Villa María | turismo | viajes | pesos

Las agencias de viajes recibieron subsidios valuados en $ 875 mil

El Municipio hizo entrega de los beneficios a las 20 entidades. Representantes aseguraron que están agradecidos por la ayuda debido a que aún continúan sin poder abrir. Asimismo, ven un panorama incierto para la temporada de verano

El Municipio entregó ayer las ayudas económicas al total de las agencias de turismo existentes en Villa María. Las 20 entidades aplicaron para recibir el beneficio, que fue un monto de 875 mil pesos.

En este sentido, el intendente Pablo Rosso y el subsecretario de Ingresos Públicos, Lucas Ateca, reforzaron que se trata de subsidios que van desde los 25 mil pesos hasta los 60 mil.

Dos propietarios de reconocidas agencias presenciaron el encuentro. Cristian Tigero aseguró: “Es la primera ayuda no reembolsable, lo que implica una ayuda real”. Por su parte, Luciano Raspo alegó: “El subsidio no alcanza pero es importantísimo, agradecemos muchísimo el gesto, fundamentalmente el diálogo”.

Aporte

Al comienzo del encuentro, Rosso refirió a que las habilitaciones en la ciudad rondan el 95%, siendo el turismo de la pequeña proporción que aún continúa sin flexibilizar.

En esta línea, remarcó que es importante compartir “el esfuerzo de los villamarienses y la decisión del Ejecutivo” de destinar parte de los fondos para poder colaborar con este sector.

Al igual que la entrega a los jardines maternales, ambos beneficios respaldados en el decreto 440, los diferentes monotributos recibirán un importe entre los 25 mil y los 40 mil pesos. Los tres primeros (A, B y C), el menor de los importes; las categorías de la D a la G obtendrán 35 mil pesos y las restantes, el mayor de los montos dispuestos.

En el caso de Responsables Inscriptos, dependerá de la facturación que lleven a cabo. Son tres los montos: 40 mil para quienes facturen hasta 100 mil pesos, quienes lleguen a 150 mil recibirán un beneficio de 50 mil y en caso de superarlo el subsidio será de 60 mil pesos.

El funcionario Ateca subrayó que las tasas municipales dejaron de ser cobradas hasta que no retornen las actividades pero que avizorando el panorama extenderán un poco más los lapsos para que el sector pueda recomponerse.

Por otro lado, Rosso anunció que la ciudad apunta a ser un centro de recepción turístico interno, pero que aún deben analizar el escenario y mantener reuniones con autoridades del gobierno provincial para evaluar las maneras de llevarlo a cabo.

Dentro de los parámetros para la selección de las ayudas económicas, Ateca apuntó que buscan la equidad en los montos para “más justos”.

También mencionó que la semana que viene comenzar a trabajar la próxima actividad que son los salones de fiestas infantiles y para adultos, viendo la posibilidad que ingresen boliches.

Agencias

El empresario Tigero reforzó que desde el 19 de marzo dejaron de trabajar pero que todas las entidades trabajan “codo a codo” ayudándose a resolver problemas como un equipo.

“Hoy están todas abiertas, pero no por el comercio, porque no volvimos a la normalidad”, aseguró. Por su parte, Raspo afirmó: “Fueron difíciles porque no vendimos nada y se suman los viajes que no se han podido hacer en el lapso de la pandemia y se han tenido que reprogramar. Es un esfuerzo grande”.

Sobre el panorama, Tigero precisó: “El turismo es muy amplio, va a haber un turismo de verano, pero va a ser uno muy atípico. Las agencias de viajes organizamos paquetes para sacar a la gente del país o a otras provincias, lo que vemos difícil en esta temporada de verano va a ser un turismo interno, en auto”.

A su vez, estimó que deben continuar evaluando el desarrollo día a día de la enfermedad para ver cómo planifican el 2021 con el fin de comenzar “a movilizar grupo de personas”.

Viajes estudiantiles

El propietario Luciano Raspo se dedica a los viajes estudiantiles de primaria y afirmó que para ellos hay buenas noticias. “Desde el Ministerio de Turismo de la Nación se ha decretado que todas las agencias de este tipo reprogramemos en el año 2021 en el caso de que no podamos cumplir con los contrato”, explicó.

Por otro lado, con las habilitaciones del turismo dentro de la provincia, exteriorizó: “Hay una esperanza en Carlos Paz por el hecho de pertenecer a la misma provincia. Es muy difícil pero está” y agregó: “Pero, si no, lo que se dice es que a fines de febrero podrá trabajar con este tipo de turismo”.

“Tenemos en cuenta diferentes variables, desde la categoría impositiva, si tiene empleados, conducta de pago que ha tenido con el Municipio. Son diferentes los elementos para tratar de llegar un monto que sean equitativos, hay que tener en cuenta son 20 entidades por sector, es difícil. Informar que seguimos con la eximición de la tasa, vamos a seguir cargando, ojalá que se puedan reinventar y generar alterativas, para eso nos ponemos en disposición. Pero al principio la actividad no comenzará con la mayor fortaleza”.

Lo que se lee ahora