Si todos los partidos del Torneo Apertura son como el que regalaron Argentino y Ricardo Gutiérrez de La Palestina en barrio Nicolás Avellaneda, nos vamos a divertir.
El telón se levantó en 2024, y la redonda giró en la ciudad, donde nuevamente el festejó viajó a La Palestina, pero ofrendaron un partidazo de alto vuelo y contenido futbolístico, al que no le faltó nada.
El “RG” ganó 3-2, y ratificó que se hace respetar en todas partes, con un equipo que es feliz con poco y cada vez se afianza más entre los que más tienen en la Liga.
Argentino se armó hasta los dientes y aunque aún tiene inhabilitado a Lucas Barengo, le sobran variantes ofensivas y poder de gol, aunque deberá aceitar el buen funcionamiento y equilibrar para no sufrir tanto en su arco.
Ambos irán por todo. Con partidos así, la gente va a volver a las canchas, y aunque el marco fue muy bueno, la crisis económica sigue golpeando duro y atenta para que duelos como este pueda ser visto por multitudes.
Hubo 5 emociones máximas (Giraudo, Vincenti y Caudana para la visita; Fernández y Martínez Oliva para el local), una expulsión (Vincenti), varias jugadas polémicas, y un intento por buscar el arco de enfrente de diferentes formas y maneras, pero sin claudicar.
Se mataron a goles, y los fundamentalistas palestinos de Heraldo Pereno, se quedaron con el triunfo que el “lobo” buscó siempre, pero no supo defender en su arco.
Además de efectividad al atacar, razón que lo llevó al título en el Apertura 2023, el “RG” tuvo a un arquero que además de atajarle un penal clave a Claudio Díaz, agigantó su figura para sellar un triunfo ante un rival que aún al “RG” de Heraldo Pereno no le encuentra “la vuelta”, pero irá por ella con el regreso de Mauricio Morales. Esto recién empieza.
Esto recién empieza
¡Qué hermoso partido! “El Lobo” salió a comerse al rival, a atacarlo sin medidas, con 4 creativos para abastecer y rodear a “Suruno” Fernández, y 4 defensores que salen jugando y no dudan en desprenderse a posición ofensiva, contando con “Pulpo” Ñañez como único aliado para contener.
Cinco para atacar y cinco para defender es una buena fórmula, pero cuando todos van, también todos deben volver. Allí estará la búsqueda del equilibrio de Argentino. Es un equipo nuevo.
Es lógico que el “RG” haya ganado, porque es un equipo más trabajado, con un estilo ofensivo, pero capaz de acomodarse a que lo ataquen y ser efectivo para aprovechar los espacios defensivos del rival. Con menos llegadas, convirtió más. Eso es efectividad y no suerte. Es un equipo que sabe a lo que juega y es feliz jugando así.
Así fue campeón Ricardo Gutiérrez, que no puso un equipo para defender a Argentino, procuró atacarlo con jugadores que cuando atacan hieren. El “Lobo” pensó en atacar, y lo hizo muy bien, pero cuando lo atacaron sufrió.
El primer tiempo mostró a Argentino con mejor manejo, más posesión, conexiones lujosas y movilidad entre sus cuatro creativos (Díaz, Giménez, Martínez y Candiotto), y hasta hizo 1 gol, que pudieron ser más.
La visita fue práctica. Entendió el partido cuando observó que no podía atacar a un rival que le manejaba bien el balón y lo atacaba. Levantó al guardia con Fernández y Nicolás Rodríguez como centrales, formando un triángulo con Tottis, y aunque sufrió por las bandas con Bersano (se desgarró y fue reemplazado por Alfonso) y Vincenti nunca perdió el orden.
Retrasó a Cativelli para ayudar a Tottis a recuperar, procurando no desgastar a Biachetta en ese rol, y tenerlo “entero” para acompañar a Toledo y Caudana para herir en las contras por los costados, para llegar a un goleador: Giraudo.
Argentino llegó más, pero fue la visita la que abrió el marcador.
Cuando el “Lobo” recuperó con Ñañez y soltó a Galíndez, Giménez le dio conducción y al unirse con Díaz encontró desequilibrio. El “10” elevó apenas a los 5’.
El cambio de ritmo lo aportaron Benjamín Martínez (abasteció a Fernández, pero Becco anticipó a los 11’) y Candiotto (habilitó a Díaz, pero Becco le tapó el disparo a los 22’; y un minuto después desvió).
Era más Argentino, pero a veces más, es menos en el fútbol. Cuando Caudana “asaltó” las espaldas de Galíndez, encontró espacios para llevarse el balón al área y abastecer a Giraudo, que vive del y para el gol y no perdona. 1-10 (29’).
Una llegada, y un gol de la visita, pero Argentino siguió jugando muy bien en ofensiva y aunque Martínez abasteció a Fernández, que desvió a los 30’, a los 32’ no falló, cuando Molina recuperó, Giménez creó, Díaz asistió y el referente de área cabralense volvió a gritar con la camiseta del “Lobo”.
El 1-1 era poco premio para Argentino, que tuvo el segundo en un cabezazo de Lorca, que anticipó a Becco, pero le erró al arco. En cambio, después erró en la salida, le regaló al pelota a Cativelli, quien se topó ante Luciani, que le tapó el mano a mano (44’).
Si con 2 llegadas, el “RG” pudo ganar, con tres, pasó al frente. A los 10’ del complemento, el árbitro vio un agarrón en el área (de Galleguillo a Giraudo), tras un tiro libre por falta a Bianchetta. Andrés Vinceti lo cambió por gol. 2-1 (12’).
Protestó Argentino, pero dos minutos después Vincenti agarró a Díaz en el área. Penal, que Becco le tapó a Díaz (16’). Además, con un tiro libre de Fernández desde su campo, Giraudo se la bajó a Caudana, que definió como los dioses a la izquierda de Luciani. 3-1 (24’).
Vincenti se fue expulsado por dos amarillas (35’) y el “Lobo” propuso y fue Argentino hasta la muerte. En una gran jugada colectiva, Benjamín Martínez también definió como los dioses (3-2), pero Becco contuvo el tiro del final de Lorca. Argentino: Leonel Luciani; Ariel Galíndez, Gastón Molina, Tomás Lorca y Agustín Galleguillo; Lucas Giménez, Franco Ñañez y Claudio Díaz; Benjamín Martínez, José Fernández e Isaias Candiotto. D.T.: Mauricio Morales.
R. Gutiérrez: Michael Becco; Facundo Bersano, Pablo Fernández, Nicolás Rodríguez y Andrés Vincenti; Matías Toledo, Federico Tottis, Valentín Cativelli y Gabriel Caudana; Leo Bianchetta y Ramiro Giraudo. D.T.: Heraldo Pereno.
Goles: P.T. 29’ Ramiro Giraudo (RG); 32’ José Fernández (A). S.T. 12’ Andrés Vincenti, de penal (RG); 24’ Gabriel Caudana (RG); y 45’ Benjamín Martínez Oliva (A).
Cambios: P.T. 16’ Nicolás Alfonso por Facundo Bersano (RG). S.T. 13’ Benjamín López por Valentín Cativelli (RG); 29’ Isaias Ñañez y Valentino Guerra por Ariel Galíndez e Isaias Candiotto (A); y Facundo Turina y Kevin Peralta por Matías Toledo y Ramiro Giraudo (RG); 33’ Agustín Centeno por Lucas Giménez (A). Suplentes: Gino Valenti, Franco Funes, Benjamín Aramburu y Lucas Conchillo (A); y Axel Rabbia, Juan cruz Gallo y Lucas Monti (RG).
Incidencia: S.T. 16’ Michael Becco (RG) le contuvo un penal a Claudio Díaz (A).
Expulsado: S.T. 35’ Vincenti (RG).
Amonestados: Giménez, Galíndez, Lorca y Ñañez (A); y Giraudo y Fernández (RG).
Árbitro: Federico Nieto. Asistentes: Lucas Vidal y Sergio Guzmán. Cuarto juez: Agustín Ruiz.
Reservas: Argentino 0 - Ricardo Gutiérrez de La Palestina 4.
Estadio: Argentino.