Nacionales | Senado | Congreso | Kirchner

Cristina pidió ser querellante por el ataque al Congreso

Por medio de la Presidencia del Senado, solicitó ser parte de la causa que investiga los daños a su oficina legislativa

La presidencia del Senado, encabezada por la vicepresidenta Cristina Kirchner, se presentó ayer en la causa que investiga el ataque al Congreso del pasado 10 de marzo para solicitar ser querellante en la investigación.

De esta forma, si la Justicia accede al pedido, la expresidenta podrá acceder de primera mano a lo actuado en la causa.

En la presentación, realizada ayer ante el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal No 5, se detalla que "el pasado 10 de marzo de 2022, en el marco de la sesión en la Cámara de Diputados de la Nación que tuviera por objeto tratar el acuerdo de refinanciación de la deuda externa contraída con el Fondo Monetario Internacional en el año 2018 por el entonces Gobierno argentino, se concentró en la Plaza de los dos Congresos una amplia movilización de diversos sectores sociales en rechazo a dicho proyecto".

"Pese a la mayoría pacífica que se manifestó libremente, pudo verificarse un grupo de personas que, apostados sobre la intersección de las calles Hipólito Yrigoyen y Entre Ríos, de forma coordinada, comenzaron un violento ataque sobre el Congreso de la Nación, específicamente sobre las ventanas que dieran al despacho de la Presidencia del H. Senado de la Nación en el que, en aquel momento, se encontraban tanto la actual Vicepresidenta de la Nación, Cristina E. Fernández de Kirchner, la Senadora Anabel Fernández Sagasti, el Senador Oscar Parrilli y el Diputado Máximo Kirchner, entre otros colaboradores", se indicó.

Además, el escrito que fue presentado por la directora de Asuntos Jurídicos del Senado, Graciana Peñafort, afirmó que "entre los ataques con piedras y que tuvieran como claro objetivo las oficinas mencionadas, se realizaron marcas con pintura roja sobre la zona, circunstancia que podría haber oficiado de señalización".

"Los daños producidos en el frente del edificio, el despacho de la presidenta del Senado de la Nación y el peligro al que fueran sometidas las personas que se encontraban en su interior, recién pudieron ser evitados a partir de las 15.21 aproximadamente, cuan-do un cordón policial avanzó sobre la zona y dispersó al grupo de manifestantes que, incesantemente, tuvo por objetivo atentar directamente contra dicho sector del Congreso Nacional", agregó.