Villa María | Río | limpieza | costa

Grupo recolecta basura que está en la costa del río Ctalamochita

La recolección de basura se desarrolla los domingos por la mañana. La lleva a cabo el grupo "Nativas" en la zona del barrio Villa Oeste hasta Agua Claras. Solicitan colaborar con la higiene de los espacios públicos

Integrantes de "Nativas", grupo dedicado a la reproducción de especies autóctonas con fines de reforestación, recolectaron basura que se encontraba a la vera del río Tercero; específicamente, en la zona de Villa Nueva, desde el barrio Villa Oeste hasta el barrio Agua Claras.

El objetivo de la acción es evitar que, con posibles llegadas de crecientes, la basura termine en el cauce y que de esta manera contamine ríos y océanos.

El grupo Nativas está integrado por personas que hacen trekking en la zona serrana de la provincia de Córdoba y la finalidad era realizar una campaña de reforestación con especies autóctonas en la mencionada zona. Ante la imposibilidad de viajar por el aislamiento provocado por la pandemia de Covid-19, se decidió realizar el mismo proyecto en la ciudad en la zona del espinal. Pablo Estévez, integrante del grupo, explicó que una de las metas fundamentales del grupo es capacitar profesionales idóneos en la temática ambiental y llevar adelante el proyecto en la ciudad. Lo cual implicaría la recolección de semillas hasta la germinación, como así también el cuidado de las especies hasta que tengan el tamaño necesario para poder plantarlas en un lugar definitivo.

Acción de limpieza

La acción de limpieza de la costa del río Ctalamochita surgió a raíz de que se realizó un relevamiento de las especies que se encontraban.

“Cuando se hizo el relevamiento en la zona del río, observamos que había mucha suciedad, como botellas y papeles, y ahí surgió la iniciativa de hacer la limpieza del espacio”, precisó el integrante del grupo.

Estévez manifestó que está comprobado que el 80% de la contaminación de los océanos deriva de los ríos y el 20 por ciento, de las prácticas marítimas. “Por ello es tan importante la acción de limpieza de nuestro río Tercero, ya que desemboca directamente en el río Paraná y éste, al océano Atlántico”.

“Seguimos como grupo de trekking, pero como no podemos hacer las actividades que hacíamos antes decidimos hacer estas actividades. Estamos en contacto con la naturaleza y es el núcleo en común de todos los integrantes del grupo, la meta es que este proyecto dure bastante tiempo, no hay una fecha de caducidad, queremos hacer muchas cosas más”, indicó el integrante de Nativas.

Ante la consulta sobre las problemáticas que se observan en el lugar, Pablo mencionó que no es la primera vez que realizan esta actividad de recorrer y limpiar la costa del río. “Vemos que la mayor problemática en el lugar es el fuego; cuando llegamos temprano los domingos a la mañana, hay restos de fogones de la noche anterior con suciedad y fuego encendido. Meses atrás, cuando estaba muy seca la zona, era muy peligroso dejar el lugar en ese estado”, señaló.

“Hace meses atrás el lugar estaba en peores condiciones, pero los vecinos y el Municipio reacondicionaron el lugar, es muy grande y había mucha basura. Se generan asentamientos y está bien que la gente disfrute del río, pero se solicita que una vez que se retiren limpien el lugar donde estuvieron, sobre todo las botellas vacías”, recalcó.

Sobre el grupo

Pablo Estévez detalló que actualmente Nativas cuenta con treinta integrantes aproximadamente y que mantienen contacto permanente para la concreción de las actividades como la limpieza de la costa del río los días domingos, mientras realizan la caminata que motivó la organización del grupo.

El integrante de la organización ecológica y deportiva planteó que aquellas personas que quieran sumarse y colaborar con la actividad de limpieza de la costa del río Ctalamochita y la reforestación se pueden contactar a través de las redes sociales y están invitados a sumarse al grupo y a participar del proyecto ambiental.

Lo que se lee ahora