Eli Frías, responsable de Operaciones para Argentina, Uruguay y Paraguay, expresó con entusiasmo: “Uber está disponible para disfrutar y moverse de forma práctica a través de la tecnología”. Frías agregó: “Queremos ser parte del futuro de Villa María, convencidos de que podemos contribuir y complementar las opciones de movilidad de la ciudad”.
Sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida por todos. El sector de taxis de Villa María ha manifestado su malestar desde hace varias semanas, cuando se anunció el desembarco.
Los taxistas locales argumentan que la competencia desleal que representa la aplicación podría afectar negativamente sus ingresos y la estabilidad de sus negocios.
A pesar de que Uber invita a los taxistas a registrarse y realizar viajes a través de la aplicación, la inquietud persiste. Según datos de Uber, en Argentina, más de 11.000 taxistas utilizan la aplicación cada mes, realizando un promedio de más de 100 viajes mensuales, lo que representa casi el 10% de todos los viajes realizados en el país.
Raúl Gaitán, referente del sector sostuvo su negativa ante el desembarco ya que no cuenta con ninguna autorización vigente. “El señor intendente se expresó en una reunión y prometió que se haría respetar la ordenanza. También nos confirmó que en la ciudad se van a respetar todas las ordenanzas”, indicó.
Cabe señalar que la empresa planea ampliar sus servicios en Villa María permitiendo que conductores de motos también puedan registrarse y realizar viajes a través de la aplicación próximamente, ofreciendo así más opciones tanto para conductores como para usuarios.
Requisitos y obligaciones
La llegada de Uber a Villa María es un reflejo de cómo la tecnología está transformando las ciudades y la manera en que nos movemos. Aunque trae consigo oportunidades de ingresos y mejoras en la movilidad urbana, también plantea desafíos y tensiones en sectores tradicionales.
Gaitán recordó cuáles son los requisitos básicos que debe cumplimentar un servicio de taxi. “La ordenanza que nos rige indica que la empresa debe tener una oficia visible, operadores trabajando 24 horas ininterrumpidas los 365 días del año, es decir que debe haber un responsable”, aportó.
Destacó que además se suman los requisitos y obligaciones para el permisionario del vehículo, “tener la chapa roja que entrega el Municipio, los certificados de buena conducta nacional y provincial, libreta sanitaria y licencia de conducir profesional, también estudio psicológico”, explicó.
Si bien el referente del transporte consideró que es válido que una empresa se radique en la ciudad, advierte: “Hay una serie de características que la ordenanza exige y que nosotros la cumplimos a rajatabla”, señaló.
El referente del sector no dudó en cuestionar duramente a la aplicación. “Esto es un ejercicio de autoexplotación porque pones tus horas de trabajo y tu vehículo. No tenes ningún resguardo, obra social, aportes. Es un remis trucho que no cumple con ningún requisito vigente”, cerró.
Reglas claras
El mes pasado, representantes de taxis se reunieron con el intendente Eduardo Accastello para discutir la llegada de Uber.
Según los comentarios de los trabajadores, la reunión fue positiva y se resaltó un mensaje clave: aunque llegue una nueva aplicación, quienes deseen ser choferes deberán cumplir con todas las normativas vigentes según la ordenanza actual. Además, se estableció que no se incluirán autos nuevos, permitiendo que solo los taxistas actuales puedan operar.
Destacaron que si se presentan casos de vehículos que realicen la tarea de manera ilegal, se podrán los esfuerzos del sector y del Municipio para denunciarlos y evitar que los mismos sigan operando.
Habían adelantado que, en el mismo encuentro con el mandatario, además se trabajó en una propuesta de transporte escolar en la ciudad, con el objetivo de brindar un servicio seguro.