Provinciales | schiarettismo | Radicalismo | PASO

El schiarettismo se pronunció contra las Paso y lo cruzó el radicalismo

"Nunca estuvimos a favor de las primarias", dijo el diputado Gutiérrez a Puntal. "Son un gastadero de plata", agregó la senadora Vigo. Por su parte, Negri criticó: "Hacen lo mismo que el kirchnerismo". Y De Loredo cuestionó: "Le hacen el juego a los K"

El schiarettismo se pronunció en contra de las Paso, y el radicalismo salió a cruzarlo.

El pronunciamiento de Córdoba Federal se da en medio del debate a nivel nacional sobre la eventual suspensión de las primarias.

El Frente de Todos necesita de otros votos para avanzar con esa posibilidad y ahora está a un paso de conseguirlos.

En su cuenta de Twitter, el diputado nacional Carlos Gutiérrez fijó la posición del bloque Córdoba Federal respecto de este tema. “Queremos ser claros: desde nuestro espacio político nunca estuvimos a favor de las #PASO y al respecto, siempre mantuvimos la misma posición”.

Y agregó: “Desde que fueron creadas, nos expresamos en contra por considerar que las Paso son un gastadero de plata y obliga a la gente a votar en una elección interna de un partido político al que no pertenece”.

Y remató: “Por eso nunca las impulsamos en Córdoba y no somos nosotros los que ahora cambiamos de posición. Son otros los que por conveniencia ahora las están reclamando. Son los mismos que en 2017 decían que había que eliminarlas. Así de claro”.

https://twitter.com/Dip_Gutierrez/status/1570771964230537219

Consultado por Puntal, Gutiérrez explicó: “Por algo no hay Paso en Córdoba. Nosotros siempre estuvimos en contra. No es que hemos cambiamos la posición ahora como lo hizo (Mauricio)Macri. Antes decía que estaba en contra y ahora cambió de opinión”.

Por su lado, la senadora nacional Alejandra Vigo coincidió con Gutiérrez y remarcó: “Son un gastadero de plata”.

También se expresó en esa línea el legislador schiarettista Francisco Fortuna.

“En nuestro espacio político, las internas abiertas son históricas. Nunca estuvimos de acuerdo con las Paso”, sostuvo.

“Por ley, los partidos pueden establecer sistemas de selección de autoridades o elegir candidatos para elecciones generales. Las #PASO son una opción que se puede o no usar para definir candidaturas. Algunos las defienden porque no pueden dirimir solos sus internas”, acotó.

“El esfuerzo económico del Estado sólo se justifica en una elección general”, finalizó.

Sin embargo, la UCR cruzó al PJ de Córdoba.

“El PJ de Córdoba modificó tres veces la ley electoral en las elecciones provinciales de 2019. Hoy apoya suspender las Paso, se niega a habilitarlas en la provincia y manipula las fechas electorales a su conveniencia. Dicen ser distintos pero hacen lo mismo que el kirchnerismo”, disparó el titular de la bancada de la UCR, Mario Negri.

Y acotó: “Las Paso son un gran avance que permite a los ciudadanos participar del proceso de selección de candidatos. Sería un escándalo que el oficialismo y parte de la oposición avancen en la suspensión (como intentaron en 2021). Las reglas de juego son intocables previo a una elección”.

También el jefe del bloque Evolución Radical, Rodrigo de Loredo, cuestionó: “No sorprende que Hacemos por Córdoba esté a favor de derogar las Paso. Siempre fueron aliados estratégicos del kirchnerismo, en la propia sesión de ayer (por anteayer)en la Cámara de Diputados lo confirmaron”.

“Por la sola vocación de mantener el poder le hacen el juego a los K. Hace falta ganar y cambiar para recuperar institucionalidad y también para comenzar a desandar el camino del populismo económico que trae inflación, pobreza y desesperanza”, señaló.

“Hay que desmitificar el mito del ‘peronismo de buenos modales’ porque se demuestra que, a la hora de la verdad, se prenden todos para que nada cambie”, remató el diputado radical.