Deportes | subcampeón | Atlético Ticino |

"Atlético Ticino es un club que no exige resultados, pero ambicioso"

Hernán Rossaroli manifestó que "es un paso adelante en mi carrera, porque seré cabeza de grupo, en una entidad con muy buen predio y buenos pisos como en la Liga Riocuartense. Trabajaremos para mantener el protagonismo"

Hernán Rossaroli es un joven DT riocuartense que asumirá el 23 del corriente la conducción táctica de uno de los equipos más ganadores de la última década en el fútbol villamariense.

Atlético Ticino lo contrató tras su paso por Acción Juvenil de General Deheza y Banda Norte, en los que acompañó a Lautaro Trullet y Gastón Leva, logrando con ambos la corona de la Liga Riocuartense.

Confiesa: “Fue rápido y algo sorpresivo pero me alegra poder dirigir en la Liga Villamariense a un gran equipo con muy buenos jugadores, dirigentes jóvenes y con un hermoso predio deportivo”.

Manifestó: “A fines de noviembre Lautaro (Trullet) me comunicó que no iba a continuar en Acción Juvenil, tras muchos logros conseguidos y dos participaciones en el Torneo Regional Federal. Ya tenía un viaje programado y lo iba a realizar, por lo que no iba a seguir en esa gran institución”.

Remarcó: “Mi intención era irme junto con el técnico, por razones éticas y porque fueron 2 años en los que me pegué a Lautaro y me gustó trabajar con él. Creo que fue un gran aprendizaje para mí”.

Pablo Suárez decidió alejarse de Atlético Ticino, y la recomendación a Rossaroli derivó en una reunión. “Nos pusimos de acuerdo rápido, porque la reunión con la dirigencia fue muy positiva. Me reuní con Marcelo (Becchero), el presidente Agustín (Verdolini) y Julio (Fantino). Son dirigentes jóvenes y con muchas ganas, me mostraron el club y está muy ordenado, lindo para trabajar”, contó.

“Sin presiones”

Si algo demostró la dirigencia de Atlético Ticino es progreso. A nivel institucional y deportivo, el Albirrojo logró un orden que lo condujo a éxitos eternos, que llegaron como consecuencia de un trabajo que también se vio reflejado en sus instalaciones.

Rossaroli afirmó: “Me dejaron en claro que no hay presiones por los resultados. Uno sabe que fue competitivo y protagonista, lo vi en las dos finales ante Alumni, y sería bueno mantener esos objetivos de vara alta”.

Afirma: “Se alejaron jugadores muy importantes y vienen desde las inferiores buenos valores que tendremos que acompañar con refuerzos para foguearlos”.

Consideró: “Conocí a Atlético Ticino en 2019. Jugamos amistosos con Acción Juvenil, y encontré un club parecido a los de la Liga de Río Cuarto, con buen predio, buen campo de juego, prolijo”.

Indicó: “Observé un crecimiento muy grande cuando volví a enfrentarlo en los dos últimos torneos federales. Ya tenían cancha auxiliar, buen gimnasio y pisos. Los resultados llegan cuando se trabaja con orden. No conozco a la Liga Villamariense, pero se nota que Ticino se ganó un respeto”.

“Un desafío poder rearmar a Ticino”

Para Rossaroli es clave sumar “la jerarquía en los puestos que se perdieron piezas valiosas”.

Explicó: “En Acción Juvenil había jugadores de Las Perdices. Cuando podía los iba a ver, y coincidió con duelos ante Ticino. Me gustó cómo jugaba. Un equipo protagonista, con empuje, buen juego y un jugador distinto como Ayrton Páez, que da gusto verlo”.

Resaltó que “no es casual que le fuera bien. Han trabajado con buenos cuerpos técnicos y orden”.

Apuntó que “la base fue la misma, y en este caso se perdió una parte de esa base. Habrá renovación y no es fácil reemplazar a jugadores como Bianchi, Jacobi, Fassi. Bettiol y Rodríguez están en duda. Será un desafío grande poder incorporarles otras ideas al plantel, para ser protagonista”.

Destacó: “Al enfrentarlo me di cuenta de que tienen un as de espada en la delantera (Ayrton Páez) pero un mediocampo muy bueno. Está muy bien rodeado por Maldonado Bergese, Bertola, Ostera. Me marcaron a varios chicos de reserva y cuarta. La idea es darles rodaje a los chicos del club. Es valorable la cantidad de jugadores del club que integran la primera y reserva”.

No sientas que estás solo

Remarcó que “hay que rodear bien a Ayrton Páez, no dejarlo solo para que resuelva. Cuando lo marquen bien o no pueda jugar, el equipo tiene que responder”.

Precisó que “a los chicos del club hay que generarles la confianza suficiente para que cuando les toque actuar, se sientan respaldados”.

Consideró: “No hay que presionarlos como a los jugadores más experimentados, a los que tienen que acompañar. Es un proceso de trabajo que ojalá podamos hacerlo de la mejor manera”.

Estimó: “Los refuerzos que lleguen tienen que reemplazar a una base que hacía su labor defensiva en forma estupenda. Bianchi, Jacobi, si se van Bettiol y Rodríguez. En la parte defensiva habrá que reforzar. Me propusieron buscar jugadores de otras Ligas, quizás de la Riocuartense que es la que conozco”.

Agregó: “Hay buenos jugadores de Las Perdices, General Deheza, General Cabrera que trabajaron conmigo. En Acción Juvenil terminé de la mejor manera, y pueden cedernos algunos jugadores. Hay nombres, pero nada confirmado. Lo consensuaremos, les pasé nombres, y lo definirán”.

Los que no pueden irse

Remarca Rossaroli: “Pablo (Suárez) dejó una carpeta muy interesante. Lo recalco porque dejó la asistencia de partidos y otros datos. Me doy cuenta de que los jugadores que no estarán fueron de los que más partidos jugaron”.

Destacó: “Buscaremos jugadores que se puedan poner la camiseta rápido y sean buenos referentes para el plantel como los que ya no estarán”.

Destacó que “hay referentes como Páez, Bergese o Monje, pero hay que suplir a jugadores de peso con otros que lleguen sabiendo que Atlético Ticino fue protagonista en los últimos años”.

Destacó que “la idea es que no se vaya más nadie. Coria, Bergese, Maldonado y Ostera deben seguir en el plantel”.

Estimó: “Fantino tiene que definir si sigue. Si está en condiciones, quiero que continue, y de lo contrario que me acompañe como entrenador de arquero”.

No dudó en señalar: “Gastón Scagliarini es otro buen referente que conozco bien, y Devia es un defensor que me interesa”.

“Un equipo dinámico y de ataque”

Rossaroli jugó en Estudiantes. “A los 16 años pasé a Banda Norte, en el que estuve hasta los 21 años. Me lesioné y no continué. Hice el curso de DT y me encantó. Empecé en Reducción con las infantiles, luego trabajé 2 años en Banda Norte y en el tercer año fui ayudante de campo de Gastón Leva en el viejo torneo Federal C”.

Destacó: “Leva me llevó a Acción Juvenil, que volvió a salir campeón y jugó un Federal. Fuimos a Juventud Unida de Río Cuarto y luego Acción Juvenil me permitió trabajar junto con Lautaro Trullet”.

Indica: “Fue un placer trabajar con el profesor Eduardo Bassi y Trullet. Hace desde 2017 que soy su ayudante de campo y será un salto de calidad dirigir a Ticino”.

Agrega: “Es un gran paso en mi corta carrera. Solo tengo agradecimiento hacia Acción Juvenil por estos 5 años. Ahora seré la cabeza de grupo de otro gran club, con ambiciones, con buenos lugares para trabajar, en una Liga en la hay muy buenos jugadores”.

Confirmó: “El profesor Claudio Filippa (PF) continuará y me gustaría que siga Laureano Romero (AC) y un entrenador de arquero”.

Señaló: “Me gustó reforzar el curso de DT con otros cursos, como el de videoanalista. Lo implementamos con Lautaro (Trullet) en Acción Juvenil, y dejó en claro que es solo una herramienta más. No es la principal, pero ayuda a mejorar al jugador y al equipo. No puedo mostrarle una hora de video a un jugador que viene de trabajar, porque lo aburriría, pero sirve mostrarle algunas cosas puntuales propias y de los rivales”.

Se define como un DT “al que le gustan los equipos dinámicos, de ataque directo, sin necesidad de exagerar en la salida limpia, ni en la tenencia, pero sí recuperar lo más rápido posible, y que ataque y termine las jugadas en pocos segundos explotando los espacios”.

rossaroli, trullet y bassi a juvenil.jpg