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"En el transcurso del año la obra de rotonda solicitada se va a realizar"

El secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio, Eduardo Rodríguez, confirmó a este medio que la misma se ejecutará para brindar mayor seguridad a los vecinos del sector

Hace dos semanas, el presidente del Centro Vecinal de barrio Ameghino, Luciano Cerioli, presentó ante la Secretaría de Ambiente, Obras y Servicios Públicos una nota solicitando la construcción de una rotonda en el cruce de la ex ruta pesada (Intendente Maciel y Porfirio Seppey) y calle Buenos Aires, sector en el que según indicó en las horas “pico” se producen embotellamientos de vehículos.

Según indicó, en las calles Intendente Peña e Intendente Arines, ambas ubicadas en barrio Ameghino, los autos y las motos circulan a gran velocidad.

Puntal Villa María buscó la palabra del secretario de Gobierno, Seguridad Ciudadana y Asuntos Legales del Municipio, quien sostuvo que se está trabajando en el tema y en la búsqueda de una solución al planteo de los vecinos.

“Es una intervención que se está estudiando y hay diferentes posibilidades para realizar la intervención. Hay que regularizar algunas situaciones previamente”, dijo Rodríguez.

Al mismo tiempo el funcionario hizo referencia al sector en cuestión y advirtió que se trata de una zona de la ciudad que hace poco tiempo era uno de los límites de Villa María.

“La gran transformación que ha sufrido Villa María ha hecho que ahora pase a ser parte del centro urbanizado, no desde el centro geográfico, pero sí un sector de muchísima circulación, con una escuela y muchísimos servicios en la zona”, dijo y reiteró que previo a realizar la intervención será necesario regularizar la situación que tiene que ver con el uso de espacios públicos por privados.

“Seguramente en el transcurso del año esa intervención se va a realizar”, afirmó el secretario de Gobierno.

Sobre la obra

Por su parte Cerioli señaló que los barrios Ameghino y Lamadrid y sus calles suelen convertirse “en una zona obligada de paso” para vecinos de otros sectores residenciales “que han crecido poblacionalmente”.

El secretario de Gobierno, por otro lado, manifestó que el objetivo de la intervención es hacerla de manera conjunta con otros organismos y servicios del ámbito privado. “No queremos hacer parches. Estamos trabajando también con el acceso de calle Buenos Aires, atendiendo el reclamo de algunos vecinos del sector que es la colocación de un depresor de velocidad (loma de burro), pero que en esa circunstancia tiene un trámite especial porque es un acceso de una ruta. Debe estar iluminado, señalizado; la iluminación de allí se toma de las columnas de vialidad por lo cual hay que pedir autorización”, explicó y añadió:“Hay una serie de trámites previos a esta intervención de ex ruta pesada y Buenos Aires que tiene que ver con un barrido de intervenciones que va de autopista hacia la ex ruta pesada y lo queremos hacer en conjunto”, dijo el funcionario municipal, mientras que destacó que será una obra útil y necesaria.

Cabe señalar que actualmente el tránsito esta contenido por un cantero y un semáforo que está construido desde hace algún tiempo.

Cerioli había explicado a este medio que en dicho sector debería construirse una rotonda, ya que se da un cruce de tres arterias.

“También está el tema de la estación de servicio, desde la que salen vehículos en contramano para introducirse en la ruta. Por todo esto es que decimos que hace falta una rotonda”, sostuvo.

Además, los vecinos solicitaban la posibilidad de sincronización de semáforos y que se pinten las sendas peatonales y se coloquen carteles en la estación de servicio para pedir que no se circule en contramano. “Hace falta más presencia policial y de tránsito”, anexó el presidente del centro vecinal de barrio Florentino Ameghino.

Ante esta solicitud, Rodríguez estableció que los ingenieros del área de Obras Públicas y Servicios se encuentran dirimiendo el pedido. “Se va a priorizar la seguridad vial y la funcionalidad, a partir de allí los arquitectos verán la estética y saldrá el proyecto definitivo” dijo.

Por lo cual se baraja la posibilidad de ordenadores de tránsito y derivaciones o una rotonda, “por ahí no es la clásica redonda, sino con alguna forma particular que tiene que ver con esa encrucijada que no es una cruz como es habitualmente el cruce de calles y en esta situación tiene una curva y contracurva en la que la ruta pesada se transforma en Porfirio Seppey” concluyó.