Provinciales | transporte | Provincias | interior

Transporte: la Provincia critica el reparto de subsidios y pide equidad

Es otro de los temas que se meterá en la campaña electoral que acaba de comenzar. Con muchos funcionarios cordobeses en el Ministerio nacional, la distribución de recursos entre Amba y el interior suma tensión

La distribución de subsidios entre Amba y el interior volvió a escena como un eje potente de la campaña electoral que comenzó a fines de la semana pasada, pero que tomará más intensidad a partir de ahora.

Es que el envío del proyecto de presupuesto 2022 por parte del ministro de Economía Martín Guzmán al Congreso encendió todas las alarmas en las provincias y en Córdoba en particular. En el renglón en que detalla la cifra para el transporte del interior, el número es el mismo que se aplicó este año: $ 27 mil millones. Eso quiere decir que en términos reales -descontada la inflación- la caída es abrupta y rondaría el 50%. Por eso, en las últimas semanas se apuró el trabajo en el recientemente conformado Consejo Federal de Transporte (Cofetra, que espera su formación legal), que reúne a todos los responsables del área de cada provincia, para cerrar un proyecto que vienen trabajando desde hace varios meses y que apunta al reparto de subsidios. Allí se pide un piso de 35 mil millones, pero garantizando que no sea menos que lo recibido en Amba.

El diputado entrerriano Marcelo Casaretto, del Frente de Todos, presentó la semana pasada el proyecto que impulsan las provincias a través del Cofetra y espera que avance en el Congreso.

“El proyecto fue elaborado junto con el Consejo Federal de Transporte que integran los ministros y secretarios de Transporte de todas las provincias argentinas, administradas por gobiernos de diversos signos políticos”, sostuvo el legislador y enfantizó: “Esta instancia surge de la necesidad de brindar previsibilidad y equidad en la distribución de los recursos para el transporte público del interior”.

Desde la Provincia de Córdoba, el secretario de área, Franco Mogetta, explicó que “el transporte del interior del país viene sufriendo una pandemia anterior a la del Covid, que es la discriminación en el reparto de recursos por parte de la Nación”. Y agregó: “Eso verdaderamente genera cada vez mayores problemas, porque nos encontramos siempre frente a la injusta disparidad de que el Amba y Caba se llevan el 80% de los subsidios al transporte”.

El funcionario destacó también que “ese es un planteo que venimos haciendo todas las provincias, no sólo Córdoba, para tener mayor equidad en la distribución, pero que lamentablemente hasta ahora no está siendo oído”.

Y finalizó: “No podemos seguir tolerando que el aporte de las provincias a las arcas nacionales se reparta de la General Paz para adentro, y hacia afuera el país entra en una segunda categoría”.

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal