Nacionales | Salud | fiscal | vacunatorio VIP

Un fiscal anticorrupción elevó 5 denuncias penales por el vacunatorio VIP

El fiscal Sergio Rodríguez, que encabeza la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA) -que se especializa en casos de corrupción- formuló 5 denuncias penales para que se determine quiénes fueron los responsables de otorgar 1.200 vacunas a personas que no estaban dentro de las prioridades establecidas por la emergencia sanitaria.

Rodríguez interviene junto al fiscal Eduardo Taiano en la causa conocida como del Vacunatorio VIP en la que está imputado, entre otros, el exministro de Salud Ginés González García. Allí se investigan las responsabilidades de los funcionarios y exfuncionarios públicos que organizaron un sistema de vacunación contra el Covid-19 en dependencias del Ministerio de Salud y con dosis que habían sido asignadas al Hospital Posadas, que depende del Estado nacional.

En la lista de los vacunados estaban desde el procurador del Tesoro, Carlos Zannini, y su esposa hasta el expresidente Eduardo Duhalde, su esposa Hilda “Chiche” González y las hijas de ambos. También el ministro de Defensa Jorge Taiana (cuando era senador) y el diputado Eduardo Valdés. Buena parte de los vacunados VIP fueron registrados como personal de salud en el Posadas. Es que por entonces las vacunas disponibles debían otorgarse a aquellos que estaban en la primera línea por el coronavirus.