Villa María | testeo | sistema | Centro

Aseguran que hay insumos para seguir hisopando al ritmo de 500 test por día

Viviana González, coordinadora de los centros de testeo montados en el Anfiteatro, la Asistencia Pública y el Centro Cívico, sostuvo que reciben semanalmente de Provincia entre 2.500 y 3.000 kits. En caso de ser necesario, dijo que suelen receptar refuerzos

La coordinadora de los centros de testeo locales, Viviana González, aseguró que el Municipio cuenta con el abastecimiento necesario de kits para testear a entre 500 y 600 personas por día (según un cálculo que hizo este matutino y que publicó en su edición de ayer, se realizan en promedio 500 hisopados diarios en los cuatro puntos que tiene la ciudad: Anfiteatro, Centro Cívico, Asistencia Pública y Terminal de Ómnibus).

En diálogo con Puntal Villa María, la referente del Área de Salud municipal destacó que receptan semanalmente de Provincia entre 2.500 y 3.000 kits. También precisó que, ante la necesidad de más insumos, suelen recibir “el doble” en función de refuerzo.

“Entre antígenos y PCR, estamos haciendo 200 hisopados diarios por centro de testeo”, dijo González, refiriéndose a los tres puntos que dependen del Municipio (cabe señalar que el puesto que se encuentra en la Terminal de Ómnibus funciona de acuerdo con los lineamientos que imparte el Ministerio de Salud provincial).

¿Cuáles son los centros de testeo villamarienses?

La coordinadora de los tres puestos locales indicó que cada uno cumple una función especial de acuerdo con la población que los visita.

Por ejemplo, detalló que el punto del Centro Cívico “funciona de lunes a viernes de 9 a 12, únicamente para las burbujas de clubes y colegios”.

En cambio, dijo que “a la Asistencia Pública asisten las personas que registran síntomas compatibles con Covid”. Según especificó, en dicho lugar se encuentra disponible un médico, quien se encarga de valorar a todos los casos positivos que superen los 40 años. “Esa gente se retira del lugar con un primer control clínico hecho”, añadió.

Acerca del centro de testeo ubicado sobre la costanera, al lado del Anfiteatro, reflejó que acuden las personas que no presentan síntomas y que manifiestan ser contacto estrecho de un caso positivo.

Seguimiento de contactos estrechos: valoración positiva para el nuevo sistema

La coordinadora de los centros de testeo locales, Viviana González, valoró positivamente la implementación del nuevo sistema de seguimiento virtual de contactos estrechos.

“Nos hacía falta este sistema. Uno de los problemas que teníamos era que la persona positiva de Covid no se animaba a nombrar a sus contactos estrechos, por miedo a que esa persona sea aislada”.

Según González, el nuevo esquema “permite no exponer a la persona de manera presencial, sino a través de un link, que el paciente positivo le provee a sus contactos estrechos y en el que se pueden cargar los datos”. La mujer agregó que el seguimiento virtual “agiliza” el contacto que se tiene con cada paciente.