Villa María | San Martín | Martín Gill |

Granaderos, presentes para honrar al general San Martín

Se trata de la Asociación Cultural Sanmartiniana, integrada por villamarienses que formaron parte de las filas de la Unidad de Caballería creada por el Padre de la Patria

Ante un nuevo aniversario del fallecimiento del general José de San Martín, la ciudad conmemoró la figura de uno de los máximos líderes de nuestra Patria.

Tan es así que granaderos reservistas integrantes de la Asociación Cultural Sanmartiniana fueron los encargados de promover los valores del Padre de la Patria durante diferentes intervenciones.

Puntal Villa María acompañó uno de los encuentros que mantuvieron junto con estudiantes del Instituto San Alberto Magno.

“Toda la semana estuvimos dando charlas en las escuelas, lo hacemos todo por San Martín, por ser la fecha que se lo conmemora” señaló Miguel Ángel Rolando, referente de la agrupación local.

Cabe señalar que se encontraban presentes:Edgardo Ribotta, Roaldo Barotto,Carlos Rosso,Domingo Tell, Federico Dold y Miguel Rolando. Organización que se originó en la ciudad y la cual recibió el reconocimiento del “Instituto Nacional Sanmartiniano” que depende el Ministerio de Cultura de la Nación.

“Es un honor muy grande para mí ser parte de la agrupación, recibí muchos mensajes e imágenes actuales de Buenos Aires donde están los granaderos honrando a San Martín”,dijo uno de los integrantes y añadió:“Yo pertenecí a esa fuerza y lo llevo en el alma, es un orgullo llevar el uniforme y haber pasado por las filas de granaderos”.

Por otro lado, otro de los referentes de la organización advirtió que su paso por granaderos fue fructífero: “Lo llevo en el corazón y me honra hacer un homenaje a quien fue nuestro jefe”, dijo.

Federico Dold, granadero reservista, señaló:“Mi vida como granadero fue muy intensa y muy linda, en el momento con mucho orgullo. Hacíamos gala cada vez que arribaban funcionarios del exterior, hice guardias en la casa de gobierno y en la quinta de Olivos. Eran momentos difíciles a veces pero siempre un orgullo, porque siempre nos sentimos especiales por lo que representa el general San Martín”, manifestó.

Acto protocolar

Pasado el mediodía del miércoles, se llevó adelante el acto para conmemorar el paso a la inmortalidad del general José de San Martín en la explanada del monumento ecuestre que recuerda al Padre de la Patria. El acto fue encabezado por el intendente Martín Gill y la ceremonia dio inicio a las 15 horas, tal como se realiza cada año en alusión a la hora del fallecimiento del prócer en 1850.

Con la presencia de abanderados y escoltas de instituciones educativas, de fuerzas de seguridad, de granaderos reservistas y de veteranos de Malvinas, y con un importante marco de vecinas y vecinos, Gill expresó: “Nos reunimos para honrar la memoria del general San Martín en su paso a la inmortalidad. Recordarlo significa recordar a un pilar fundamental de nuestra Patria, de su gesta emancipadora e independentista”. También destacó que “fue uno de los estrategas militares de mayor envergadura que dio nuestro continente”.

“El general San Martín enseñaba con el ejemplo más que con la palabra, a través de la disciplina, la convicción y un humanismo profundo”, afirmó el mandatario ante la presencia de instituciones y autoridades.

17 de agosto.jpg

las más leídas