Deportes | torneo | regreso | clubes

El Consejo Directivo resuelve la fecha de regreso del torneo

Se estima que el 5 de septiembre volverá a girar la redonda, con jugadores vacunados

El Consejo Directivo de la Liga Villamariense de Fútbol se reunirá a las 21 horas en el salón de la Asociación Española, donde sólo asistirá un delegado por club.

El regreso de las competencias deportivas, previsto en principio para el 14 de agosto, es el tema prioritario del orden del día.

No se trata de un regreso a la normalidad, sino del regreso del torneo Apertura, al que le restan 4 fechas por disputar de la Fase Clasificatoria en plena pandemia.

Los delegados definirán hoy la fecha de regreso, ya que en principio se estipuló que una vez que se confirmara la fecha de habilitación para competir (sería el 14 de agosto), se otorgarían 21 días más a todos los clubes para prepararse.

Por lo tanto, la fecha del domingo 5 de septiembre es altamente probable para reanudar el torneo, salvo que se llegue a un acuerdo para adelantar 7 días, atendiendo a que habrá actos eleccionarios que retrasarían el calendario.

El torneo finalizaría igualmente en diciembre, salvo suspensiones por lluvia o por brotes de Covid-19, lo que se procurará evitar mediante la vacunación obligatoria de los futbolistas mayores de 18 años, cuerpos técnicos, dirigentes y público que asista a los partidos del campeonato Apertura.

Regreso con más público

En principio, desde la Federación Cordobesa de Fútbol se informó a los titulares de las Ligas que el Gobierno evalúa la posibilidad de aumentar de 100 a 250 la cantidad máxima de espectadores por partido.

Claro que para ello, los deportes deberán incentivar y fomentar la vacunación de sus actores, dirigentes, profesores y técnicos.

En la Liga Villamariense optarían por no apresurar el regreso, ya que pretenden se confirme la cantidad de espectadores, se avance en la vacunación, los clubes reactiven el pago de seguros, y no se movilice hacia los pueblos deportistas hasta comenzado agosto.

El calendario para los pibes

El mayor inconveniente con el calendario se produce en los torneos de divisiones infanto - juveniles, ya que será imposible mantener la forma de disputa (más de 30 fechas), salvo que se continúe programando capítulos en los primeros meses de 2022.

Además, la dirigencia de la Liga pretende realizar el torneo Provincial Sub-13 y Sub-15 en la ciudad en octubre o noviembre, lo que movilizaría mucha gente (reactivaría los rubros hotelería y gastronomía), y forzaría a suspender una fecha.

También el torneo femenino deberá reactivarse, lo que sería evaluado esta noche en la reunión.

No se descarta que se produzca una reapertura del libro de pases, aunque tendrá que ser unánime la petición de los clubes.

Además de los torneos provinciales, el presidente Diego Conrero pretende recuperar en la ciudad el curso para DT a nivel nacional.