Deportes | Robert Rojas | River | Estudiantes

River dejó dos puntos en La Plata y los mira a todos desde arriba bien lejos

En un gran partido jugado en el Uno de Estudiantes, los dirigidos por Marcelo Gallardo igualaron uno a uno y dieron un paso más hacia la conquista del título. Siete puntos separan al Millonario del escolta Talleres

iver Plate, líder de la Superliga, se topó anoche con un duro Estudiantes y empató 1 a 1, en La Plata, por la decimonovena fecha del certamen, poniendo fin a una larga racha de ocho victorias en fila, aunque mantuvo la diferencia de siete puntos sobre su inmediato perseguidor en la tabla de posiciones.

El defensor paraguayo Robert Rojas, de cabeza en un tiro de esquina sobre el cierre del primer tiempo, puso en ventaja al elenco millonario, mientras que Leandro Díaz, a los 6’ del complemento, marcó la igualdad del conjunto platense.

Lo pudo ganar y lo pudo perder: River sumó un empate en La Plata. En un partido de ida y vuelta constante, el Millonario igualó ante el Pincha con goles de Robert Rojas en el primer tiempo y Leandro Díaz en el complemento.

Con este resultado, River sigue en lo más alto de la tabla de posiciones con 43 unidades, seguido por Talleres (36), Lanús (34), Vélez (31) y Defensa y Justicia (31).

En tanto, el Pincha, que acumula siete encuentros sin triunfos, alcanzó los 28 puntos y en la tabla acumulada se mantiene en zona de clasificación a la Copa Sudamericana.

El partido se jugó con mucha intensidad, los dos equipos contaron con situaciones claras de gol como para ganarlo y los arqueros fueron figuras, sobre todo Franco Armani, quien en el complemento tuvo mucho más tarea que Andujar.

River, de menor a mayor en el primer tiempo

Estudiantes se paró bien en el inicio, presionó en ataque y forzó las primeras tapadas de Armani, primero a los dos minutos, frente a un disparo desde lejos de Fernando Zuqui, y más tarde, a los ocho, ante un tiro a quemarropa de Gonzalo Del Prete.

Con el correr de los minutos, River logró equilibrar el trámite, creció el juego de Enzo Pérez y Agustín Palavecino en la mitad de la cancha y comenzó a aparecer Julián Álvarez en ataque.

Así fue que, jugados 30 minutos, Álvarez probó de media distancia con un bombazo de derecha, obligando a Andújar a volar sobre su derecha para evitar el gol.

Ya sobre el cierre de la primera parte, segundos antes del entretiempo, Robert Rojas le ganó a todos en un tiro de esquina lanzado por Palavecino desde la izquierda, quebró el marcador y River se fue ganador a los vestuarios.

Los dos pudieron ganarlo en el segundo tiempo

Cuando Pitana dio el pitazo inicial del complemento, Estudiantes reaccionó rápido y en apenas seis minutos del segundo tiempo aprovechó una doble falla, de Enzo Pérez y David Martínez, para convertir el empate por intermedio de Díaz, asistido por un preciso pase de Del Prete.

Con el marcador nuevamente igualado comenzó a desarrollarse un encuentro con mucho vértigo, con River atacando y teniendo más tiempo la pelota, pero con Estudiantes siendo muy peligroso en los contragolpes.

Así fue que se sucedieron situaciones de gol en ambos arcos: a los 14’ Franco Armani se lució con una estupenda atajada frente a un cabezazo de Agustín Rogel, mientras que a los 18 Braian Romero erró un gol increíble, solo abajo del arco, tras una apilada de Álvarez.

En ese ida y vuelta River por momentos sufrió algunos desacoples en defensa y a los 28’ el cuidapalos Armani tuvo que salvar otra vez su valla, tapando el mano a mano a Díaz, luego de un pase largo desde el fondo de David Ayala.

Cinco minutos más tarde, Álvarez combinó con Palavecino, entró al área por derecha y Andújar puso el pecho para tapar el remate del peligroso atacante millonario.

En los últimos minutos, Estudiantes pareció tener más piernas y estuvo cerca con la pelota parada, pero no acertó el tiro final y el encuentro concluyó en tablas.

Con Robert Rojas cargado en un aductor, Marcelo Gallardo mandó a la cancha a Angileri y también a Zuculini por Simón para intentar ordenar el medio campo y darles un poco más de contención a los centrales.

Más allá de la emoción y el frenetismo con el que se jugaron los últimos minutos -un espectáculo para el neutral, River no pudo doblegar al Pincha y terminó consiguiendo un empate que, por el trámite del partido, termina siendo algo valioso.

De esta forma, el elenco millonario cortó la racha de triunfos consecutivos -acumulaba ocho- pero sigue puntero cómodo con 43 unidades, a siete de Talleres de Córdoba, con 21 puntos en juego todavía.

El campeonato aún no está terminado, aunque anoche River Plate aprobó un duro examen futbolístico y de temperamento. Dejó dos puntos en La Plata, pero en el balance final dio un paso importante hacia la conquista del título de la Liga.

Al final del cotejo, el entrenador de Estudiantes, Ricardo Zielinski, reconoció el esfuerzo de su equipo y dijo que realizó “un buen partido, inteligente, que lo hizo sentir incómodo a River, por lo que en el balance general se mereció haberle ganado”.

“Ríver prácticamente no nos llegó. Hicimos un trabajo parejo en todas las líneas y no tengo dudas de que Franco Armani fue la figura del partido”, agregó el entrenador.

El Ruso también señaló: “El grupo siempre hace un gran esfuerzo. Venimos con esa racha que empezamos otra vez perdiendo y ante un equipo como River eso no es fácil”.

Zielinski también destacó: “El fútbol vuelve a ser más normal con el regreso de la gente. Y a nosotros nos empuja para adelante. Así todo es más lindo”.