Nacionales | Roberto Feletti | Gabriela Cerruti | Casa Rosada

Cerruti afirmó que los precios de los medicamentos "son una prioridad" para el Gobierno

En su conferencia semanal, la portavoz de Presidencia aseguró que se verifica una recuperación de la actividad económica en los últimos meses

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que la cuestión de los precios de los medicamentos “son una prioridad para el Gobierno nacional”, y aseguró que se verifica una recuperación de la actividad económica en los últimos meses, durante su conferencia de prensa semanal en la Casa Rosada.

“Para el Gobierno, el tema de los medicamentos es una prioridad. Una de las primeras medidas que tomó el presidente (Alberto Fernández) fue asegurar una provisión gratuita para los adultos mayores en cumplimiento de una promesa que hizo en la campaña electoral", recordó Cerruti.

"Durante la pandemia -explicó- hubo un aumento de los precios y, por eso, estamos con estas negociaciones con las empresas para fijar precios. Vamos a mantener también reuniones con las cámaras farmacéuticas”.

Conferencia de prensa de la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Puntualizó que "estamos en una situación en la cual los precios de los medicamentos han crecido, en algunos casos más que el de los alimentos", y apuntó que "no es un problema argentino, es un problema mundial que tiene que ver con un rol que han tenido los medicamentos durante la pandemia".

Al respecto, señaló que ayer la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, "mantuvieron una reunión para tratar este tema y hoy van a tener una nueva reunión no solo con los laboratorios sino también con las cámara farmacéuticas".

"En estas reuniones se va a volver a plantear lo que es hoy la preocupación. Los medicamentos gratis para las personas mayores, impulsar e instrumentar la ley de genéricos y llegar a un acuerdo de precios que permitan que los medicamentos sean accesibles para todos", añadió.

Además, aseguró que "en los últimos días estamos recibiendo cada vez más y con más asiduidad datos económicos que nos muestran que estamos finalmente avanzando, que hay un camino, que se está reactivando" la economía.

"Son datos muy buenos y muy contundentes y en algunos casos sobre temas que nos preocupan profundamente como es el regreso a las escuelas", sostuvo la portavoz del Gobierno.

Cerruti, en ese sentido, explicó que "con la asunción del ministro de Educación (Jaime Perczyk) se puso en marcha un programa muy especial por una indicación muy específica del Presidente para que se revincule con la escuela primaria, segundaria e intermedia y también con la universidad a aquellos que durante la pandemia se alejaron y no volvieron, tuvieron que estar alejados porque no había presencialidad en las escuelas y que luego de eso no volvieron".

Asimismo, destacó que con la "apertura de las fronteras comenzó el movimiento turístico y realmente las cifras de los ciudadanos extranjeros que están llegando a Argentina son muy alentadores y eso significa fuentes de trabajo y movimiento de la economía y consumo para la reactivación".

En ese aspecto, consignó que en octubre la recaudación creció un 57 por ciento, un valor que “no se registraba desde 2015”, e indicó que se verifica “una recuperación de la economía” en las últimos meses de este año.

“Tuvimos este aumento en la recaudación y, además, en agosto los salarios le ganaron un 7 por ciento a la inflación. Son datos que muestran un crecimiento de la actividad y que vamos yendo a un país en el que se volverá a producir y a consumir”, destacó.

Por otro lado, Cerruti hizo un repaso de las actividades que cumplió el presidente Alberto Fernández durante su última gira por Europa, y ratificó que la Argentina “trabaja para logar el mejor acuerdo con el FMI”.

“El plan económico de Argentina no lo escribirá el FMI; estamos trabajando para logar el mejor acuerdo. El gobierno de (Mauricio) Macri contrajo una deuda de forma arbitraria e irracional. Nadie se llevará la plata del país a costa del hambre y la salud de nuestra gente”, reafirmó Cerruti en su diálogo con la prensa.

En otro orden, repudió la agresión del expresidente Mauricio Macri a un periodista del canal C5N que cubría ayer su presentación en los tribunales federales de Dolores, donde concurrió a prestar declaración indagatoria en la causa que se sigue por espionaje ilegal a los familiares de la tripulación del ARA San Juan, y afirmó que el Gobierno nacional “nunca silenció” a ningún medio de comunicación”.

“Repudiamos esa actitud de Macri de impedir el trabajo de un periodista y la actitud patotera que tuvo ante el juez de la causa (Martín Bava)", afirmó Cerruti, quien, por otro lado, sostuvo que "el Gobierno nunca silenció el trabajo de ningún periodista o medio de comunicación".

Además, en el marco de la conferencia de prensa, la portavoz de la Presidencia confirmó que quienes no votaron en las PASO del 12 de septiembre pasado podrán hacerlo en las elecciones generales del próximo 14.

“Es importante que la gente vaya a votar y si no lo hicieron en las PASO podrán hacerlo en la generales. Vamos a mantener medidas de cuidado sanitario como hubo en las pasadas elecciones”, señaló, al tiempo que anunció un cambio en la organización de las filas de espera en las mesas de votación para ese día.