, Pino destacó que desde ayer los equipos técnicos de las entidades y del ministro Julián Domínguez están trabajando para luego organizar un encuentro que sería la próxima semana.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal