Policiales | tribunal | Corte | abuso sexual

La Corte dejó firme la condena al exfutbolista Alexis Zárate por violación

El oriundo de General Deheza había recibido una pena de seis años y medio por el abuso sexual cometido en 2014

La Corte Suprema de Justicia de la Nación dejó firme la condena a seis años y medio de prisión para el exfutbolista Alexis Zárate por el abuso sexual de una joven, cometido en 2014, en el partido bonaerense de Avellaneda, informaron fuentes judiciales.

Los ministros Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda, Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz desestimaron ayer el recurso de queja extraordinario presentado por la defensa de Zárate (28), quien desde julio de 2020 está preso en la Unidad Penal 19 de Saavedra, en el sur de la provincia de Buenos Aires.

De acuerdo con el fallo de la Corte, los ministros rechazaron el planteo por cuestiones formales.

El exfutbolista nacido en la ciudad de General Deheza quedó detenido luego de que la Suprema Corte de Justicia bonaerense rechazara un recurso extraordinario federal para que se revise la pena a la que había sido condenado.

La detención fue ordenada entonces en julio del 2020, poco después del inicio del aislamiento por la pandemia del coronavirus, por el juez Nicolás Plo, a cargo del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 1 de Lomas de Zamora.

Según el cómputo de la pena, Zárate deberá permanecer en prisión hasta principios del 2027, aunque en enero del 2025 podrá solicitar algún beneficio tras cumplir las dos terceras partes de la condena.

El exdefensor de Independiente y Temperley fue condenado por haber abusado sexualmente de una joven en marzo de 2014, cuando el también jugador del equipo de Avellaneda Martín Benítez y la víctima, quien entonces era su novia, fueron a bailar a un boliche de Quilmes y regresaron al departamento de Zárate, ubicado en Brandsen al 5900, en Wilde, donde tuvieron relaciones sexuales.

Según se determinó en el juicio oral, la pareja se quedó dormida y fue en ese momento cuando Zárate ingresó a la habitación y abusó de la mujer, quien se despertó y comenzó a forcejear con él y a gritar para que Benítez la ayudara.

Después de tres años, la causa llegó a juicio oral en 2017, cuando el exfutbolista fue declarado culpable del delito de "abuso sexual con acceso carnal" y condenado a seis años y medio de prisión.

Sin embargo, la defensa apeló la decisión y, mientras el Tribunal de Casación resolvía la cuestión, el futbolista se había ido a jugar al equipo FK Liepaja de Letonia, de donde tuvo que regresar ante un pedido que hizo la abogada de la víctima, Raquel Hermida Leyenda.

Luego, en noviembre de 2018, el tribunal le prohibió a Zárate salir de la provincia de Buenos Aires y fijó una perimetral para que no se acerque a la víctima.