Villa María | Teatro de Herejes |

Finalmente, la Compañía cultural "Teatro de Herejes" tendrá la vieja casona ferroviaria de calle Sabattini

Ante la solicitud de otras organizaciones, deberán hacer uso a partir de las 14 horas. Además se aprobó la ordenanza para homenajear a los sobrevivientes de la última dictadura militar

Concejales ratificaron en segunda lectura el contrato de comodato celebrado entre la Municipalidad de Villa María y la asociación civil sin fines de lucro “Teatro de Herejes” y los contratos de comodato de inmuebles celebrados entre el Municipio con el Club Atlético Tallerito Asociación Civil, Club Atlético y Biblioteca Unión Central, Cief Handball Asociación Civil y Asociación Civil Villa María Handball.

Es importante precisar de qué manera se utilizará la antigua casona del ferrocarril, ya que, en audiencia pública, fue solicitada por otras instituciones de la ciudad que también argumentaban la necesidad de contar con un espacio físico.

Es oportuno destacar que el edificio ferroviario construido en 1915 por el Ferrocarril Central Argentino fue declarado de interés histórico y arquitectónico por el Municipio debido a su valor patrimonial y características de las construcciones ferroviarias inglesas, con ladrillos a la vista y destacada galería-balcón.

A lo largo de los años, allí funcionaron algunas dependencias municipales y organismos de la sociedad civil como Defensa Civil, Radio Aficionados, Tránsito y Transporte del Municipio, hasta que sus condiciones edilicias no permitieron seguir realizando actividades allí.

Tras la sanción de la ordenanza, el grupo teatral podrá hacer uso del mismo junto con otras organizaciones sin fines de lucro de la ciudad.

En este punto es importante destacar cómo será la utilización del inmueble de calle Sabattini 140, denominado “Administración de ferrocarriles”.

“La Municipalidad se reserva el derecho de disponer del inmueble de lunes a viernes en el horario de 8 a 14 horas, pudiendo ceder su uso libremente a terceros en dicha franja horaria, siempre que se trate de actividades afines”, presenta el escrito compartido desde el Ejecutivo municipal ante el Poder Legislativo.

Teatro de herejes

En el mes de junio el intendente Martín Gill había encabezó la firma de un convenio junto con autoridades de “Teatro de Herejes”, a los fines de dejar asentado por parte del Municipio la concesión en comodato del edificio correspondiente a la antigua Administración de Ferrocarriles. En un acto que tuvo lugar en el Chalet teatral, las partes acordaron la licencia gratuita del espacio radicado en inmediaciones del Parque de la Vida para el desarrollo de actividades artísticas y fomento de la cultura en la ciudad.

Ante la demanda de otras instituciones es que se aprueba la ordenanza con la cláusula que estipula el uso compartido.

En la oportunidad, el presidente de la organización teatral había manifestado: “Estamos muy felices porque contar con este espacio nos regala una gran visión de futuro, pensando en los niños, niñas y adolescentes que podrán hacer uso de este lugar a lo largo de los años”.

Paseo Nunca Más

Por último, se aprobó un proyecto de ordenanza para establecer en el Paseo Nunca Más una escultura en homenaje a los sobrevivientes del periodo genocida 1976/1983.

“Quiero reconocer la presencia de los representantes de la Asamblea permanente de los Derechos Humanos en el recinto”, comenzó relatando la concejal del oficialismo Claudia Arias.

“Desde la organización nos hicieron llegar la iniciativa para erigir en la costanera, precisamente en el Paseo Nunca Más (Reloj del Sol). En estos momentos en los que estamos viendo y hay aires de negacionismo cada vez más implementados, dirigentes que tienen voz en medios nacionales, que cada vez se hace presente la forma de olvidarnos o negar lo que ha pasado en nuestra oscura historia en nuestro país, creemos y acompañamos y nos damos el honor de acompañar la iniciativa y proponer erigir este homenaje a los sobrevivientes del período genocida y ex presos políticos de la ciudad”, culminó.

Por su parte, el concejal de la oposición Luis Caroni dejó su mensaje:“Aprobamos este proyecto con enorme satisfacción y no puedo dejar de hacer una exhortación, que esto sirva para que nunca más ningún sector político, social, gremial se apropie de los derechos humanos como si fuera una propiedad privada de un partido político” cerró.