Provinciales | semana | enfermedad | Covid

Covid: los testeos que dan positivo ya representan más del 20%

La tasa de positividad creció 2,5 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior. Todos los índices que se toman para medir la situación de la pandemia han presentado una desmejora. Recomiendan hacerse controles de manera temprana

De acuerdo al último informe epidemiológico difundido ayer por el Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba (con los datos correspondientes a la semana comprendida entre el 30 de mayo y el 5 de junio), además de haber desmejorado todos los índices, se produjo un incremento en la tasa de positividad, que se ubica en el 21%. Esto quiere decir que de cada 100 personas que son analizadas, 21 dan positivo de coronavirus.

No sólo se trata de un valor alto, sino que ha aumentado 2,5 puntos porcentuales con respecto al período anterior (que va entre el 23 y el 30 de mayo), momento en el que se situó en el 18%.

Aunque la variación puede tener que ver con un incremento en el nivel de testeos, también es una consecuencia del crecimiento de los casos de Covid-19.

El comportamiento de los índices

-RO: el RO (el número o ritmo de reproducción promedio de casos nuevos) terminó la semana en 1,5 en el interior y en 1,10 en la capital. La semana pasada había cerrado en 1,19 en el interior y en 1,15 en la capital.

-Duplicación: el tiempo de duplicación de casos tuvo una disminución considerable al pasar de 76 a 56 días (los casos se duplican más rápidamente).

-Ocupación de camas: se pasó del 72,7 al 81 por ciento, lo que obligó a tomar medidas restrictivas.

Por otro lado, los especialistas que trabajan para la Provincia sostienen que, actualmente, se pueden identificar los nexos de transmisión de la enfermedad en un 77%, por lo que consideran que es bajo el contagio de tipo comunitario.

A la vez, el porcentaje de personal de salud afectado es del 1,25%.

Asimismo, la tasa de letalidad es del 1,21%, siendo menor a la media nacional.

Recomendación

Laura López, jefa de Epidemiologia, expresó: “Recomendamos a las personas que estén transitando el virus que tengan más de 50 años o que presenten patologías de riesgo, que consulten de manera temprana en los consultorios de los hospitales designados para realizar un control temprano”.

Y prosiguió: “Recordamos que se consideran factores de riesgo: diabetes, obesidad, hipertensión arterial, cardiopatías, enfermedad respiratoria crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad neurológica, enfermedad cardiovascular, cirrosis, pacientes con medicación inmunosupresora, personas embarazadas que presenten comorbilidades”.

Prevención

Como cada semana, el Ministerio de Salud recordó las principales medidas de prevención de Covid-19:

-Uso adecuado del barbijo.

-Priorizar lugares ventilados al aire libre.

-Evitar ser contacto estrecho.

-Lavado frecuente de manos.

-Reducir en lo posible los contactos personales, prestar mayor atención en residencias cerradas y realizar el aislamiento domiciliario correspondiente.

-También se recomienda reducir al máximo la circulación que no sea necesaria, acotar los contactos de manera física con otras personas, aislarse cuando hay sospecha de Covid-19 o se presentan síntomas.