Provinciales | Schiaretti | Vicuña-Mackenna | efluentes-cloacales

Schiaretti inauguró la obra de ampliación de la planta depuradora de Mackenna

La inversión de los trabajos asciende a $ 28 millones y permite duplicar la capacidad de tratamiento de los líquidos cloacales. Además se entregaron $ 2.800.000 del Fondo de Desarrollo Urbano para una colectora en barrio Los Silos

El gobernador Juan Schiaretti y legisladores provinciales visitaron ayer Vicuña Mackenna para dejar oficialmente inaugurada la ampliación de la Planta de Tratamiento de Efluentes Cloacales, ubicada en el sector este de la localidad. La inversión asciende a 28 millones de pesos y permitirá duplicar la capacidad de las instalaciones que tratan los líquidos cloacales. La obra fue proyectada para abastecer a 20 mil vecinos.

El mandatario provincial fue recibido por el secretario de Gobierno local, Roberto Casari; el de Obras Públicas, Juan Pablo Sgavetti; el de Planeamiento, Alejandro Juárez, y el de Finanzas, Agustín Peroni.

“Es una alegría que hayamos duplicado la capacidad de la planta de residuos cloacales de Vicuña Mackenna y es una alegría que hayamos hecho la nueva colectora troncal, que está permitiendo que se conecte más gente con la estación de bombeo”, manifestó durante el acto Schiaretti.

Asimismo, destacó: “El saneamiento es la salud de nuestra gente” y sostuvo que la obra también contribuye a la ecología y al cuidado del medioambiente.

Rescató que con la inversión realizada se podrá alcanzar “el 100 por ciento de las cloacas”. “En una ciudad donde las napas freáticas están altas se hace imprescindible contar con un sistema de cloacas en la población”, remarcó.

Además, la Provincia entregó al Municipio un aporte de 2.800.00 pesos correspondientes al Fondo de Desarrollo Urbano que el gobierno local destinará a la construcción de la colectora troncal para barrio Los Silos. “Esto es progreso”, recalcó el mandatario al  otorgar el cheque por dicho monto al secretario de Gobierno macke-nnense. 

En tanto, Schiaretti  adelantó que 80 familias de Vicuña Mackenna -a través del Programa Vida Digna- obtendrán los créditos a tasa de interés cero para ampliar sus viviendas. A su vez, con el flamante  programa de viviendas sociales “Semilla”, el gobernador anunció que construirán 10 casas para familias de escasos recursos de la localidad.

Hace unos meses el Gobierno de Córdoba lanzó este programa social de viviendas que tiene por objetivo general disminuir el déficit habitacional de las familias pertenecientes a la franja de población más vulnerable ofreciéndoles la oportunidad de acceder a la vivienda con esfuerzo propio y ayuda mutua.

Detalles de la obra

El secretario de Servicios Públicos de la Provincia, Alberto Bresciano, quien también formó parte del acto, brindó algunos pormenores de la obra realizada en Ma-ckenna. 

“Es una obra destinada a la refuncionalización y reacondicionamiento de la planta depuradora con la consiguiente ampliación del sistema cloacal”, aclaró el funcionario.

Paralelamente, explicó que “como obra complementaria se construye una estación de bombeo más para poder ampliar una zona que hoy no tiene cloacas, a través de un conducto de 640 metros con sus conexiones domiciliarias. Ese conducto no sólo les dará cloacas a los vecinos ubicados en frente de esa cañería, sino que va a permitir desarrollar las zonas adyacentes”. 

Agregó que se suma “la construcción de dos lagunas para el pretratamiento de los líquidos provenientes de camiones atmosféricos, porque, si bien se prevén cloacas para toda la ciudad, habrá zonas que todavía no serán alcanzadas por la poca densidad poblacional”. En este orden, subrayó que el proceso en las lagunas “es aerobio”, por lo que así se evitan olores y proliferación de insectos. 

También expuso que ahora los líquidos tratados completamente y  libres de residuos se desagotarán  en el arroyo El Ají. “Hoy la planta existente no tenía su vertido con disposición final de sus líquidos tratados. Ahora, con un conducto de 1.200 metros de longitud y de 30 centímetros de diámetro, podrá verter sus líquidos totalmente tratados y desinfectados”, puntualizó.

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas