Villa María | transporte | La Estrella | quiebra

Colectivos La Estrella: un caso más de las consecuencias de la crisis económica

La empresa de transporte presentó la quiebra y 15 trabajadores fueron despedidos ayer por la mañana. Se les informó que no cobrarán el último mes de trabajo y no habría fondos para pagar indemnizaciones. La ciudad de Villa Nueva quedará sin la prestación del servicio

Ayer en horas de la mañana, trabajadores de la empresa de colectivos La Estrella decidieron paralizar sus actividades por la falta de pago de los salarios del mes en curso.

Autoridades de la firma les informaron que no había dinero para pagar los sueldos adeudados y que además se había presentado en convocatoria de acreedores, es decir, están en estado de quiebra.

“Somos 15 familias de la empresa La Estrella de Villa Nueva que decidimos hacer una retención de tareas debido a la falta de pago de salarios y nos convocamos a una asamblea en el Centro de Transferencia junto con los compañeros de TransBus que iban a manifestarse también”, comenzó explicando Ariel Amici, delegado gremial.

Y continúa:“En ese momento se nos comunicó que la empresa se presentaba a convocatoria de acreedores. Nos quedamos sin trabajo y además el servicio de transporte en Villa Nueva dejará de existir”.

Con visible angustia, Ariel remarcó que las medidas del gobierno nacional sobre la quita de subsidios al transporte impactaron directamente en el servicio.

“Eso fue determinante para que cayéramos en una situación insostenible”,opinó.

“Nos quedamos sin trabajo y el servicio de transporte en Villa Nueva dejará de existir”, dijo Amici y añadió: “Sin subsidio por parte del Estado el transporte hoy no se puede sostener”.

Amici explicó que el boleto de colectivos de Villa Nueva se encontraba en $900 y que se especulaba con un incremento de un 40%para los próximos días. “El tarifazo, aumento de combustible, los gastos de mantener una unidad operativa, las cubiertas hicieron que esto se vuelva insostenible”, explicó y agregó:“Sin subsidio el transporte hoy no se puede sostener”.

Trabajadores despedidos

Es importante precisar que La Estrella pertenece al mismo dueño de la flota de colectivos urbanos de Villa María (Transbus), a cargo de Juan Carlos Odriozola.

El servicio local continúa con sus prestaciones con un reciente incremento y nuevo esquema tarifario desde el 28 de febrero. Con el Sistema Único de Boleto Electrónico, el costo será de $700 y viajar sin Sube tendrá un costo de $750. En una sesión extraordinaria, los concejales aseguran que el incremento se otorga debido a la eliminación del subsidio nacional para el transporte.

“Particularmente en Villa María existe un volumen de pasajeros que se sostiene por los estudiantes de la Universidad Nacional de Villa María y le da oxígeno al transporte urbano con el Boleto Educativo Gratuito, pero no están en una mejor situación”, declaró el trabajador despedido.

Del mismo modo, los trabajadores de Emtupse están en alerta por falta de pago de los salarios. Al cierre de esta edición, los colectiveros solo habían cobrado un fragmento del sueldo, situación que se viene arrastrando desde el año pasado.

Amici señaló que solo recibieron la notificación del despido y cierre de la prestación del servicio. “Estamos impactados y muy dolidos. Tengo 26 años de trabajo en el transporte y el compañero de menos antigüedad tiene 12 años. Somos 15 familias que estamos a la espera de saber qué va a pasar con nosotros”, expresó.

Manifestó que esperan una posible solución para seguir prestando servicios en la empresa.

Como se mencionó anteriormente, los trabajadores no cobraron el salario del mes, lo que motivó la retención de las tareas.

“Uno siempre espera el acompañamiento del Estado, de hecho lo teníamos pero lo perdimos, el Estado dejó de acompañarnos y el transporte está en esta situación terrible por la quita de subsidios”, aseveró.

Amici dijo que el servicio está en crisis en todos los niveles, ya sea empresas urbanas o interurbanas. “Un pasaje a Córdoba es una locura y es insostenible el sistema así como está ahora”,insistió el trabajador en representación de los compañeros despedidos.