transporte | Gobierno | Provincias

Transporte: Interbloque advierte que la situación puede colapsar

"No hay definiciones del gobierno nacional para resolver el tema", dijo a Puntal el diputado "Topo" Rodríguez, molesto por el faltazo del ministro Guerrera. Pide un fondo adicional de emergencia de $ 70 mil millones

“El gobierno nacional dilata una solución a la crisis del sistema de transporte de colectivos en las provincias”, denunció.

Yalertó:“Tenemos propuestas, pero el oficialismo demora su tratamiento. Advertimos que la situación está a punto de colapsar”.

Al respecto, “Topo” Rodríguez le pide al Gobierno aumentar el subsidio al transporte del interior.

El malestar del Interbloque Federal, que está formado por diputados de las provincias de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, surgió tras el faltazo del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la reunión de la Comisión de Transporte.

“No sólo por la ausencia del ministro sino también por la falta de definiciones y de iniciativa del gobierno nacional para resolver el tema”, dijo el diputado bonaerense en diálogo con Puntal.

Por esos motivos, el Interbloque, en el que se encuentra el riocuartense Carlos Gutiérrez, emitió un comunicado, cuyos principales puntos son los siguientes:

- “En un encuentro realizado este martes por la mañana (por ayer)en la Cámara de Diputados de la Nación, legisladores nacionales de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires que forman parte del Interbloque Federal, dejamos en claro nuestra postura ante la grave problemática que vive el transporte automotor de pasajeros”.

- “La anunciada ausencia del ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, a la Comisión de Transporte de Diputados ya deja en claro la falta de interés constante del gobierno nacional al considerar el servicio de transporte automotor de pasajeros del interior del país como un tema secundario”.

- “La falta de una eficaz política de transporte a nivel nacional que considere la situación de las provincias, junto a la manifiesta incapacidad para solucionar el aumento sostenido del nivel general de precios de la economía ponen al borde del colapso al sistema en el interior del país, poniendo en riesgo la continuidad del servicio”.

- “Ante esto es indispensable que se constituya un fondo adicional de emergencia para el transporte de colectivos en las provincias por un total de, al menos, 70 mil millones de pesos”.

- “También, debe garantizar que la tarjeta Sube se utilice en todo el país permitiendo el acceso a los beneficios para todos los usuarios. Pero, además de la dramática coyuntura, es indispensable tratar el problema de fondo a partir de proyectos de ley presentados desde diferentes bancadas”.

- “Mientras no se discuta en serio, se seguirá demostrando que en un mismo país hay dos sistemas de transporte muy diferentes, dejando a los usuarios del interior en inferioridad de condiciones, como si hubiera argentinos de primera y de segunda. Exigimos al gobierno nacional que tome cartas en el asunto, que no es un problema menor y expresa una ausencia total de federalismo de su parte. El sistema está al borde del colapso”.