Tras varios hechos de inseguridad que se vivieron en el barrio, vecinos autoconvocados de barrio Golf (Villa Nueva) se reunieron con las fuerzas de seguridad de la Departamental San Martín y solicitaron mayor presencia policial.
PUNTAL VILLA MARÍA dialogó con Sebastián Tell, presidente de la comisión vecinal, y señaló que el encuentro con la policía fue fructífero. “Tuvimos una reunión con la policía y le transmitimos lo que estaba sucediendo. Tuvimos una oleada de muchos robos en el barrio. A un vecino le entraron a robar a su vivienda 8 veces en el lapso de 10 días, a otro vecino le robaron una heladera y se fueron caminando” indicó el vecinalista.
Destacó que hubo otra serie de eventos como roturas de vidrios, ingreso a las casas y sustracción de objetos. “La gente estaba muy alterada y cansada por los robos. La policía nos escuchó y le solicitamos a la municipalidad más luminaria” dijo, argumentando que el barrio tuvo mayor crecimiento en los últimos años y hay sectores que han quedado a oscuras.
Advirtió también sobre los accesos que tiene el barrio. “Tenemos tres lugares diferentes, por la ruta, por el Jardín del Golf y el nuevo puente, es un barrio muy grande para cubrir y así como entra gente fácilmente, también sale de manera fácil” dijo Tell.
Por otro lado, sostuvo que hubo un compromiso de la fuerza de contar con mayor presencia de policías en el lugar y más patrullaje “fuimos escuchados y la promesa está en mayor acción y prevención en la zona” agregó.
Robos
El presidente de la comisión vecinal advirtió que por los robos en la zona, en algunos casos, los ladrones han sido atrapados y en otros no. “Hay gente que llega desde Villa María, Villa Nueva, de Córdoba y hasta de pueblos cercanos” indicó.
Precisó que la mayoría de los hechos se dan en zonas más descampadas ya que hay lotes que están vacíos y no se encuentran debidamente cerrados “lo usan para esconderse y roban en las casas que se encuentran en obra” manifestó.
Tell dijo que le pidieron más luces al municipio y se comprometieron a colocarlas, (como se mencionó anteriormente)y el pedido también se centró en la colocación de alarmas comunitarias como ocurrirá en barrios de Villa María. “Habría una posibilidad de colocar cámaras también, por eso estamos a la expectativa de que se puedan sumar herramientas que hagan a la prevención, porque no sólo es este barrio, sino que también está el barrio Jardín del Golf y Master Plan donde viven hechos de inseguridad similares a los nuestros” informó.
El vecino que reside hace más de diez años en el barrio aseguró que es la primera vez que se da esta situación de robos en la zona. “Así tan grosera y de tanta cantidad es la primera vez. Alguna obra en construcción robaban, pero era muy esporádico, pero este año viene en escalada la situación” dijo.
Tal como lo habían reflejado los vecinos del barrio villamariense Santa Ana, el nuevo puente Brigadier Juan Bautista Busto fue un alivio para los residentes de ambas villas, pues permite la conexión rápida entre ambas ciudades, pero también advirtieron que se convirtió en una vía de escape para los ladrones.
“Al servir como herramienta de movilidad más rápida es una vía que ha hecho que nos traiga mayores hechos de robos, porque se disparan muy rápido por el puente” expresó Tell, quien estuvo comunicado con su par del mencionado barrio de Villa María.
Destacó que los robos no incluyeron violencia y por lo general se dan cuando no están en las viviendas. “Sólo a una vecina le quisieron abrir la puerta estando ella adentro en la casa y tras los gritos los ladrones se fueron del lugar, pero no deja de ser un hecho traumático” completó y agregó: “No hay un horario donde se robe más, pasa en cualquier momento del día” finalizó.
Destacamento móvil
Ayer, siendo aproximadamente las 20:00 horas, tal como fue solicitado por los vecinos, se llevó a cabo el acto de emplazamiento del “Destacamento Policial Móvil” en el barrio. El mismo quedó establecido en calle Barberis a metros del Puente Brigadier Gral. Bautista Bustos.
Además de tareas de seguridad y prevención del delito, en esta dependencia policial se realizarán distintos trámites, tales como certificados de domicilio, certificados de supervivencia, certificados de convivencia, certificación de firmas, declaraciones juradas y otros.