Villa María | Sociedad Italiana | historia | institución

La Sociedad Italiana de Villa María celebra 137 años de historia y cultura

Este mes se realizará un acto conmemorativo, ya que la actual sede de la organización es la casa del exintendente Horacio Cabezas. Además, desde la entidad se trabaja en nuevas propuestas para asociados, como prestaciones médicas y asesoramiento

La Sociedad Italiana de Villa María se prepara para celebrar un nuevo aniversario de su fundación, un hito que marca 137 años de trayectoria ininterrumpida en la ciudad. La institución, fundada el 1º de octubre de 1877 por un grupo de inmigrantes italianos, se ha convertido en un espacio de encuentro y promoción de la cultura italiana en la región.

Ignacio Serra, actual presidente de la Sociedad Italiana, asumió las funciones en el mes de diciembre del año pasado y hay una comisión directiva nueva, conformada por jóvenes de la ciudad.

“Hemos firmado convenios, algunos de reciprocidad y otros con empresas privadas, con la finalidad de brindar servicios”, comenzó explicando.

Señaló que las actividades se retomaron tras un impasse profundo que sufrió la organización, “por situaciones económicas e internas. El expresidente pudo dejar abierta la institución, pero sin servicios a la sociedad”,informó.

Servicios

La Sociedad Italiana de Villa María ofrece a sus socios y a la comunidad en general una amplia variedad de actividades, pero principalmente se la vincula con la tramitación de la ciudadanía.

“Toda la documentación, actas, apostillas y demás lo hacemos en la Sociedad Italiana. Lo que no otorgamos son turnos, ya que lo hace el consulado de Córdoba”, dijo en relación con la primera medida.

Del mismo modo, explicó que se extienden, para los nuevos socios y los anteriores, beneficios con descuentos para trámites de ciudadanía, convenios con Mutual Irigoyen y toda la red de Farmacias Moderna y convenio con la cooperativa Cuidarte Bien, para el cuidado de personas mayores.

Serra también hizo referencia a los campings recreativos en San Antonio de Arredondo, Banco de Sangre, empresa de ambulancia y fuerte apuesta al turismo.

“Hemos armado, con la mayor velocidad posible, los préstamos de servicios; sabemos que en los momentos de crisis dar servicios a menores costos es beneficioso para la gente”,manifestó.

“El servicio base como la ciudadanía y convenios con farmacias tienen un costo de $1.400 bimestrales”, adelantó.

El presidente de la histórica organización remarcó que cualquier villamariense puede asociarse. “No hace falta que sea italiano o descendiente”, indicó.

Nueva comisión

Serra precisó que son la segundad entidad más antigua de la provincia de Córdoba y la nueva conducción “ha sido explosiva”,subrayó. “Estamos trabajando con la Federación Provincial de Mutualidades de Córdoba (Femucor) para acelerar el proceso de asociativos, que es lo que tenemos que tener para darle beneficios a la gente”, dijo.

Cabe señalar que la comisión cuenta con una mayoría de mujeres y vecinos pujantes que integran diferentes áreas y responsabilidades.

“Estamos contentos porque el nivel de trabajo y compromiso de los integrantes ha sido alto y queremos dar continuidad”,agregó.

Casona

La casona del exintendente Horacio Cabezas, actual sede de la institución, es un hito significativo para la misma.

Ignacio Serra describió que al final del año pasado la conducción de Mario Trento (presidente anterior) con la comisión directiva compró la vivienda.

“Como pudieron y con aportes de privados, se pudo adquirir la casona”, dijo y añadió:“Es un orgullo para nosotros mantenerla, ya que es la casa en la que vivió hasta sus últimos días el primer intendente de la vuelta de la democracia en Villa María, Horacio Cabezas. Estamos en su despacho (lugar donde se hizo la nota), lo que nos obliga a mantener con mucha altura y dignidad. Ha sido un hombre intachable, vecino y amigo personal. Que podamos hoy rescatar su casa, ponerla en valor y usarla en una entidad como esta, es algo de lo que él estaría orgulloso”.

Es importante señalar que la casa no fue modificada, se ha puesto en valor, pero la estructura no fue intervenida.

En los próximos días se realizará un acto para homenajear a la familia Cabezas y a los miembros de la Sociedad Italiana que ya no están. “Queremos festejar este hecho, el rescatar la casa de un hombre que fue una institución para la ciudad”, culminó el referente de la organización.