Provinciales | Río de los Sauces | incendios | hidrantes

Río de los Sauces tendrá pista de aterrizaje para el arribo y carga de aviones hidrantes

Ya se están finalizando las obras en el trazado, que tendrá una extensión de mil metros. Además se asentará una cisterna de 200 mil litros para el abastecimiento de las aeronaves cuando ocurran incendios en zona serrana

Río de los Sauces tendrá una pista de aterrizaje especial para el arribo y carga de aviones hidrantes, con el objetivo de reforzar el combate de los incendios en la zona serrana. El trazado está en obra y tiene una extensión de mil metros de largo por cuarenta de ancho, más un tanque australiano de 200 mil litros de agua para cargar a las aeronaves del Plan de Manejo del Fuego.

Las gestiones comenzaron el año pasado, en el marco de la visita que realizó a la mencionada población Claudio Viñeta, secretario de Gestión de Riesgos de la Provincia, en el pico máximo de los incendios que arrasaron miles de hectáreas.

El espacio se ubica en un terreno privado, cedido a préstamo al Municipio, situado dentro de Estancia Los Cocos (a dos kilómetros del ejido urbano).

“Los aviones hidrantes ya no tendrán que llegar a la zona desde Villa Rumipal o Elena”, destacó Gigena.

“Estuvimos trabajando y terminado ya lo que es la pista en sí. Ahora estamos haciendo todo lo que es el alambre perimetral, hicimos ya el terraplén de lo que es la base del tanque australiano, se está por hacer la perforación también”, detalló el intendente Fabián Gigena a Radio Berrotarán.

Asimismo, puntualizó: “El Municipio puso a disposición la maquinaria y desde Provincia nos dieron todo lo que es el gasoil. Estuvimos bajo la dirección de los pilotos”.

Gigena destacó que la pista “para todo lo que es la zona (Río de los Sauces, Villa Cañada del Sauce, Huerta Vieja) es un gran adelanto, porque va a estar en el punto más crítico donde se originan los incendios”.

Y agregó que la construcción de esta base “significó una considerable mejora desde el punto de vista logístico, ya que los aviones hidrantes ya no tendrán que llegar a la zona desde Villa Rumipal o Elena. Esto significa un ahorro en el tiempo de actuación y combustible”.

Además de la pista, Río de los Sauces contará también con una sub-base de Equipos Tácticos de Acción en Catástrofes para la prevención de incendios. La zona de influencia del personal se extenderá desde Embalse hasta Achiras.

“Son personas rentadas, especializadas, que van a estar para colaborar con los municipios, para ayudar a la Policía y a los Bomberos, y también para hacer prevención todo el tiempo”, puntualizó el intendente.

Explicitó que en total trabajarán unas 45 personas y, de ellas, unas 15 serán permanentes, con una labor por turnos de 24 horas.

Confirmó la colocación de una cisterna. “Habrá abastecimiento de agua que estará pegada a la cabecera sur de la pista. Es decir que tendrá una salida de agua directa para que nadie tenga que estar acarreando líquido”, explicó.