Cuando Hernán Rossaroli asumió el desafío de dirigir a Atlético Ticino tenía solo 28 años.
"Me gustaría jugar el Federal"
Hernán Rossaroli, entrenador de Atlético Ticino, sostuvo: "Somos varios los candidatos al título y, si bien el objetivo era mantener el protagonismo del club, esta campaña superó las expectativas. El equipo no tiene techo"
El actual subcampeón de la Liga Villamariense ganó la zona “A” y fue el mejor de la Fase Clasificatoria, lo que otorga la posibilidad de definir en casa todos los play off.
Su invicto equipo ganó 9 partidos y empató 1. Convirtió 26 goles y recibió 8 en 10 partidos.
Imposible una mejor presentación en la Liga Villamariense para el DT de Río IV, que fue AC en el cuerpo técnico que lideró Lautaro Trullet (DT) con Eduardo Bassi (PF). “Cuando asumí tenía las mejores expectativas, pero se superaron al no perder ningún partido en 10 presentaciones. Fue muy importante para el grupo, para el club y también para mi crecimiento personal, especialmente porque también la reserva terminó arriba en su zona”, dijo.
Los argumentos de la campaña
Remarcó: “Si me decían cuando asumí que íbamos a terminar esta Fase Clasificatoria así, lo hubiese firmado sin dudar”.
El pasado domingo goleó 4-1 al escolta Unión Central y le quitó el invicto. Explicó: “Siempre la idea fue ir a buscar el arco de enfrente, en cualquier cancha. Unión es un buen equipo, me gustó, por su lealtad, su buen ritmo. Hubo ida y vuelta, se presentó un lindo partido en el que fuimos mas efectivos y nos quedamos con el triunfo”.
Destacó: “Mi idea base ya se vio reflejada, pero después las características del plantel le dan su forma. Me gustan los equipos dinámicos y directos en cuanto a ataque, sin necesidad de tener tanta tenencia, pero con presión alta y aprovechamiento de los espacios. Las características de los jugadores de Ticino se adaptan a ello. Estoy contento y convencido en lo que estamos haciendo”.
Juan Bianchi fue uno de los símbolos del equipo que logró títulos, y por sus características y experiencia muy difícil de reemplazar. “Cuando lo enfrenté, veía el orden que le daba al equipo. Perderlo fue un golpe para el plantel, pero dejó el fútbol y los chicos que se sumaron se integraron bien y sumaron para reemplazar a los muy buenos jugadores de experiencia que se alejaron. El grupo siguió unido y eso ayudó mucho”, agregó.
El “as de espadas”, Ayrton Páez, tuvo poca, pero buena participación. Superó el desafío de no jugar con el crack. “Da gusto verlo jugar, y como juega, entrena. Siempre al 100% y me sorprendió su humildad. No disimula nada, se entrena al máximo. Tenía un viaje programado y, sumado a una lesión, solo pudimos tenerlo en menos de la mitad de los partidos disputados. Ahora lo tendremos a pleno”.
Juan Segundo Maldonado es el goleador del campeonato. “Está realizando un torneo muy bueno. Salvó los últimos 15’ ante Unión, ha jugado casi todos los minutos y en un nivel tremendo. Es muy aplicado y entrena al 100%. No se guarda nada. Quizás cuando jugaba con línea de 3 defensores, él debía hacer un desgaste grande por la banda. Ahora, con 4 defensores, tiene más aire y posibilidades para llegar al fondo y a posiciones ofensivas. Le están saliendo todas y está muy dulce”, mencionó.
Sobre los hermanos Favalli dijo: “Tanto Martín como Lucas son dos pibes de categorías 2002 y 2004 que andan muy bien. No los tenía muy vistos, pero me sorprendieron y han explotado. Jugaron muchos partidos como titulares y, aunque son diferentes, en sus respectivos puestos son desequilibrantes. Parecen más grandes de lo que realmente son, salieron de la cantera del club y tienen un gran futuro. Son positivos para el grupo y pueden ser líderes”.
“Aún hay mucho para crecer”
Destacó: “Lo más llamativo de la Liga Villamariense es que todos los rivales te juegan al morir más allá de cómo vaya el partido. No se guardan nada”.
Realzó el valor del trabajo físico (el PF es Claudio Filippa) de su equipo: “Es un fútbol muy físico. Se mete mucho, van a todas las pelotas como si fueran la última y se pone de principio a fin”.
Señaló: “Ojalá hubiese sido fácil ganar 9 partidos y empatar 1. Hubo rivales muy duros, que nos jugaron muy bien como Argentino. También Unión Social y ni hablar del clásico con La Palestina, o con San Lorenzo en Las Perdices. De visitante ganamos los 5 partidos, pero ninguno fue fácil, y me alegra porque fue duro ganar en canchas difíciles”.
Indicó: “Aún hay mucho para crecer. Hay jugadores que aportan otras características y que bien van a ser titulares en partidos como los que vienen, aunque no hayan jugado tanto desde el primer minuto. Tengo un plantel rico y no es un plantel tan largo, pero no se ha notado el recambio, y eso habla bien del plantel”.
“Un equipo sin techo”
Consideró: “Este equipo no tiene techo aún. Podemos ir más alto y aunque tenemos errores y hay que corregirlos, como los tienen todos los equipos, también me invita a soñar a jugar un Torneo Federal, para tener un pantallazo de cómo va evolucionando”.
Para animar un Torneo Regional Federal debe ganar el título. “No tenemos otra alternativa que ganar el campeonato. Sería muy positivo para medir el crecimiento del club, que va de la mano de lo deportivo. Este sábado, las inferiores van a jugar en la cancha auxiliar, que ya recibió el aprobado de la Liga. Es un crecimiento muy importante”.
Aseguró: “Me sorprendí del pensamiento de los dirigentes de Ticino. Quieren ir para arriba y cuando un club está bien, es más fácil que vaya bien el equipo”.
Agregó: “Cuando un club te da las herramientas para trabajar con tranquilidad, el crecimiento del equipo va de la mano. La cancha auxiliar está casi tan buena como la principal, que tendrá un descanso ahora para resembrar”.
Explicó: “Había visto al club prolijo, bien presentado, pintado, limpio. Ahora desde adentro me doy cuenta de que los pocos dirigentes están siempre al pie del cañón, pensando en obras y mejoras”.
“Me gustaría jugar el Federal”
Aclaró: “Nunca se habló de jugar el Torneo Regional Federal. El comentario estuvo cuando Alumni jugó la final del Provincial, ya que si la ganaba iba a liberar la plaza de la Liga para el subcampeón. Es un deseo personal, me gustaría jugarlo y no tengo dudas de que si se lo preguntan al plantel o a los dirigentes, pensarán igual”.
“Somos varios los candidatos”
Rossaroli manifiestó: “Todo partido obliga a asumir precauciones. Arrancaremos de visitante los play off, pero hemos ganado los 5 partidos en esa condición y no veo motivos para cambiar la forma, ni la idea. Jugaremos igual en casa”.
En cambio, reconoció: “En esta instancia nos enfrentaremos con los mejores, hay que reducir el margen de error, los rivales son más peligrosos y en el mata - mata se genera otro entusiasmo. En esta etapa se puede tener un mal partido, pero no dos”.
De Silvio Pellico dijo: “Tiene una cancha difícil. Han sumado en casa y pretenderán hacerse fuertes allí en esta serie. Ticino no cambiará”.
Estimó: “Silvio Pellico le ganó a Alumni, que hacía 3 días había jugado la final del Provincial. Fue una gran sorpresa. Tiene armas”.
Resaltó: “No sé si Alumni es el equipo a vencer o si Ticino lo es. Somos varios los que llevaremos esa mochila de candidatos. Unión Central me sorprendió, Yrigoyen está invicto, Rivadavia ganó su zona y los play off son difíciles”.
Aseguró: “Veo al plantel muy enfocado en Atlético Ticino. Nos van a querer ganar todos, pero para ser campeón hay que ganarle a Silvio Pellico y si después toca Alumni también habrá que hacerlo. Nadie se guarda nada y será más competitivo ahora en la Liga”.