Deportes | Ticino |

Ticino ganó por demolición

El invicto puntero de la zona "A" se impuso 3-1 en su visita a Argentino, que ganaba con gol de Benjamín Martínez. Sin embargo, con dos tantos de Juan Maldonado y otro de Elías Delsole, revirtió el marcador. Hubo incidentes en el final

Atlético Ticino impuso su ritmo en el segundo tiempo y se llevó por delante a Argentino, que había comenzado mejor el partido y estuvo en ventaja en su estadio, donde se produjeron algunos incidentes en el final del encuentro.

El “lobo” le mostró sus colmillos afilados en ataque y con un gol de Benjamín Martínez sorprendió al invicto puntero de la zona “A”, que encontró rápidas respuestas para empatar y luego encaminar su tercera victoria en cuatro presentaciones al revertir el marcador en el complemento.

Ganó por demolición, con dos conquistas de Juan Segundo Maldonado y otra del ingresado Elías Delsole. Le agregó a otra soberbia actuación de su genio futbolístico, Ayrton Páez, un ritmo interesante para arrebatarle el dominio de las acciones al local, hasta encontrar los caminos al triunfo y aferrarse a la punta con la sapiencia y la madurez de algunos futbolistas que saltaron desde el banco.

Los ahorros estaban en el banco

Argentino lo obligó a invertir para ganar. Sin 4 piezas determinantes como Claudio Díaz, Ariel Galíndez, Jonathan Rosales e Isaías Candiotto, el elenco de Maximiliano Burello le dio dura batalla.

El local dominó los 15’ iniciales, en los que ahogó al líder en su campo. Berazategui y Cerutti abastecieron la velocidad de Carrera y Martínez, que complicaron y profundizaron sus avances. No extrañó que a los 4’ Benjamín Martínez abriera el marcador ingresando solo por el segundo palo, tras buena jugada de Cerutti, que un minuto antes lo había buscado con un centro que cruzó toda el área chica, mientras que Fantino había evitado un gol olímpico de Berazategui.

En ese cuarto de hora ideal de Argentino, Atlético tuvo a su genio. Ayrton Páez levantó la presión y despertó del letargo a su equipo. Además Lucas Favalli gestó una jugada formidable por izquierda, escapando hasta el fondo y enviando un centro al segundo palo, donde Juan Maldonado arrojándose al piso le dio destino de red al balón.

Iban 11’ y se armó un partidazo. Los dos propusieron y, aunque la visita tuvo mejores situaciones, ambos merecieron más goles.

El 1-1 le quedó corto a los 45’. Cuando Bertola apareció en su real dimensión hizo jugar al Atlético, que encontró variantes para progresar por ambas bandas con Lucas Favalli y Maldonado, más la imprevisible gambeta en velocidad de Páez, que marca la diferencia.

Colazo falló en dos oportunidades ante Luciani, tras asistencias de Bertola y Páez, quien a los 25’ convirtió, pero el asistente marcó posición adelantada.

La visita lucía más sólida en defensa y su propuesta más clara. Pero el empuje de “Pulpo” Ñañez, respaldado por Guerra, con los pibes de Argentino, encontró en el amor propio y un par de atrevidas maniobras de potrero, un par de chances claras para retirarse en ventaja a los vestuarios, cuando un tiro libre de Facundo Ledesma se estrelló en el travesaño (36’) y luego Cerutti desvió desde inmejorable posición.

Igual, Luciani se encargó de sellar el empate con dos apariciones estupendas ante Maldonado y Colazo en los 5’ finales.

Fue el anticipo de lo que sucedería en el inicio del complemento cuando la visita ajustó las marcas y aceleró. Copó el medio campo y movió el balón hasta encontrar los espacios, que el local procuró cerrarle, pugnando por salir de contra. Pero Argentino necesita la pelota y sin ella se pierde.

A los 9’ Páez ejecutó un tiro libre envenenado al área, donde Juan Maldonado se liberó de la marca para decretar el 2-1 con un cabezazo al ángulo superior derecho, dejando sin posibilidades a Luciani.

El resultado no estaba sellado, y Argentino lo buscó, pero se fue desangrando con las lesiones de Rojas (al finalizar la primera etapa) y Cerutti en un complemento en el que Burello apeló a los pibes de la cuarta, que había acabado con el invicto de Ticino en la reserva: Funes, Genaro y Tiago Ledesma.

No le alcanzaría ante el oficio del recambio de Rossaroli, que apostó por Picotti y Godoy para robustecer el sistema defensivo, y luego por Elías Delsole y Giacri, quienes se asociaron a Páez para convertir el 3-1. El “10” abasteció a Giacri, quien escapó por izquierda y envió un centro que Monje (de gran partido) le bajó de cabeza a Delsole para que le diera un pase a la red.

Iban 29’, y aunque Argentino fue, el único que llegó fue Ticino, que no estuvo certero para golear, y dilapidó cuatro claras chances para aumentar. Ya había hecho lo suficiente para ganar por demolición y ratificar que es candidato.

Su fútbol fue creciendo mientras se desvanecía el de un Argentino que hizo 45’ muy interesantes. El Atlético se fue corriendo, porque lamentable y repudiablemente, pese a que la lluvia de toda la semana finalizó, desde la calle volvió a caer piedra sin llover. Una pena.

Síntesis del partido

Argentino: Leonel Luciani; Agustín Centeno, Facundo Ledesma, Matías Rojas y Lucas Conchillo; Nahuel Cerutti, Franco Ñañez, Valentino Guerra y Pedro Berazategui; Diego Carrera y Benjamín Martínez. D.T.: Maximiliano Burello.

Atlético Ticino: Diego Fantino; Elías Acosta, Gastón Scagliarini, Lautaro Monje y Javier Bergese; Juan Segundo Maldonado, Martín Favalli, Gonzalo Bertola y Lucas Favalli; Julián Colazo y Ayrton Páez. D.T.: Hernán Rossaroli.

Goles: P.T. 4’ Benjamín Martínez (A); 11’ Juan Maldonado (AT). S.T. 9’ Juan Maldonado (AT); y 29’ Elías Delsole (AT).

Cambios: S.T. reinició Gabriel Danna por Rojas (A); 6’ Franco Funes por Cerutti (A); 10’ Pablo Piccotti y Gastón Godoy por Gonzalo Bertola y Martín Favalli (AT); 16’ Elías Delsole por Lucas Favalli (AT); 25’ Martín Giacri por Julián Colazo (AT); 36’ Valentín Genaro por Guerra (A); y 44’ Tiago Ledesma por Centeno (A).

Suplentes: Gino Valenti, Germán Danna y Lautaro Godoy (Argentino); y Agustín Cativelli, Juan Calderón y Agustín Vera (Atlético Ticino).

Amonestados: Franco Ñañez, Conchillo, Gabriel Danna y Valentín Genaro (Argentino); y Gonzalo Bertola, Julián Colazo y Elías Acosta (Atlético Ticino).

Árbitro: Gustavo Arciénaga.

Asistentes: Lucas Vidal y Yamil Mautoni.

Cuarto juez: Alen Moreno.

Reserva: Argentino 2 (Tiago Ledesma y Juan Oliva) - Atlético Ticino 1 (Lucio Haedo).

Estadio: Argentino.

Lo que se lee ahora