Policiales | sexual | abuso sexual | delito

Cada tres días hubo un imputado por abuso sexual en los Tribunales

Así lo refleja el mapa de investigación del delito que elaboró el Centro de Estudios y Proyectos Judiciales del Tribunal Superior de Justicia durante 2020. La cifra creció en comparación al año 2019, aunque bajó en la zona

Cada tres días una persona fue imputada por abuso sexual en los tribunales locales, según se desprende del mapa de investigación del delito que el Tribunal Superior de Justicia elabora de manera anual.

Los datos corresponden a 2020 y marcan un crecimiento en comparación a 2019. En tanto, la cantidad de delitos denunciados se redujo un 6,3% al comparar los dos periodos, con una notable reducción en la cantidad de causas iniciadas por hechos contra la propiedad (robos y hurtos, en su mayoría).

El relevamiento comprende la investigación del delito a nivel provincial, tanto en las fiscalías de instrucción como en los juzgados con competencia en penal juvenil. En 2019 se constataron en general 2.511 hechos en Villa María, cifra que se redujo a 2.353 en el año 2020, con prácticamente 10 meses de pandemia y varias semanas de restricciones intercaladas a lo largo de ese período.

Del total de transgresiones del último año, 490 corresponden al delito contra la salud pública, que son aquellos por incumplimiento a las disposiciones vigentes tanto a nivel nacional como provincial. De hecho, la gran mayoría son personas que no respetaron el aislamiento impuesto e incluso participaron de encuentros clandestinos, motivo por el cual se iniciaron las correspondientes causas.

Con relación a los imputados por abuso sexual, en 2019 habían sido 91; mientras que en 2020 crecieron hasta 104 acusaciones, es decir más del 10% entre un año y otro. El mismo tipo de delito en juridicciones cercanas mostró una leve baja. Por ejemplo, en Bell Ville pasó de 54 casos en 2019 a 40 en el año 2020; mientras que en Oliva –pertenece a la circunscripción judicial de Villa María- la caída es del 50%: de los 12 imputados en 2019 se pasó a 6 en 2020.

Los robos y hurto, por su parte, pasaron de 594 en 2019 a 356 en el año 2020, por lo que el índice en ambos delitos se redujo el 40%. Es válido mencionar que la estadística se efectúa en base a los hechos denunciados, situación que casi de manera permanente es requerida por las autoridades policiales a los vecinos que padecen ilícitos, y que en la mayoría de los casos optan por no denunciar de manera oficial, pero sí hacer pública la situación vivida a través de las redes sociales.

De hecho, en dichas redes abundan las denuncias por robo –con un importante auge por sustracción de rodados-, acompañadas de imágenes y hasta con ofrecimiento de recompensa por parte de los damnificados ante la necesidad de recuperar el bien sustraído

Drogas: notable caída de imputaciones

Un hecho particular que refleja el informe es la notable caída de imputaciones a infractores de la Ley Nacional 23.737 de Lucha contra el Narcotráfico. En 2019 el registro llegó hasta 112 implicados; mientras que en 2020 el número bajó a 75.