Internacionales | sanciones | Rusia | Biden

Biden planea sancionar a los países que ayuden a Putin

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, anunciará mañana un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que incluirá medidas para apuntar contra países que no se hayan sumado a las sanciones anteriores.

Así lo informó el secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan, quien anticipó que Biden revelará los detalles de las nuevas acciones junto con otros líderes mundiales con quienes se reunirá en una cumbre extraordinaria de la Organización del Atlántico Norte (Otan) a celebrarse en Bruselas, Bélgica, donde también se desarrollará una reunión del G7 y el Consejo Europeo.

"No voy a adelantarme a un anuncio, que se lanzará junto con nuestros aliados el jueves cuando el presidente tenga la oportunidad de hablar con ellos en ese momento, un nuevo paquete de sanciones", expresó el funcionario.

No obstante, Sullivan adelantó que "uno de los elementos clave" del anuncio de mañana es que "se centrará no solo en agregar nuevas sanciones, sino en garantizar que haya un esfuerzo conjunto para acabar con la evasión, el incumplimiento de las sanciones, cualquier intento de cualquier país de ayudar a Rusia”.

El funcionario destacó: "Una gran parte se trata de la aplicación y la evasión efectivas, aplicando las lecciones que hemos aprendido de otras circunstancias en las que, de hecho, hemos impuesto sanciones a los países".

Por otro lado, la delegación rusa en la Organización Mundial del Comercio (OMC) advirtió que las "ilegítimas" sanciones a Rusia provocan una fuerte subida en los precios de los alimentos.

En el marco de una nueva ronda sobre comercio agrícola celebrada esta semana, Ucrania apuntó a Rusia como el único responsable de las subidas en el mercado alimentario, en torno al 20 por ciento, mientras la delegación rusa consideró que son las sanciones principalmente occidentales las que han "minado el sistema multilateral de comercio".