Provinciales | UCR | PRO |

Los intendentes vuelven a la carga con la "re-re" vía Legislatura

Un centenar de jefes comunales del PJ, la UCR y el Pro se reunirán hoy en Pasco para plasmar un petitorio en tal sentido para llevarlo el miércoles a la Unicameral. Piden que "por única vez" puedan presentarse en el 2023

Desechada la vía judicial, a raíz de los fallos en contra por parte de la Justicia, los intendentes vuelven a la carga con la re-reelección, en lo que significa un último intento por lograr un cambio en la actual norma que la prohíbe, de cara a las elecciones del 2023.

En ese sentido, un centenar de intendentes del PJ, la UCR y el Pro se reunirá hoy en la localidad de Pasco para debatir el tema, plasmar un petitorio e ir con el escrito el miércoles próximo a la Legislatura para que lo consideren los legisladores, confirmaron ayer a Puntal fuentes consultadas.

Como se sabe, el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, ya ha dicho que el tema no está en la agenda del oficialismo y que el gobernador Juan Schiaretti no quiere saber nada con el mismo.

De todas formas, si el radicalismo acompaña con el voto, el peronismo flexibilizará su postura, pero no quiere correr solo con el costo político.

Haciendo historia, por una modificación al Código Electoral que se hizo en el 2016, a través de la sanción de la ley 10406, se limitaron las reelecciones de los jefes comunales.

La norma afecta a unos 300 intendentes de distintos partidos políticos que no podrán ser re-reelectos en el 2023.

Frente a esto, los mandatarios municipales sostienen que el primer período no debe contarse y agregan que la pandemia del coronavirus los perjudicó.

“En la localidad de Pasco, nos reuniremos cien intendentes del PJ, la UCR y el Pro para pedir por la re-reelección y elevar ese reclamo el miércoles en la Legislatura, porque este problema lo generó la política y lo tiene que resolver la política”, señalaron las fuentes.

Yagregaron:“No pedimos una re-reelección indefinida, sino la posibilidad de ser re-reelectos por única vez”.

A esa reunión viajarán intendentes del sur cordobés.

El tema es de alto impacto político porque tanto el peronismo como el radicalismo necesitan que los intendentes les traccionen votos con miras a los comicios para elegir gobernador.

Los intendentes afirman que, si no sale la “re-re”, desdoblarán las elecciones municipales y las adelantarán.

La presión tiene ahora como destinataria la Legislatura. Hacemos por Córdoba confía en que Juntos por el Cambio y algunos legisladores de Juntos UCR acompañarán la movida.

Ya hubo fallos en contra en los casos de Tanti y Pasco. El cambio no se puede hacer en el 2023.

Marcelo Irastorza. Redacción Puntal