Villa María | trans | ordenanza | colectivo

Buscan fortalecer el cupo laboral trans en el sector privado

Persiguiendo ese objetivo, el Municipio lanzó ayer un paquete de medidas económicas que beneficiarán a aquellas empresas que contraten a personas trans y no binarias. Para gozar del incentivo fiscal, el 0,5 por ciento del personal debe formar parte del colectivo

Con el objetivo de avanzar hacia una sociedad más inclusiva e igualitaria, el municipio puso en marcha este lunes una nueva etapa del Programa de Inclusión Integral de Personas Trans - No Binarias, propuesta que, según hicieron saber, está destinada a la generación de cupos laborales en el sector privado para miembros del colectivo.

La secretaria de Inclusión Social y Territorio, Celeste Curetti, explicó que, a través de esta iniciativa, se otorgarán beneficios económicos a aquellos empresarios que contraten a personas trans y no binarias. “Hoy tenemos como objetivo la difusión y promoción del programa para que llegue al sector privado y así convocar empresas que se sumen a la propuesta”, indicó la funcionaria del gabinete municipal.

Y agregó:“Villa María es la primera ciudad del país que cuenta con una ordenanza alusiva a un proyecto trans-no binarie y por eso queremos hacerla extensiva para que no quede sólo en el Estado local la garantía del cumplimiento de derechos”.

Curetti mencionó que las firmas interesadas en participar del programa podrán acceder a un registro especial desde el cual los privados obtendrán una reducción en el pago de la contribución sobre rodados, inmuebles y la actividad comercial, industrial y de servicios.

Las organizaciones que se quieran inscribir pueden hacerlo en la Oficina de Empleo, de lunes a viernes, de 8 a 14 horas. Cabe mencionar que dicha área funciona actualmente en la sede del Centro Cívico, edificio al cual se ingresa por calle Tucumán.

Una ordenanza creada para incluir

Todo lo concerniente al cupo laboral trans fue debatido y tratado por el Concejo Deliberante, órgano que en septiembre de 2020 sancionó la Ordenanza Municipal N° 7.572.

Dicha normativa dio origen al Programa de Inclusión Integral de Personas Trans - No binarias, instrumento que ,por ejemplo, detalla que en el ámbito municipal, el 2 por ciento de los trabajadores y las trabajadoras deben ser integrantes del colectivo trans - no binario.

Entre otros puntos, la ordenanza también establece que gozarán de beneficios impositivos las empresas privadas de cualquier rubro que den trabajo a personas del colectivo. En este caso, el porcentaje no es del 2%, sino del 0,5%.

De la presentación del programa, llevada a cabo en el Salón Blanco del Palacio Municipal, también participaron el titular de la cartera de Planeamiento, Relaciones Institucionales y Vínculos Comunitarios, Otto Wester;el gerente del Parque Industrial Logístico y Tecnológico (PILT), Carlos Montoto; el titular de la Oficina de Empleo, Pablo Parisy el director del programa de Alfabetización de Jóvenes y Adultos, Pablo Ghione.