Espectáculos sol | premio | festival

La violoncelista villamariense Sol Gabetta fue premiada en Francia

La artista local obtuvo el premio "Victoria de la música clásica", en la categoría de solista instrumental.

Sol Gabetta nació en Villa María en 1981. Sus orígenes son franceses, rusos e italianos. Comenzó a estudiar violín a los tres años y el violonchelo a los cuatro. Continuó ambos instrumentos hasta los ocho años, y luego cambió su enfoque exclusivamente al violonchelo. Sus maestros incluyen a Christine Waleska, Leo Viola, Ivan Monighetti, con quien estudió en la Escuela Superior de Música Reina Sofía de Madrid y en Basilea, Piero Farulli y Ljerko Spiller, da cuenta el portal Radio Francia.

Sol Gabetta ganó reconocimiento internacional tras alzarse con el Crédit Suisse Young Artist Award en 2004. El mismo año, la chelista argentina ofreció su debut con la Filarmónica de Viena y Valeri Guérguiev. Gabetta ganó su primer concurso a los diez años de edad, seguido rápidamente por el Premio Natalia Gutman y menciones en el Concurso Chaikovski de Moscú y el Concurso Internacional de Música ARD en Múnich. Nominada a un Grammy, Gabetta recibió el Gramophone Young Artist of the Year Award en 2010 y el Würth-Preis en 2012.

image.png

Tras su aclamado debut con la Filarmónica de Berlín y Sir Simon Rattle en el Festival de Pascua de Baden-Baden en 2014, Sol ha debutado con la Staatskapelle de Berlín y la Orquesta Sinfónica de Toronto. También en 2014/15 cabe destacar sendas giras europeas: con la Orquesta Filarmónica de Londres y Vladímir Yurovski, y en dúo con Bertrand Chamayou, con quien grabó un recital lanzado por Sony en febrero de 2015.

Hoy día, la artista ha ganado talla estelar y actúa con las principales orquestas del mundo, como la Orquesta de la Academia Nacional de Santa Cecilia, Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, Orquesta Nacional de Francia, Orquesta Real del Concertgebouw, Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, la Orquesta de la Tonhalle de Zúrich, las sinfónicas de Bamberg, del Bolshói y de la Radio Finlandesa, la Orquesta de Filadelfia, la Philharmonia y la Filarmónica de Londres. Asimismo, colabora con asiduidad con directores de la talla de Giovanni Antonini, Mario Venzago, Pablo Heras-Casado y Thomas Hengelbrock. Fue artista en residencia en el Festival de Música de Schleswig-Holstein en el verano de 2014, y anteriormente lo fue con la orquesta Philharmonie y en el Konzerthaus Berlin. Sol es invitada habitual en festivales como los de Verbier, Gstaad, Schwetzingen, Rheingau, las Schubertiadas de Schwarzenberg Hohenems y el Festival de Beethoven en Bonn.

Sol Gabetta - Saint-Saëns: Cello Concerto No. 2, Op. 119 (Opus Klassik 2019)

Asimismo, Gabetta mantiene una intensa actividad camerística, actuando en salas como el Wigmore Hall de Londres, el Palacio de la Música Catalana de Barcelona y el Théâtre des Champs-Élysées de París, con distinguidos compañeros como Patricia Kopatchinskaja, Baiba Skride y, especialmente, Bertrand Chamayou. Su pasión por la música de cámara se evidencia cada año en el Festival de Música Solsberg, fundado por Gabetta en la villa suiza de Olsberg, y que celebra en 2015 su décimo aniversario.

Instrumentalista del Año en los Premios Echo Klassik de 2013, por su interpretación del Concierto para violonchelo y orquesta de Shostakovich con la Filarmónica de Berlín y Lorin Maazel, también recibió dicho galardón en 2007, 2009 y 2011 por sus discos de los conciertos para violonchelo de Haydn y Elgar, y obras de Chaikovski y Ginastera. Gabetta cuenta con una extensa discografía con Sony y ha grabado un recital a dúo con Hélène Grimaud para Deutsche Grammophon.

La violoncelista argentina Sol Gabetta con Jordi Batallé

Gabetta toca uno de los pocos y valiosísimos chelos de G. B. Guadagnini, fechado en 1759 y cedido por el Rahn Kulturfonds de Suiza. Actualmente también toca con un cello Matteo Goffriller de 1730. Desde 2005, es profesora en la Musik Akademie de Basilea.[cita requerida]

En 2018 recibió el Premio "Herbert von Karajan", y en 2019 el Premio Konex de Platino a la mejor instrumentista de cuerda de la década en la Argentina, en 2009 había recibido el Diploma al Mérito Konex.