Agro | toneladas | Argentina | maíz

El 70% de la producción de maíz se exportará como grano

Una enorme materia pendiente en el país: evitar que los granos salgan por los puertos sin transformación

Mientras las cosechadoras transitan por los últimos lotes, el último informe de la Bolsa de Cereales de Córdoba que fue presentado en el marco del Congreso Maizar 4.0, marcó que por tercer año consecutivo Argentina superó los 9 millones de hectáreas sembradas de maíz y alcanzaría la segunda mayor cosecha de su historia con 55,5 millones de toneladas.

Con esa información y según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que el saldo exportable de Argentina para esta campaña sea de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil. Dentro del top 4 de exportadores mundiales de maíz, Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% del total mundial, seguido por Argentina y Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%.

“Desarrollando el ejercicio de desagregar la producción de estos cuatro países por división administrativa (Estados, provincias y oblasts), nos preguntamos: ¿qué lugar ocuparía Córdoba si realizamos un ranking de producción de todas las divisiones? Con un total de 98 regiones productoras de maíz, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales, Córdoba ya había escalado cinco lugares el año pasado para ocupar el octavo puesto en el ranking de producción. Este año, con una cosecha de 21,2 millones de toneladas Córdoba escala 2 puestos más para ocupar el sexto.

A su vez, Córdoba ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional, representando en la campaña 2019/20 un 42% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado Mato Grosso y la provincia de Buenos Aires con una participación del 34% y 25% respectivamente. Esto se traduce en una concentración de la producción maicera argentina del 66% en sólo dos provincias, mientras que tal guarismo es alcanzado por Brasil acumulando la producción de los cuatro estados más importantes (69%), y los seis principales para Estados Unidos (66%). Mientras mayor es la concentración geográfica del cultivo, mayor es la exposición al riesgo climático.

Si bien la producción de los Estados del país norteamericano está menos concentrada, los mismos producen una cantidad ampliamente superior a las divisiones de los demás países. El primer puesto en el ranking de producción lo ocupa Iowa con 65,6 millones de toneladas seguido por Illinois y Nebraska. Estos 3 estados producen conjuntamente 158 millones de toneladas, casi 3 veces el volumen total de la producción argentina.

Adicionalmente, estos Estados que manejan volúmenes tan elevados, como Iowa o Nebraska, tienen una producción entre 20 y 24 toneladas por habitante, mientras que la producción per cápita cordobesa es de 5,7 toneladas. Mientras más baja sea la producción por habitante, menor la capacidad exportadora de la división, ya que el consumo dentro de la provincia podría ser significativo, aunque depende en última instancia de cuánto maíz se consume geográficamente. Córdoba presenta una buena producción por habitante, escalando un lugar respecto al año pasado para ubicarse en el sexto puesto dentro del ranking de producción per cápita.

Por último, al dividir las exportaciones de maíz de cada país por su producción, obtenemos un indicador que permite analizar parcialmente qué grado de industrialización tiene cada país. Dentro de los mayores exportadores del mundo, en la campaña 2019/20 Ucrania exportaría el 89,2% de su producción como grano, es decir, sin procesamiento adicional. En el otro extremo, Estados Unidos exportaría como grano solo el 13%, ya que utiliza aproximadamente el 55-60% de la cosecha para la alimentación de ganado y un 35-40% para la producción de etanol. En el caso de Argentina, esta campaña se exportaría el 70% de la producción como grano. En la campaña pasada se exportó el 73%.