Mientras el presidente Javier Milei insiste con que las provincias deben avanzar en un fuerte ajuste para poder hacer frente a sus obligaciones más elementales en un contexto de crisis extrema, ayer el ministro de Bioagroindustria de la provincia, Sergio Busso, remarcó que “Córdoba le aportará a la Nación unos US$ 3.500 millones sólo en retenciones. Es decir, es la Provincia la que le envía recursos a la Nación que luego no regresan, que los productores y las localidades resignan para que vayan al Gobierno nacional”.
El funcionario provincial encabezó ayer en el aula magna de la Facultad de Agronomía y Veterinaria la entrega de certificados y aportes a productores que fueron parte del programa de Buenas Prácticas Agropecuarias (BPA) junto a la rectora Marisa Rovera y la decada Carmen Cholacky.
Busso aseguró que las retenciones son “un saqueo a los productores, que deben pagarlas aunque les vaya mal en la campaña, como ocurrió en los últimos años”.
Y agregó: “Eso se viene dando hace 20 años y es el único país productor de alimentos con derechos de exportación, donde al que produce y exporta lo castigan. Lo remarco porque muchas veces los mismos productores lo naturalizan y no hay una demanda fuerte del sector para que esos recursos queden donde uno vive”, indicó.
Según los cálculos de la Provincia, “unos 3.500 millones de dólares se van a ir este año de Córdoba y no vuelve nada. Se va a ir de las zonas productivas y no regresa, no se va a invertir acá. Y para construir un país federal, hay que pensar en una distribución distinta de los recursos”.
Y allí señaló: “Cuando el Presidente dice que las provincias no hacen el ajuste y gastan, que el Gobierno nacional las tiene que ayudar, este es el ejemplo más palpable de que son las provincias las que ayudan al Estado nacional para que realmente pueda ordenar la economía”.
Busso destacó luego la posición de la Provincia frente a la Nación en la discusión por los derechos de exportación: “Muchas de las diferencias que el gobernador Martín Llaryora tuvo con el presidente Javier Milei fueron por la defensa del sector productivo y su oposición a que vuelvan a subir la retenciones o que se destruya la ley de biocombustibles. Fue una voz cantante muy fuerte a nivel nacional. Está claro que Llaryora se puso al frente del sector productivo porque eso es defender el trabajo y la producción de los cordobeses”.
¿No hay un reclamo contundente del campo por retenciones hoy?
El otro día se firmó un documento en donde todos los sectores que participaron de la mesa triguera en Leones avalaron el escrito que pedía la eliminación de retenciones. Lo que no veo a veces es que se le pida a este Presidente, como se hizo con otros, que se eliminen las retenciones. Y más cuando el presidente en su campaña dijo, de manera muy contundente, que lo primero que iban a hacer era eliminar retenciones. Yo entiendo que el país está mal y no soy demagogo, seguramente requiere de un tiempo prudencial para ir eliminándolas gradualmente, pero es imperioso contar con una ley que fije reglas de juego en ese sentido. Y en realidad el primer intento fue querer subirlas y universalizarlas, por eso nuestro gobernador salió rápidamente a ponerse el frente del reclamo de los productores.
“Le digo al presidente de la Rural de Jesús María que se quede tranquilo”
La Sociedad Rural de Jesús Máría emitió un comunicado que sorprendió a casi todo el arco de las gremiales del campo. Allí se volcó una crítica al manejo de recursos del Fondo de Desarrollo Agropecuario, que está conformado por el 90% de los recursos que se obtienen por el cobro del Impuesto Inmobiliario Rural y que luego se destinan a caminos, obras de infraestructura rural y a inversiones en seguridad, como con la compra de camionetas para la Patrulla Rural.
En diálogo con este medio, el ministro de Bioagroindustria, Sergio Busso, afirmó que “las declaraciones surgidas de esa Rural tienen que ver con un profundo desconocimiento, que es lo más complicado porque al ignorar o desconocer se da un mensaje confuso. Porque si hay algo que está controlado es el Fondo de Desarrollo Agropecuario, que es un fondo que es reconocido por el resto de las provincias y envidiado por productores de esos distritos. Porque contiene todo lo que se paga del Impuesto Inmobiliario Rural, que es prácticamente lo único que se paga en Córdoba, para devolverlo al productor en obras, tareas de mantenimiento o seguridad rural. Es dinero que vuelve al productor. Si la preocupación es que no está controlado o auditado, le digo al presidente de la Sociedad Rural de Jesús María que se quede tranquilo, que todo lo que se gasta está intervenido por el Tribunal de Cuentas de la Provincia, que además cuenta con mayoría opositora. Y después, todo lo que se paga cuenta con 4 firmas, dos de las cuales son de la Mesa de Enlace”, remarcó Busso.
Y agregó: “Cuando uno es dirigente tiene que tener responsabilidad y se entiende que debe interiorizarse y conocer. No quiero pensar que hay otro tipo de motivaciones; no lo creo. Lo que queda claro es que no hace bien a la relación que podamos tener en el sector productivo. Lo dijimos muchas veces, que podemos pensar distinto, y de hecho es así, pero dejamos de lado las diferencias para sentarnos en una mesa para construir políticas públicas a favor de la producción. Y los resultados están a la vista”, señaló el ministro.