Política | Schiaretti | Retenciones | Alejandra Vigo

"Rechazamos cualquier aumento de las retenciones", dijo Schiaretti

Lo expresó en el marco de la entrega de aportes de Buenas Prácticas Agropecuarias a 470 productores rurales. "Sólo el año pasado el Tesoro Nacional se llevó de nuestra Córdoba 270 mil millones de pesos", cuantificó

“Rechazamos cualquier aumento de ese mal impuesto que son las retenciones”, dijo ayer el gobernador Juan Schiaretti en el marco de la entrega de aportes de Buenas Prácticas Agropecuarias a 470 productores.

Y agregó: “Y lo hacemos porque va en contra de la producción. No hay país en el mundo que tenga retenciones a las exportaciones”.

“Hace 15 años que nos vienen metiendo la mano en el bolsillo. Sólo el año pasado el Tesoro Nacional se llevó de nuestra Córdoba 270 mil millones de pesos”, cuantificó el gobernador.

Hace 15 años que nos vienen metiendo la mano en el bolsillo. Sólo el año pasado el Tesoro Nacional se llevó de nuestra Córdoba 270 mil millones de pesos Hace 15 años que nos vienen metiendo la mano en el bolsillo. Sólo el año pasado el Tesoro Nacional se llevó de nuestra Córdoba 270 mil millones de pesos

En ese sentido, reclamó la eliminación gradual de las retenciones hasta llegar a cero y que mientras tanto se tomen a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

En su discurso, Schiaretti manifestó que “prohibir la exportación es atentar contra la producción cordobesa y también ir en contra de la necesidad de que haya dólares en el país”.

El mandatario provincial habló en el Centro de Convenciones Córdoba ante 470 productores de siete departamentos provinciales.

No es la primera vez que Schiaretti habla del tema de las retenciones al campo.

Ya lo hizo durante la última campaña electoral, justamente en Río Cuarto, capital alterna de la Provincia, cuando se quejó de que la Nación les meta la mano en los bolsillos a los cordobeses.

Y luego ratificó ese concepto durante su mensaje en oportunidad de dejar inaugurado el nuevo período de sesiones ordinarias de la Legislatura Unicameral, el pasado 1° de febrero.

También la senadora de Córdoba Federal Alejandra Vigo hizo referencia a esta cuestión durante su discurso en la sesión de la Cámara Alta en la que se convirtió en ley el acuerdo con el FMI.

En esa ocasión, la esposa del gobernador pidió “dejar de castigar al sector agroindustrial” e “incentivar el desarrollo productivo”.

Tras la conversión en ley del acuerdo, Vigo dijo que Córdoba Federal cumplió con el compromiso de no entrar en default, a la vez que le reclamó al Gobierno un plan para bajar la inflación.

También criticó con dureza la interna existente en el Frente de Todos, entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que quedó al descubierto con la ausencia de la vicepresidenta en el momento de la votación y los votos en contra por parte del ala dura del kirchnerismo.

Al igual que lo que ocurrió con el bloque Córdoba Federal en la Cámara de Diputados, Vigo votó a favor la refinanciación de la deuda con el FMI, pero le pidió al gobierno nacional medidas.

En su discurso, pronunciado alrededor de las 20.30 del jueves pasado en la Cámara Alta, también solicitó una justa distribución de los subsidios al transporte, el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa al AMBA, cómo se segmentarán las tarifas energéticas y un Plan Federal de la Economía del Conocimiento.

La esposa de Schiaretti había participado de la reunión de comisión en la que estuvo presente el ministro de Economía, Martín Guzmán, y ante quien le hizo esos reclamos, aunque las respuestas del titular del Palacio de Hacienda no la convencieron.

“Evita el default, pero no la grave crisis”, opinó al fundamentar su acompañamiento al acuerdo con el FMI.

“Cumplimos nuestro compromiso para que Argentina no entre en default. Ahora esperamos que el Gobierno acompañe con medidas urgentes. Con un programa económico para bajar la inflación, incentivar el desarrollo productivo y fomentar inversiones que generen empleo”, dijo Vigo, tras la aprobación del acuerdo con el FMI en el Senado.

Cumplimos nuestro compromiso para que Argentina no entre en default. Ahora esperamos que el Gobierno acompañe con medidas urgentes. Con un programa económico para bajar la inflación, incentivar el desarrollo productivo y fomentar inversiones que generen empleo Cumplimos nuestro compromiso para que Argentina no entre en default. Ahora esperamos que el Gobierno acompañe con medidas urgentes. Con un programa económico para bajar la inflación, incentivar el desarrollo productivo y fomentar inversiones que generen empleo

Y añadió: “Debe haber una distribución justa de los subsidios al transporte, dejar de castigar al sector agroindustrial, concretar el traspaso de Edenor, Edesur y Aysa para que el interior no subsidie las tarifas al AMBA y promover la Economía del Conocimiento, entre otras medidas”.

“No se puede tapar el sol con la mano. El default es lo peor que nos puede pasar. Pero si no hacemos esfuerzos para superar la grieta, las internas de las internas no van a contribuir en nada a resolver los problemas de los argentinos”, criticó con dureza.

La senadora schiarettista expresó también su preocupación por el cierre a las exportaciones de la harina y el aceite de soja. Además solicitó un plan de protección de la economía que fomente inversiones.