Regionales | sociedad | Bell Ville |

Sancionaron a los alumnos involucrados en el indignante disfraz de la "mujer violada"

Se trata de los chicos de la escuela de Bell Ville que banalizaron la violencia de género a través de un video que se viralizó y desató una enorme ola de rechazo. Los estudiantes tendrán que pedir disculpas y trabajar desde la ESI

El Ministerio de Educación de Córdoba dispuso una serie de medidas reparatorias y de formación en ESI para los estudiantes del Ipet 267 Antonio Graziano de Bell Ville, involucrados en un video donde un alumno se disfrazó de “mujer violada”.

La filmación, realizada durante un viaje de egresados, generó un amplio repudio social al difundirse en redes sociales a través de la cuenta oficial de una de las divisiones que egresan este año.

Desde la cartera educativa informaron que se implementó un plan de acompañamiento integral para toda la comunidad educativa.

“El Ministerio intervino desde la institución, la supervisión y los equipos profesionales de Educación Sexual Integral (ESI) y de acompañamiento educativo. Ese trabajo continúa, con el propósito de reparar el daño y fortalecer el compromiso institucional”, explicaron fuentes oficiales.

En ese marco, se establecieron medidas reparatorias que incluyen el pedido de disculpas públicas de los estudiantes involucrados hacia sus compañeros y la institución, rondas de diálogo coordinadas por docentes para promover la reflexión y la escucha entre los alumnos de séptimo año, capacitaciones en Educación Sexual Integral (ESI), con especial foco en la violencia de género y el uso responsable de redes sociales, dirigidas a estudiantes y adultos de la comunidad, la promoción de liderazgos estudiantiles, fortaleciendo el rol de los alumnos de los últimos años como referentes de respeto y convivencia para los cursos más bajos.

El repudiable video que se viralizó a mediados de este mes mostraba a un adolescente caracterizado de manera burlesca hacia una víctima de violencia de género, mientras otros estudiantes reían y hacían gestos alusivos.

Aunque el contenido fue eliminado rápidamente, las imágenes ya se habían divulgado, provocando una fuerte condena por banalizar una problemática de extrema sensibilidad social.

La directora del establecimiento aclaró que el hecho ocurrió durante un viaje privado y que no fue autorizado ni acompañado por docentes.