Regionales | silvio-pellico | leticia-allocco | zona-rural

Allocco dijo que la situación en la zona rural es grave y bregó por una solución en conjunto

A las dificultades que tienen con la producción se le suman niños que no pueden asistir a la escuela, y vecinos que no se pueden mover desde los campos hasta la zona urbana

La intendenta de Silvio Pellico Leticia Allocco se mostró visiblemente preocupada por el exceso hídrico en la zona rural de la localidad y gran parte de la región, que genera no sólo inconvenientes en la producción sino que impide a niños asistir a la escuela, y a vecinos movilizarse desde los campos hasta la zona urbana. 

De hecho, junto a otros intendentes comunales participaron de diferentes reuniones con productores -autoconvocados en su mayoría- y autoridades provinciales. Tras los encuentros, entendió que es necesario buscar una salida en conjunto y bregó por un trabajo que incluya a todas las partes.

“Mi preocupación es que no haya caminos para sacar la producción, con gente que tira la leche. Hay gente que no puede llegar a la escuela rural”, reconoció Allocco en diálogo con PUNTAL VILLA MARÍA. 

“Mi obligación es darle la respuesta que necesita la gente. Trabajamos mucho con la zona rural y estamos preocupados por el tema del agua, porque no hay a corto plazo una solución”, indicó, y recordó el encuentro con autoridades provinciales desarrollado días atrás: “No hay una solución inmediata. Acá hay gente que no puede salir de la casa, o sale una vez en el camión del acarreo -de la leche- para venir a comprar mercadería”.

Incluso: “Hay gente adulta que se viene al pueblo porque si tiene una emergencia, la ambulancia no puede pasar. Entonces, estamos abocados a contener a esas personas”.

Sin proceso definido

Allocco insistió: “El agua bajó un poquito, pero con esto de que viene de vertientes desconocemos cuánto tiempo más va a durar esta situación. En reuniones con la gente de Recursos Hídricos planteamos la problemática porque no hay un fin a la aparición del agua”.

La mandataria reconoció: “Crecieron las napas y aparecieron las vertientes, pero no sabemos cuánta agua va a seguir apareciendo y en qué tiempo. A corto plazo no hay solución”.

Entendió además: “Hablamos de un proceso de años y desconocemos cuanto. Por eso insisto en que hay que trabajar en conjunto, y más en el pueblo”.

Entre las posibles alternativas que permitan alcanzar la solución, Allocco consideró: “Es oportuno hacer un trabajo integral entre diferentes organismos y armando consorcios. Hay todo un trabajo por hacer que nos va a llevar mucho tiempo y nos exige claridad entre localidades y productores”.

“Hay productores que deben donar tierra, y es necesario realizar un trabajo de concientización en toda la zona, porque somos muchos los afectados. Los intendentes estamos de acuerdo, y vamos a seguir trabajando juntos. No hay otra opción”, sostuvo.

Incluso, explicó: “No alcanza unicamente con la participación en los consorcios, sino también la concientización de un cambio en el trabajo de la forma de producir. A veces hay que resignar un poquito de la ganancia a corto plazo pero empezar a pensar en la conservación a futuro. Es una lógica que no es falir de incorporar. Nos cuesta mucho en la apertura de nuevos caminos porque los viejos están obsoletos e irrecuperables, y la cesión de la tierra para lograrlo no es muy fácil de conseguir”.

Al respecto, reconoció: “Hay un productor que te dice que sí, pero el del lado te dice que no y el camino no puede terminar en el medio de un campo. Por eso, hablamos de solidaridad porque es un proyecto donde están todos involucrados y uno no se puede aislar y decir por mi campo no, ya que perjudica un corredor de kilómetros y kilómetros”.

“Tratar de expropiar es tedioso y lleva un tiempo. Es una dificultad que se podría evitar”, entendió en el final de la charla.  

“Son 4 personas disconformes con la elección”

Allocco fue cuestionada duramente por los dirigentes de Silvio Pellico de Hacemos por Córdoba, previo al acto eleccionario del pasado 14 de abril en el que fue reelecta. Hubo acusaciones sobre el manejo del padrón y, hasta el momento, la jefa comunal decidió mantener el silencio.

Sólo se expresó a través de una solicitada. En la entrevista, aceptó hablar de lo ocurrido. Sobre esa manifestación pública sostuvo: “Mi equipo me pidió que aclarara porque hacía un tiempo que nos golpeaban, pese a que intentábamos mantener la convivencia, dejando pasar las acusaciones. No es para polemizar ni continuar con el tema”.

Dijo que a lo largo de la campaña “hubo actos de violencia que nunca se vieron en el pueblo, la gente quedó sentida con eso. Y acusaciones de cosas que no existieron, creo que todo fue una estrategia de campaña”.

Igualmente, reconoció que el accionar de la oposición dio resultado “porque hubo gente que por miedo no fue a votar. Eran las 3 o 4 de la mañana del domingo -14 de abril, día de los comicios- y los vecinos eran amenazados. La diferencia no me resultó satisfactoria porque estimo que debería haber sido mayor”.  Dijo: “En la región hay mucha gente del norte del país, analfabeta, que recibieron llamados que si iban a votar los mandaban de nuevo a la provincia, entonces la gente se asustó y no fue. Fue una estrategia abusiva. Nosotros conocemos las cuestiones electorales, pero fue algo muy sensible amenazar con el techo y el trabajo”.

“En el pueblo saben perfectamente quien soy. La gente me cruza todos los días en la calle, voy caminando todos los días al trabajo y saben qué hago y qué no, cuál es mi estilo. Hay gente que no me quiere, y no lo hará, pero al contrario, mi equipo de trabajo me respaldó, hasta por decirlo de alguna manera nos unió como grupo, haciéndolo más fuerte. Siempre trato de buscar lo positivo a todo”, reconoció.

“Pasó un mes y a mí nadie me dirigió la palabra, nadie nos reconoció como gobierno y ni siquiera dijeron felicitaciones”, lamentó. Aclaró que dicha manifestación “es a nivel local, porque con el resto no tengo ningún tipo de problemas. No siento que la Provincia los represente porque estuve comunicándome con gente del Gobierno y seguimos trabajando como siempre, entonces terminó siendo una cuestión de cuatro personas del pueblo que no quedaron conformes con la elección”. 



Daniel Brusa.  Redacción Puntal Villa María

Comentá esta nota

Noticias Relacionadas