Internacionales | Rusia | Ucrania | rublo

Autoridades prorrusas planean introducir el rublo en Jerson

Autoridades de facto rusas de la sureña provincia ucraniana de Jerson anunciaron ayer planes para introducir el rublo y reemplazar gradualmente la moneda ucraniana, la grivna, a partir del 1 de mayo.

"A partir del 1 de mayo nos moveremos a la zona del rublo", declaró el funcionario ruso nombrado como nuevo responsable del gobierno de Jerson, Kirill Stremousov, en declaraciones a la agencia de noticias estatal rusa RIA Novosti.

Indicó que habría un período de gracia de cuatro meses en el cual la grivna ucraniana podrá circular también.

"Posteriormente cambiaremos a un sistema de pagos en rublos", agregó Stremousov.

Ningún alto funcionario ruso confirmó inicialmente la medida.

Horas más tarde, Ucrania denunció que 35 de los 49 jefes de administración de Jerson fueron secuestrados por las Fuerzas Armadas de Rusia desde el inicio de la guerra.

Liberaciones

La defensora del Pueblo para los Derechos Humanos, Liudmila Denisova, precisó que 17 de ellos fueron liberados, aunque aún "muchos están en cautiverio".

"Las tropas rusas secuestran y torturan a los residentes de los territorios ucranianos temporalmente ocupados y saquean los sitios del patrimonio cultural mundial", denunció Denisova.

En las últimas jornadas, Rusia anunció el control total de Jerson, lo cual fue rechazado por Ucrania, que, por el contrario, replicó que las tropas rusas han retrocedido.

Ucrania acusa a Rusia de querer organizar un referéndum de independencia en Jerson, así como en la vecina provincia de Zaporiyia.

El Ministerio de Defensa ruso dijo que sus fuerzas estaban restableciendo "la vida pacífica" en Jerson y otras regiones capturadas recientemente, pese a versiones en la prensa ucraniana y redes sociales sobre protestas de sus pobladores contra el Kremlin.