Nacionales | Temperaturas | calor | Servicio Meteorológico Nacional

Se registraron temperaturas por encima de los 30 grados en más de la mitad del país

La localidad salteña de Rivadavia fue la que alcanzó mayores temperaturas, con 41,2°. En la ciudad, la máxima fue de 36° y rige un alerta naranja

Temperaturas superiores a los 30 grados se registraron hoy en más de la mitad de la superficie del país, con un pico de 41,2 grados en la ciudad salteña de Rivadavia, en tanto rigen alertas por intenso calor en varias provincias del centro y norte de la Argentina, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con la actualización del ranking de temperatura del SMN de las 18, el segundo lugar lo ocupó La Rioja, con 39,2 grados, seguida por San Ramón de La Nueva Orán, Salta, con 38,9.

Estas localidades estuvieron secundadas por Chamical (La Rioja) con 38,5 grados; Villa Reynolds (San Luis) con 37.9; y Santiago del Estero con 37.8.

En Santiago del Estero se prevé que para "fines de diciembre, enero y parte de febrero, las temperaturas estén por encima de lo normal", dijo hoy el ingeniero Howard van Meer, encargado de la delegación provincial de Agrometeorología de INTA.

El especialista comentó que estas temperaturas que se vienen registrando hasta el momento en esa provincia "no son extremas, hace calor, pero no como la que hemos tenido en enero de este año, con 46 grados; son temperaturas que se miden en la casilla en la sombra, pero se entiende que, sobre todo, en el cemento es mucho más alta".

También explicó que "el efecto de La Niña sigue y, por ende, va a haber altas probabilidades de días despejados, menos precipitaciones, más sol y más temperaturas".

El efecto de La Niña sigue y, por ende, va a haber altas probabilidades de días despejados, menos precipitaciones, más sol y más temperaturas El efecto de La Niña sigue y, por ende, va a haber altas probabilidades de días despejados, menos precipitaciones, más sol y más temperaturas

A su vez, se registraron temperaturas superiores de 37 grados en algunas localidades de Córdoba, San Juan y Formosa.

También se reportaron temperaturas elevadas en Laboulaye (Córdoba) 36,6, Presidencia Roque Sáenz Peña (Chaco) con 36, General Pico (La Pampa) con 35,3, Termas de Río Hondo (Santiago del Estero) con 35,2.

Además, en Ceres (Santa Fe), Marcos Juárez y Río Cuarto (Córdoba) se registraron 35,8, y en San Miguel de Tucumán (Tucumán) 33,4.

En la provincia de Buenos Aires, las temperaturas más elevadas fueron las localizadas en 9 de Julio con 35,5; Trenque Lauquen con 35,4, Pehuajó con 35 y Bahía Blanca con 34,2.

En este contexto, la empresa Aguas Bonaerenses S.A (ABSA) informó que "debido al elevado consumo de agua que se está registrando producto de las altas temperaturas que azotan a gran parte de la provincia de Buenos Aires, resulta imperioso extremar el cuidado del agua, priorizando instancias de hidratación".

Además, el SMN informó esta tarde en su cuenta de Twitter que se registraron récords de temperatura máxima para noviembre en las localidades patagónicas de El Bolsón con 34,2°C, cuyo anterior récord de 33,5°C ocurrió el 19 de noviembre de 2020; Bariloche con 32,.5°C, cuya temperatura más elevada para este mes fue 31,5°C en 1985 y Esquel con 30,5°, cuyo anterior récord fue 30.2° en 2020.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1597217082021916673

En tanto, en San Luis, rige alerta roja -la máxima emitida por el organismo- para las zonas bajas de Belgrano y de General Pueyrredón, que incluye la ciudad capital, como así también en los departamentos cordobeses de Río Primero, Río Segundo y Tercero Arriba.

En esa provincia cuyana, las altas temperaturas registradas durante el fin de semana estuvieron acompañadas por cortes en el suministro de agua potable en distintos barrios de la ciudad capital.

Como respuesta al contexto hídrico provincial, San Luis Agua anunció que dispone de camiones hidrantes para los usuarios y que la asistencia se destina a las zonas en donde los sistemas de agua cruda no pueden aportar el caudal de agua necesario para abastecer a todos los usuarios, a más de 50 localidades y parajes de la provincia, se informó oficialmente.

El SMN también emitió alerta roja por calor para las ciudades de Rosario, Constitución, Iriondo, San Lorenzo, Caseros y General López, en Santa Fe; para las localidades de Gualeguay y Victoria, en Entre Ríos, y para Baradero, Ramallo, San Nicolás y San Pedro, en el norte de Buenos Aires.

https://twitter.com/SMN_Argentina/status/1596851734286331904

Esta advertencia significa que las altas temperaturas pueden afectar a todas las personas, incluso a las saludables, por lo que se recomienda aumentar el consumo de agua, evitar exponerse al sol en exceso y no ingerir comidas abundantes.

En Santa Fe, la empresa Aguas Santafesinas S.A. (Assa) solicitó hoy "un uso responsable y solidario del agua potable" debido a las altas temperaturas que se mantendrán en la región al menos hasta el jueves, y que ya ocasionan problemas de suministro en los barrios del norte de la capital provincial.

La empresa, de capitales estatales, señaló hoy que "las plantas potabilizadoras se encuentran trabajando al 100% de su capacidad", con lo cual llamó a "evitar los consumos secundarios del agua potable, utilizando la que necesitamos en forma esencial, pero sin derroches".

Con alerta naranja, se encuentra toda la provincia de Catamarca, este de Las Heras, La Paz, Lavalle, San Martín y Santa Rosa (Mendoza); Juárez Celman y zona baja de Río Cuarto (Córdoba); y Florentino Ameghino, General Villegas y Rivadavia (Buenos Aires).

En San Juan, Salta, Tucumán, Santiago del Estero, La Rioja y varias localidades de Mendoza, Neuquén, norte de la provincia de Buenos Aires, sur de Córdoba, gran parte de La Pampa, Entre Ríos, Corrientes y San Luis rige alerta amarilla.