Salario Mínimo, Vital y Móvil | Polo Integral de la Mujer | Concejo Deliberante

A siete años de "NiUnaMenos", se intensifican las redes de asistencia

Desde el área de Género y Diversidad del Estado local se llevan adelante diferentes programas que buscan brindar asistencia económica a víctimas de violencia machista y al mismo tiempo pretenden capacitar a través de la Ley Micaela

Hoy se cumplen siete años de “NiUnaMenos”, la primera movilización masiva en contra de la violencia machista. El informe puntualiza que, desde el 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, hubo 2041 femicidios, vinculados de mujeres, niñas y trans/travesticidios en la Argentina, según datos del Observatorio de La Casa del Encuentro.

En ese marco, Puntal Villa María dialogó con la directora de Género y Diversidad del Municipio, Melina Mosquera, quien brindó detalles acerca de la implementación de la Ley Micaela y el desarrolló del programa “Acompañar”en Villa María.

“Desde el área, como ya hace mucho tiempo, venimos trabajando en dos líneas puntuales que tienen que ver con el acompañamiento y la asistencia a las personas que viven o vivencian situaciones de violencia”, comenzó relatando Mosquera.

“Es fuerte el trabajo que hace el Polo Integral de la mujer, con el acompañamiento psicosocial y el acompañamiento que allí realizan cada una de las trabajadoras del espacio”, dijo.

Mosquera manifestó que, a través del Ministerio de Género y Diversidades de la Nación, “en Villa María somos boca de ingreso para poder realizar la inscripción al programa Acompañar, que hoy tenemos un total de 285 personas (mujeres y disidencias sexuales)”, explicó.

Cabe señalar que el “Programa Acompañar” brinda a mujeres la posibilidad de percibir un ingreso mensual, por seis meses, de un salario mínimo, vital y móvil con el objetivo fundamental que promueve el gobierno nacional que es el de la autonomía económica.

En esa misma línea, la referente del área de Género destacó que Villa María desarrolla una fuerte política de acompañar a las víctimas de violencia de género. “Una de las consignas de este 3 de junio es poder ampliar el programa, nosotras vemos cómo les posibilita a muchas mujeres poder pensar un proyecto de vida fuera de esa violencia que están viviendo, es importante que se amplíe el tiempo de ese apoyo económico. Sabemos que uno de los condicionantes para romper el círculo de violencia tiene que ver con la autonomía económica”, completó.

Capacitaciones

En referencia a las capacitaciones, Melina Mosquera advirtió que desde el espacio de género y diversidad llevan adelante talleres, que son espacios de reflexión y acompañamiento a mujeres y disidencias. “Buscamos fortalecerlas en poder pensar un proyecto de vida libre de violencia que son los ‘Armate mujer’, que se desarrollan en el centro vecinal de barrio Trinitarios y en el centro vecinal de barrio Lamadrid”, indicó.

La referente del área de Género remarcó que una de las acciones que realizan tiene que ver con la concientización y visibilización: “Poder abordar las problemáticas en torno a la violencia implica una fuerte tarea de educación y de poder hablar acerca de las prácticas que tenemos naturalizadas, prácticas aprendidas porque vivimos en un sistema patriarcal”, dijo.

“En esa tarea venimos desarrollando desde el año pasado todos los jueves las capacitaciones en Ley Micaela, para todas las personas que trabajan en el Municipio. En esta línea, como nosotros tenemos formación en Ley Micaela, en este momento son dos instancias, la primera que es un marco general donde se habla acerca de qué es la Ley Micaela, qué son las violencias, qué es el género y qué es la sexualidad. Después tenemos una segunda instancia que iniciamos este año, que son talleres que trabajamos de manera conjunta con áreas de la Municipalidad, donde abordamos temas puntuales”, expuso y agregó: “Por ejemplo, con los talleristas de Ser Arte y Parte estamos trabajando en un protocolo de abordaje de situaciones de violencia, qué hacer si una persona que concurre al taller está vivenciando una situación de violencia”.

Mosquera aclaró que las capacitaciones de Ley Micaela deben realizarse permanentemente, según indica la ley, por lo cual todos los años se deben capacitar.

Cambios

Mosquera informó que se han presentado cambios: “Por ejemplo con el área de gobierno, para marzo poder trabajar en torno al 8 M, lo que respecta a sororidad con las compañeras que trabajan en seguridad ciudadana y poder avanzar en ese protocolo de abordaje con el equipo de Ser Arte y Parte. También estamos trabajando con el área de descentralización para pensar un esquema de acción vinculado a protocolos y abordajes, lo mismo con la asistencia pública”, planteó.

La referente opinó que, en esta segunda instancia posterior al primer taller, surgen consultas sobre qué hacer frente a situaciones de violencia: “Si vemos o intuimos que hay violencia, cómo desde cada uno de los espacios construimos un protocolo de abordaje para poder vincular con el área que corresponde. Lo que cuesta es decir si hay que pasar la información o no, cómo acercarse a la persona para acompañarla”, aclaró.

Polo de la mujer

El Polo Integral de la Mujer se inauguró en el año 2017 y es una institución que ha permitido un trabajo articulado entre los Estados municipal y provincial para atender una temática tan sensible como la violencia de género. Actualmente, a nivel provincial la institución se encuentra enmarcada en el Ministerio de la Mujer.

“Hay que tener en cuenta la importancia de articular los tres nieles del Estado, creo que lo más importante para revisar desde diciembre de 2019 a esta parte es que la creación de un ministerio a nivel nacional trajo la posibilidad de espacios en los municipios y gobiernos locales donde se piensen políticas públicas para abordar las situaciones de violencia”, reflexionó Mosquera.

“En ese análisis, poder decir que el impulso de poder tener equipos formados en los gobiernos locales también ayuda a poder prevenir o estar alerta a que los equipos se formen”, agregó.

La funcionaria aclaró que Villa María es una ciudad de vanguardia en la temática de violencia hacia la mujer. “No hay que desconocer lo que fue en sus inicios el centro de asistencia a la víctima, lo que fue el centro de violencia intrafamiliar, es decir, ha tenido diferentes espacios que han trabajado la violencia, pero hay otros lugares donde a través de otros programas que se llevan adelante han promovido la formación de áreas específicas. Eso genera el cambio para tener una sociedad libre de violencia, tiene que venir desde la educación y la cultura, tener espacios que promuevan estas acciones ayudan”, dijo.

Pandemia

Sobre la pandemia, Mosquera consideró que ha dejado a las mujeres en una situación de mayor pobreza, “la feminización de la pobreza se ha acentuado claramente”, indicó.

“Por eso son importantes los programas como el acompañar, tiene que ver con poder respaldar las situaciones económicas de las mujeres y las disidencias sexuales. La feminización de la pobreza y la brecha en cuestiones de educación en las infancias es lo que nos ha dejado la pandemia y vamos a tener que tratar de revertir”, agregó.

Asimismo, Mosquera advirtió que la situación sanitaria permitió observar que las redes comunitarias están mayoritariamente compuestas por mujeres, “son las que permiten sostener situaciones de crisis como fue la pandemia”.

Movilización y conversatorios

Hoy se llevará a cabo la movilización impulsada por la Asamblea Transfeminista de Villa María-Villa Nueva.

La concentración será a las 19 en el Tótem del Parque de la Vida, para luego movilizarse hacia de Tribunales, la Municipalidad y el Concejo Deliberante. El sábado a las 14 horas en el hall del Leonardo Favio se realizará un conversatorio, con aportespara garantizar el acceso a la Justicia.