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Aplicaciones como Uber tendrán que tramitar una habilitación municipal

Será requisito para funcionar en Villa María.

Ese y otros puntos serán incluidos en un proyecto que el Ejecutivo enviará al Concejo. Habrá tarifas unificadas y un registro de choferes. Se evalúan montos de sanciones

Funcionarios locales confirmaron ayer que aplicaciones como Uber deberán estar registradas y habilitadas por el Municipio para funcionar en Villa María.

La nueva disposición será anexada en un proyecto de ordenanza que ya está siendo redactado por el área de legales del Ejecutivo, y que este mes sería enviado al Concejo Deliberante para que avance en su tratamiento.

Algunos puntos de la nueva normativa fueron dados a conocer en una conferencia que encabezó este viernes el secretario de Gobierno, Cultura y Relaciones Institucionales, Marcos Bovo.

Puntos que abordará la ordenanza

Autoridades del Municipio y referentes del sector firmaron ayer un acta de compromiso que incluye los puntos principales de la futura ordenanza.

Según comentaron, el espíritu de la iniciativa apunta a regular el servicio de alquiler de vehículos mediante aplicaciones.

En rigor, lo que se hará es actualizar la ordenanza 7376, medida que -según cuentan- “quedó obsoleta”.

Bovo fue el encargado de comentar cuáles serán los puntos claves de la ordenanza.

En primer lugar, mencionó que la normativa pretende “equiparar condiciones de trabajo para que nadie se vea perjudicado”.

Luego, se aventuró a decir que la nueva ordenanza fijará una tarifa unificada, que podrá tener un incremento de hasta un 20% y que nunca podrá ser perforada.

“Todo aquel que quiera prestar un servicio mediante aplicación se va a tener que registrar en el Municipio, darse de alta como un comercio y pagar las tasas como lo hace cualquier empresa”, aseguró el secretario Bovo.

Otro factor importante será la identicación que deberán tener todos los trabajadores del volante que presten el servicio.

Al respecto no se brindaron muchas precisiones, sin embargo, se habló de crear un registro de choferes y de exigir la tenencia de un carnet profesional, como así también que se avance en una nueva forma de individualizar a los coches habilitados.

Otro punto que podría ser anexado al proyecto guarda relación con los vehículos que se encuentran bajo la denominación Sport Utility Vehicles (SUV) y que podrían empezar a funcionar como taxis (la vigente ordenanza no lo permite).

Sin ahondar demasiado, Bovo también dijo que se trabajará en flexibilizar algunos plazos que generan complicaciones en el sector, entre los que se encuentra el tiempo de retorno al sistema cuando un coche es sometido a algún tipo de reparación.

Además, se revisará la modalidad de cumplir con las Inspecciones Técnicas Vehiculares (ITV). “Se va a establecer un cronograma escalonado de acuerdo al modelo del vehículo”, anticipó Bovo al respecto.

También se piensa en que el Municipio ayude a los trabajadores del volante cuando éstos deban realizar los exámenes psicofísicos, previstos por ordenanza.