El ministro del Interior, Rogelio Frigerio, destacó ayer que los fondos para la continuidad de obras públicas provenientes del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) "están garantizados".

"El financiamiento de obras está garantizado. El Banco Mundial y el BID van a cumplir con sus compromisos en tiempo y forma con la Argentina para la continuidad de obras públicas", indicó el funcionario, quien se encuentra en el Aniversario del Banco Interamericano de Desarrollo en la ciudad norteamericana de Washinton DC.

Frigerio recordó que hay 56 proyectos de obras en ejecución a través de préstamos del BID por unos 8.699 millones de dólares.

Entre las obras se encuentra la del Sistema Riachuelo que, según el Gobierno, "es una solución integral a las limitaciones de capacidad y calidad de prestación del servicio de desagües cloacales que beneficiará la vida de 4,3 millones de personas".

La administración de Cambiemos resaltó que "es la obra más importante que se está haciendo en la Argentina y la más importante que está financiando el Banco Mundial en América Latina".

Sin embargo, el Banco Mundial no desembolsará un préstamo de “refuerzo presupuestario”, que está atado al acuerdo con el Fondo. “Es el único que al desembolsar el FMI se gatilla en forma automática”, explicaron desde el Gobierno.

Los préstamos aprobados

Estos son más detalles de cómo sigue la relación con los organismos multilaterales de crédito, de acuerdo con lo publicado por el sitio Infobae:

* Este año el BID aprobó nuevos préstamos por 2.350 millones de dólares y el Banco Mundial otros 1.350 millones.

* La cartera de préstamos en ejecución (es decir aprobados) con el BID para Argentina asciende a un total de 56 por 8.699 millones de dólares. De ese total restan desembolsar algo más de la mitad, unos 4.782 millones.

* Entre 2016 y 2019, el total de préstamos aprobados a la Argentina por organismos internacionales de crédito, multilaterales, regionales y bilaterales asciende a 19.245 millones de la moneda norteamericana. De ese total, el BID representa un 43,3 por ciento.

Los créditos de los organismos tienen una gran importancia dentro del Presupuesto nacional. Por un lado permiten acceder a préstamos de largo plazo y bajas tasas de interés, lo que facilita llevar adelante importantes obras de infraestructura. 

Y por otro lado, algunos de esos préstamos representan un refuerzo para las reservas del Banco Central, tal como también lo hacen los desembolsos del FMI.

Al postergarse este tipo de líneas, implica que el Central se queda con menor cantidad de reservas netas.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas