Río Cuarto | Senado | Ley | Biocombustibles

A 24 horas de que el Senado vote la ley de biocombustibles, Córdoba muestra otro contraste

Se reunió por primera vez el Consejo Consultivo que creó la flamante ley provincial que promueve el autoconsumo de biodiésel. Hubo más de 100 participantes en el encuentro

Mientras el Senado sancionará hoy el proyecto de biocombustibles impulsado por el oficialismo desde la Cámara de Diputados, que plantea un retroceso en la participación del biodiésel en su mezcla con el gasoil y una posible baja también en el corte de etanol de maíz en las naftas, Córdoba dio una fuerte señal en contrario ayer con la primera reunión del Consejo Consultivo creado en el marco del programa que fomenta la autoproducción y el autoconsumo de biodiésel.

Con más de 100 asistentes, entre cooperativas, empresas y municipios que mostraron interés en avanzar dentro del programa provincial, la señal fue clara: la Provincia apuesta a ampliar la producción, en este caso de biocombustible a partir de la utilización de soja. Córdoba alcanzó en esta última campaña el récord de producción de la oleaginosa a nivel nacional desbancando a Buenos Aires, con rindes que fueron de la mano de un clima más beneficioso durante todo el ciclo productivo. Con esa materia prima, la provincia busca agregar valor, desarrollar la industrialización del campo, apostar al cuidado del medioambiente y contrastar con las políticas nacionales en la materia.

Y para eso impulsa el programa de autoconsumo 100% biodiésel, una forma de evitar los límites que imponen las leyes nacionales. Córdoba no podría impulsar un quinto surtidor en las estaciones de servicio o proponer distintas alternativas de corte.

El programa lanzado en abril fomenta la autoproducción y autoconsumo de biodiésel, a través de financiamiento blando y beneficios impositivos.

La iniciativa provincial busca diversificar la matriz energética para reemplazar combustibles contaminantes por biocombustibles y producir con autonomía energética.

Al mismo tiempo, plantea avanzar en la industrialización de las economías regionales, agregando valor a las materias primas, favoreciendo las cadenas productivas y la generación de empleos sustentables, y afianzar la ruralidad.

La autoproducción y el autoconsumo de biodiésel además colaboran en la mitigación de pasivos ambientales, disminuyendo el calentamiento global y la huella de carbono, y beneficiando de manera directa la salud de la población.

El programa crea un fondo de asistencia económica y financiera para la adquisición de plantas productoras de biodiésel para autoconsumo por 500 millones de pesos.

En ese marco, se ponen a disposición ayudas económicas no reintegrables para plantas fabricadas y provistas por empresas radicadas en Córdoba, de hasta 15% del precio de compra de la planta, con un tope de $ 2.625.000. Para plantas fabricadas y/o provistas por empresas radicadas fuera de Córdoba, la ayuda será de hasta el 10% con el mismo tope.

“En materia de biocombustible Argentina va a contramano del mundo”

carlos gutierrez9.jpg

“Hacemos votos y vamos a seguir peleando los cordobeses para que, así como se les reconoce a las provincias petroleras el hecho de contar con esos recursos fósiles, que para nuestra provincia ocurra lo mismo por tener la cantidad suficiente de maíz o soja para generar nuestro propio combustible. No es una experiencia nueva esta porque en Santa Fe se viene realizando e incluso se incorporaron corredores verdes que se podrían integrar a Córdoba”, explicó el diputado nacional Carlos Guriérrez en diálogo con Puntal.

Y agregó: “Esto va en el camino correcto, hacia donde va el mundo. El mundo se plantea que las emisiones de los vehículos para el año 2030 tienen que tender a cero. Y se encaminan a eso”.

El diputado nacional se preguntó: “¿Por qué tenemos que depender de forma excluyente de la matriz fósil? Sabemos que solamente en Argentina se está apostando a mantenerla cuando sabemos que el mundo va incluso a penalizar fuertemente este retroceso en el uso de energía renovable”.

Hay un contraste con la Nación en esto...

Sin dudas que hay un contraste. Porque el Senado, para no contradecir la media sanción de Diputados, y siendo que fue el que votó por unanimidad la prórroga de la ley que impulsara el gobierno de Néstor Kirchner, va a sancionar la normativa. Esto marca que el Gobierno retrocede en esta materia y todo el esfuerzo hecho en estos años para lograr las inversiones millonarias y los puestos de trabajo, en línea con el mundo, ahora se va a desperdiciar.

El debate, en la última sesión antes del receso invernal

La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner convocó para hoy a una sesión especial en el Senado para debatir los decretos del Poder Ejecutivo que prorrogaron la emergencia sanitaria y el plan de vacunación contra el coronavirus. En ese marco se pondrá a consideración del pleno los decretos del Poder Ejecutivo 431, por el cual se crea el marco legal para el desarrollo del plan nacional de vacunación, el 411 de prórroga de las medidas generales de contención de la pandemia y el 167 que prorroga la emergencia sanitaria.

Por otra parte, se incluyeron proyectos de ley que establecen un nuevo marco legal para la industria del cannabis medicinal, además del proyecto que ya tiene media sanción de Diputados sobre biocombustibles.

En este último punto el Senado tendrá una incómoda sesión -y en particular el oficialismo- debido a que en octubre votó por unanimidad la prórroga de la ley vigente desde 2006 pero al pasar a Diputados allí el Frente de Todos decidió dejar eso de lado, impulsar un nuevo proyecto que reemplace a 26093 y pasarlo al Senado, que hoy lo convertiría en ley pese a que originalmente entendió que no había tiempo suficiente para debatir un nuevo marco normativo para el sector de los biocombustibles.

A eso se agregarán modificaciones al impuesto a las ganancias y a bienes personales y un programa de fortalecimiento y alivio fiscal para pequeños contribuyentes.

La vicepresidenta y presidenta del Senado, Fernández de Kirchner, convocó a la sesión especial para las 14, en lo que se presume será la última sesión antes del receso invernal.

En la lista de temas que se debatirán se anotó también la disposición de salida de tropas nacionales y entrada de tropas extranjeras para el ejercicio de actividades combinadas, que avaló la semana pasada la comisión de Defensa de la Cámara Alta.

El marco regulatorio para el desarrollo de la industria del cannabis medicinal y el cañamo industrial y un proyecto de Sustentabilidad Ambiental y Seguros también se agregaron en el temario.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal