Villa María | seguridad | ruidos | Accastello

Intensifican acciones contra ruidos molestos y conductas indebidas

Se solicitará la inmediata actuación de las fuerzas de seguridad, valiéndose del Código de Convivencia de la Provincia (10.326). Los mayores conflictos surgen en barrios aledaños a la costanera, por ser el epicentro de múltiples reuniones en esta época del año

Ante los reiterados reclamos de vecinos y con la finalidad de resolver un problema de vieja data, el intendente Eduardo Accastello procedió a solicitar la inmediata actuación de las autoridades de aplicación que determina la Ley 10.326 (Código de Convivencia de la Provincia de Córdoba), a los fines de que se hagan cesar de manera inmediata los ruidos molestos y conductas indecorosas, prescriptas como infracciones por el mencionado Cuerpo Legal.

La solicitud busca, además de la intervención de las fuerzas de seguridad, la participación del organismo judicial competente en la materia, en una problemática que excede en muchos casos a una simple vulneración de los límites de la tolerancia urbana, para convertirse en contravenciones; las víctimas son los vecinos, particularmente los residentes de barrios costeros.

En ese sentido, desde el ejecutivo se instrumentará una mesa de trabajo compuesta por distintas fuerzas y autoridades en materia contravencionales por ser quienes tienen competencia otorgada por el código de convivencia en este tipo de conductas que están allí tipificadas. El Municipio pondrá todos los elementos a su disposición para colaborar férreamente en la resolución de esta grave situación.

Además, dentro de sus competencias, se continuarán realizando controles vehiculares en la vía pública y se buscará articular acciones con distintos sectores que utilizan el espacio público.

“Sostenemos el derecho a una convivencia armónica y de paz y tranquilidad social que mejora la calidad de vida a vecinos y vecinas de distintos sectores de la ciudad”, indicaron fuentes municipales ante la solicitud que se enviará.

Reunión con vecinos

Es importante resaltar que la medida se toma tras las reuniones que se llevaron adelante con representantes de Centros Vecinales, completando así instancias de diálogo y escucha con referentes de todas las comisiones barriales de la ciudad.

Un centenar de vecinos y presidentes de los centros vecinales de los barrios Vista Verde, Mariano Moreno, Palermo, Güemes, General Paz y Santa Ana dialogaron días atrás con autoridades municipales acerca de la problemática que representan las motocicletas y vehículos que generan ruidos molestos, principalmente en el verano, tratándose de barrios que están ubicados en cercanías a la costanera y son receptores de visitantes de toda la ciudad.

En este sentido, la secretaria de Prevención, Seguridad y Convivencia Urbana, Guadalupe Vázquez, había anticipado un plan estratégico de acción, que se comenzará a implementar en los próximos días, con el objetivo de resolver este inconveniente. Pedido que han realizado los vecinos del sector en reiteradas oportunidades, ya que además se suma la situación de robos e inseguridad a la demanda.

Es importante precisar que, desde el Municipio, se aguarda por la reglamentación de la Ley Provincial de Seguridad.

Hecho que se confirmó días atrás en un trabajo en conjunto con los municipios de San Francisco y Córdoba en conjunto.

Música fuerte, basura y ruidos molestos

Los residentes de los barrios mencionados anteriormente sostienen que "las juntadas" son durante toda la semana y se extienden hasta altas horas de la madrugada.

Según los residentes, la situación que se da en este sector es de ruidos molestos, música fuerte, aglomeración de gente, acumulación de basura. Y lo que más genera enojo es la música con volumen alto y los caños de escape libres en las motocicletas.

Advirtieron que el calor y los “días lindos” convocan a los vecinos a reunirse en la costanera en su amplia extensión, pero que la problemática también se replica en los meses más fríos del año.