serie | autora | libro

Autora cordobesa acusa a un cura de plagiarle su libro en EWTN

La serie de doce programas se grabó en Los Ángeles en 2018. Olga Díaz afirmó que el sacerdote se basó en la estructura y el contenido del libro "Integridad", sin mencionar la fuente. Reclama un resarcimiento económico.

Una grave acusación de plagio en la Iglesia católica involucra a una autora cordobesa, a un sacerdote rosarino y a una cadena televisiva religiosa con presencia en todo el planeta.

La presunta maniobra delictiva fue alertada dentro de la jerarquía eclesiástica en el año 2018 por la Fundación Nativitas, creada por un grupo de mujeres cordobesas que ayudan a víctimas de abuso sexual.

La cabeza de esa organización, Olga Díaz, denunció que el sacerdote rosarino Rubén Bellante hizo un uso inapropiado de un libro de sanación interior en doce pasos que ella escribió y publicó en 2014.

Concretamente, Díaz acusó a Bellante de “robo” y “plagio”, pues asegura que el religioso se basó exclusivamente en ese material bibliográfico para grabar en la ciudad estadounidense de Los Ángeles doce capítulos de una serie que se proyectó durante tres meses en la cadena católica EWTN con fuerte presencia en todo el mundo hispano.

Lo que generó la queja formal de Díaz ante el Arzobispado de Rosario, el nuncio apostólico y la Conferencia Episcopal Argentina fue que en ningún momento el sacerdote mencionó el libro “Integridad” de la autora cordobesa, como la fuente de “inspiración” de la serie religiosa.

Como prueba de su acusación, la mujer tomó los programas que el Canal EWTN había subido en el sitio YouTube y los contrastó con su publicación. “¡Son una copia textual! El cura plagió no sólo el contenido, sino que copió todos los títulos de los capítulos para titular cada entrega de la serie. De todo esto yo me vine a enterar en forma casual, cuando vi que Bellante promocionaba los programas en su página de Facebook”, dijo Díaz a este diario.

Cada año, desde hace una década, Rubén Bellante era invitado a los Estados Unidos por la EWTN para grabar programas que luego se emitían en toda América Latina.

El sacerdote aclaró que nunca recibió un peso por esa tarea y que los pasajes y su estadía en el país del norte corrían por cuenta de la emisora mundial.

En los primeros meses de 2018, Díaz se dirigió a EWTN para pedir explicaciones sobre el contenido “calcado del libro Integridad”.

La respuesta que obtuvo es que la cadena mundial no se responsabilizaba por el contenido de un material que atribuían directamente a la producción del sacerdote.

“Pero tenían cola de paja, también porque lo primero que hicieron fue levantar todos los programas de la serie que habían subido a Internet y cancelaron las dos emisiones semanales que venían haciendo”, evocó Díaz.

Convencida de que la asiste la razón y el derecho a ser resarcida moral y económicamente, la autora se asesoró para accionar legalmente por el delito de plagio pero se topó con un obstáculo jurisdiccional.

“Abogados expertos en propiedad intelectual me dijeron que como el canal EWTN tiene sede en Estados Unidos y los programas fueron grabados allá, iba a tener que buscarme un abogado en derecho internacional y afrontar un juicio civil carísimo. ‘Si el cura te dice que no tiene nada a su nombre y no quiere hacerse cargo, te va a salir más caro el juicio que lo que vas a poder obtener’”, me advirtieron.

En el clero, las denuncias escritas que la Fundación Nativitas envió no encontraron eco. Entre otros, Díaz se dirigió al Arzobispado de Rosario, a cargo del exobispo riocuartense Eliseo Martín, para pedir el apercibimiento de Bellante y una enmienda.

Dos años después, ni una cosa ni la otra sucedieron.

El único cambio visible, desde que la autora alzó la voz contra el cura, es que desde hace dos años, Bellante dejó de recibir los pasajes desde Los Ángeles: en el Canal EWTN le aclararon que ya no iban a requerir de sus servicios en la grilla programación.

El origen del conflicto. La publicación cordobesa

El libro “Integridad”, de Olga Díaz, fue publicado en 2014 por la editorial EduCor.

Propone 12 pasos para sanación interior y condensa la experiencia de formación que Díaz tuvo durante años en Chile. En 2014, la autora se lo compartió en formato PDF al sacerdote Rubén Bellante.

La autora sostiene que tomó textual esa publicación para armar sus programas en EWTN sin citar la fuente.