Deportes | Unión | jugar | selección

"Me preparé y estuve a la altura"

Federico Bonansea afirmó: "Estoy orgulloso de lo que hice, porque tuve una cabeza fuerte. Nadie me regaló nada y pasé de ser arquero de Selección a no jugar. De ser sparring de la Selección Mayor, a quedar libre. Soy feliz en Unión"

Una de las mejores noticias de 2020 para el deporte de la región, especialmente tras el impasse por la pandemia, fue el debut de Federico Bonansea en Primera División del fútbol argentino.

La historia dirá que debutó en Unión de Santa Fe el 20/11. Venció 3-2 a Arsenal de Sarandí por la Copa Diego Maradona, y que una semana después volvió a ser titular ante Racing, que en Avellaneda derrotó 1-0 al “tatengue”.

Fueron dos estupendas actuaciones las que le abren crédito al arquero de 22 años, nacido en Dalmacio Vélez Sarsfield, para un futuro enorme. “Fue una buena carta de presentación. Me sentí muy tranquilo en la cancha, respaldado por el cuerpo técnico y mis compañeros, y las cosas salieron bien porque estaba preparado”.

Sobrio al declarar y también para atajar, pero con fuerte personalidad, transmitida por la sangre futbolera de su familia. El hijo de Marcos (exdirigente de Fray Nicasio Gutiérrez) y Gladys Romero se transformó rápidamente en noticia nacional por sus buenos cometidos, tanto en la victoria clave ante Arsenal (que le permite a Unión llegar hoy con la posibilidad de clasificar con sólo empatar en Santa Fe ante Atlético Tucumán), como en la derrota ante Racing, donde le tapó un mano a mano a Montoya, en una de las grandes atajadas de la quinta fecha.

Comentó que “estoy feliz en Unión. Es un club muy prolijo, que no despidió empleados durante la pandemia, está ordenado, y se trabaja muy bien con el cuerpo técnico que encabeza el ‘Vasco’ Juan Manuel Azconzábal”.

Manifiesta que “es un DT que tiene una forma definida de juego, con pelota al piso y movilidad, un estilo diferente al de Leo Madelón, al que el equipo se adaptó”.

Lamentó que “la eliminación en la Copa Sudamericana nos dejó un sabor amargo, porque jugamos mejor que Bahía, pero perder en Brasil y quedar con un hombre menos en Santa Fe hizo la serie difícil, ante un rival que cortó el juego y demoró todo el partido para llevarse con poco la clasificación que merecíamos”.

Señaló que “era el máximo objetivo, y si bien no se logró se dejó una buena imagen y se avanzó 3 fases. Ahora habrá que buscar un triunfo ante Atlético Tucumán que nos permita clasificar y ser protagonistas de la Copa Maradona”.

Un arquero de Selección

Federico Bonansea vivió una experiencia “única e inigualable como es jugar en la Selección Juvenil Sub-15 y Sub-17, y ser sparring en la Copa América de Chile”.

Sostuvo que “la Selección es diferente a todo. No me lo quita nadie”.

Resalta que “debutar es lo que todos queremos. Es un alivio que me tocó hacerlo de buena manera, porque en mi puesto no son muchas las chances de jugar”.

Remarcó que “un jugador de campo puede jugar mal, y poder tener otra chance. Incluso ocupar un puesto que no es el tuyo. Pero un arquero rara vez tiene su chance, y hay que atajar bien”.

Destacó que “juega uno solo. Si no aprovechás, pasa el siguiente. Hay que estar preparado siempre”.

Señala que “nadie te regala nada. En Belgrano firmé contrato y me fui a jugar un año a Villarreal, pero al equipo B, que juega en Tercera. Volví y tenía adelante a Acosta, que era capitán, y a Montoya en el banco. Era tercer arquero cómodo, y me lesioné la rodilla. Me costó mucho jugar, y no me dejaban ir. La dirigencia no se portó bien, porque Villarreal me ofreció un contrato por 3 años para que me quedara, y yo no acepté porque no quería irme mal de Belgrano”.

Sin embargo, “después la dirigencia pedía locura por mi préstamo, y yo no tenía lugar en Belgrano. Después de 6 meses parado, me fui a España, al Moralo de la tercera división, porque me negaron el pase a clubes de mayor importancia en España. Por eso los jugadores que amamos a Belgrano, no vuelven. Por la dirigencia. Era más caro yo que Matías Suárez”.

Confesó que “Belgrano me dio todo, pero esta dirigencia me quitó la chance de contratos importantes en España. En Moralo fui a buscar continuidad, pero cuando llegué me dijeron que atajaría, y dos días después volvió el arquero titular, que se había ido. Atajó él. Yo volví a los 4 meses, desilusionado y con el golpe que significó el fallecimiento de mi suegro”.

Su representante encontró la oportunidad esperada en Unión. “El esfuerzo dio sus frutos. Dos años después de irme de Belgrano, debuté en la Primera de Unión. Le pude responder a todos los que me quieren, y me apoyaron en las difíciles”.

Lo que cuesta, vale

La felicidad llega cuando menos se la espera, pero después de tanto buscarla. Así ocurrió con Bonansea que supo que lo que cuesta vale. “Estoy orgulloso de mi familia, y de la cabeza fuerte que tuve. Porque pasé por experiencias maravillosas como atajar en las Selecciones Juveniles Argentinas, y cuando fui de sparring de la Mayor. Pese a que estar tan bien, me fue muy mal luego, y pese a todo pude debutar en Primera, y estuve a la altura”.

Señaló que “ese fue el mayor logro. Eso me hace sentir muy orgulloso. Me levanté, y debuté en la máxima división del fútbol argentino. Ojalá que vuelva a tener otras oportunidades. El DT me dio la confianza, y aunque sé que Moyano es el arquero titular, ahora Azconzábal sabe que estoy preparado”.

Manifestó que “nadie sabe cuando sale una oportunidad, y me alegra que me hayan citado para mañana (por hoy a las 17 ante Atlético Tucumán). Yo llegué a Unión porque faltaba un arquero, pero me pidieron una prueba, porque hacía mucho que no atajaba. Recién a la semana que me probaron, me hicieron firmar un contrato por 18 meses, que vence en julio de 2021. Por eso no era sencillo que me tocara debutar”.

Igual expresó que “la primera imagen que dejé fue buena. La gente me lo hizo saber, y los compañeros también. Es una carta de presentación valiosa, pero ahora hay que estar preparado para cuando vuelva otra posibilidad”.

Estimó que “estoy tranquilo. No tengo apuro, pero estoy listo. Hay que construir una carrera, manteniendo los pies en el piso. Fueron los dos primeros pasitos, y si me hubiese ido mal, sería duro”.

Destacó que “me considero maduro y no me relajo. Seguiré este camino. Fue importante debutar, pero recién empiezo. Jugar te da confianza, pero por la pandemia hacía tiempo que no atajaba. Fui tranquilo, y con confianza, pero si tengo que atajar en la reserva para tener continuidad, lo haré”.

No le pesó el debut

Federico Bonansea no había debutado, pero había atajado en la Selección Juvenil, y como sparring en la Mayor con Messi. “Sí, eso ayuda. Ver la tranquilidad con la que se manejan Romero, Marchesín, Andújar te sirve para aprender. Por suerte en Chile la Selección llegó a la final, y compartí un mes con todas esas figuras del fútbol argentino. Eso, sin dudas, me ayudó a no perder la tranquilidad”.

Remarcó que “en una práctica se lesionó Andújar, y vino Marchesín. ‘Chiqui’ Tapia (aún no era presidente de la AFA) declaró que si no venía Marchesín, me iban a poner a mí como tercer arquero. Me llamaban de todos los medios”.

Recuerda otra anécdota: “Un día Gerardo Martino me puso a trabajar en el táctico y la pelota detenida con los titulares. Para eso estábamos los sparring, pero esa práctica fue abierta a la prensa, y me veían en la TV atajándole tiros libres a Messi y Di María. Fue otro momento muy lindo, inolvidable”.

Con esa experiencia tan especial, era imposible que le temblaran las piernas en el debut ante Arsenal, o cuando enfrentó a Racing. “No fue tan tranquila la previa, porque hacía mucho que no atajaba. Pero después, adentro de la cancha, me sentí muy cómodo, preparado, feliz al debutar y estar a la altura”.

union bonansea equipo.jpg